Bolivia: Multitudinarias marchas en diferentes ciudades rechazan repostulación de Evo Morales

Concurridas marchas de cívicos y colectivos ciudadanos se registran este martes, recordando los 35 años de recuperación de la democracia y en rechazo al intento del MAS de rehabilitar la candidatura de Evo Morales



La Paz anuncia que no acatará fallo del TCP sobre reelección
Cientos de ciudadanos y líderes como Carlos Mesa y Samuel Doria Medina llegaron hasta la plaza San Francisco para defender los resultados del 21F.

miércoles, 11 de octubre de 2017
http://www.paginasiete.bo/nacional/2017/10/11/anuncia-acatara-fallo-sobre-reeleccion-155382.html
Luis Escóbar / La Paz

Miles de personas se dieron cita en la plaza San Francisco para reivindicar la victoria del No en el referendo del 21F y la declaración leída al final del evento establece que La Paz no “acatará” una sentencia del Tribunal Constitucional que permita al Presidente postularse nuevamente en 2019.

“No acataremos ninguna sentencia de este Tribunal, o del que lo sustituya, o de cualquier Asamblea Legislativa, o de este Gobierno sedicioso, o de quien sea que ignore que la soberanía reside en el pueblo y que su voto es inviolable”, detalla la “Declaración paceña” por los 35 años de democracia en el país.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, consideró que esta declaración es “antidemocrática” y la caracterizó de sediciosa.

Ayer por la tarde el escenario, con pantallas gigantes y amplificación ya estaban listas para el evento. Cerca a las 18:00 centenares de personas comenzaron a llegar a este espacio e incluso ocuparon los seis carriles de la avenida Mariscal Santa Cruz.

Centenares llevaron banderas nacionales y amarillas con los símbolos de SOL.bo y de Unidad Nacional; sin embargo, sus líderes se quedaron entre la gente y no subieron al palco principal.

Incluso, el expresidente Carlos Mesa saltó una reja de media altura que dividía el escenario principal con los asistentes y afirmó que deseaba participar como “un ciudadano común”.

Otros dirigentes políticos como Luis Revilla, Samuel Doria Medina o el exalcalde Juan del Granado también se quedaron con la gente.

Mesa les dijo a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que “no tienen potestad” para modificar la Constitución ante el recurso de “inaplicabilidad” que presentó el partido de Gobierno para permitir al presidente Evo Morales presentarse nuevamente a las elecciones del 2019.

“El Tribunal Constitucional puede interpretar la Constitución pero no declararla inaplicable, es decir, inconstitucionales cuatro artículos de la Constitución. (…) También esperamos que el TCP, democráticamente, entienda que no puede usurpar funciones que no le corresponden”, afirmó el expresidente.

En el documento leído en la concentración se advierte a los “herederos de las dictaduras” que “no liquidarán la democracia, no expropiarán nuestra libertad y que rendirán cuentas por todas las traiciones, las mentiras, la represión y el saqueo”.

“No permitiremos una nueva reelección, pero como esta dictadura pretende quedarse (…) la concentración resuelve convocar al país a reconquistar la democracia, defender el voto y conservar la vida”, indica.

Doria Medina, al finalizar el acto, dijo que no pasarán “quienes quieren dar un golpe a la Constitución y la democracia” y afirmó que la unidad será su principal “arma” para evitar un golpe a la democracia.

Las reacciones
Minúscula La ministra de Comunicación, Gisela López, consideró que se trata de “una minúscula representanción a nivel nacional que no alcanzaron a 10.000 personas”, y que “hubo una amplificación mediática muy exagerada”.
Rechazo “Hemos visto que hay una deformación en el enfoque de este aniversario 35 de la recuperación de la democracia porque, en realidad, se ha querido entremezclar esta rememoración del 10 de octubre de 1982 con la movilización de la oposición política contra el recurso de inconstitucionalidad” dijo el ministro Romero.
—————————————————

POLÍTICA
Día de la democracia boliviana
Marchas por los 35 años rechazan repostulación de Evo
http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/10102017/marchas_por_los_35_anos_rechazan_repostulacion_de_evo

Martes, 10 Octubre, 2017 - 15:10
Concurridas marchas de cívicos y colectivos ciudadanos se registran este martes, recordando los 35 años de recuperación de la democracia y en rechazo al intento del MAS de rehabilitar la candidatura de Evo Morales a través del Tribunal Constitucional donde espera se declare inaplicable cuatro artículos de la Constitución y se posibilite una cuarta postulación el 2019, esta vez por motivo de derechos humanos.

En La Paz una multitudinaria marcha de cocaleros ingresó a la Sede de Gobierno, rechazando la nueva Ley General de la Hoja de Coca y la nueva repostulación de Evo Morales para las elecciones de 2019.

El comité cívico de Potosí y colectivos ciudadanos salieron a la calles para expresar su rechazo las acciones de presunta inconstitucionalidad para perpetuar a Evo Morales en el poder. El líder cívico Jhonny Llally recordó que el actual sistema democrático costó sangre, luto y el exilio de varios dirigente.

“Tenemos que defender y no podemos permitir una dictadura del MAS porque Bolivia le dijo No el 21 de febrero”, dijo Llally según reporte de Aclo-Potosí de la red Erbol. El Gobernador Juan Carlos Cejas lamentó que algunos activistas se apropien de esta fecha sin haber experimentado su recuperación.

El presidente del comité cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, aseveró que este martes es un día histórico porque en democracia se avanzó mucho y dijo que no se puede afirmar que se vive en una democracia plena porque hay una justicia que está cooptada, según Aclo Tarija. Anunció que los tarijeños reafirman su compromiso de defender las libertades democráticas para frenar cualquier intento de desconocer lo que dice la Constitución.

Los opositores en Sucre a través de Jhon Cava, Moisés Torres y Luis Ayllón, llamaron a defender la democracia y convocaron a una resistencia cívica ante cualquier intención de rehabilitar a Evo Morales a título de derechos humanos, según un despacho de Aclo-Chuquisaca.

EN AGENDA DE ESTA TARDE

En Cochabamba, el comité cívico también convocó a la movilización “Por la Defensa de la Democracia y el voto del pueblo”, en rechazo al intento de repostulación y anunció que no se permitirá que se captura de la vida política en el país, según radio Aclo de la red Erbol.

En Santa Cruz, el coordinador de la Asociación de Familiares Migrantes, Miguel Ángel Calderón anunció que se plegarán a la movilización organizada por el comité cívico Pro Santa Cruz, juntas vecinales y bases campesinas que exigen se consolide la democracia y no haya ningún manoseo.

El diputado supra-estatal del MAS, Edgar Romero, pronosticó un fracaso de la movilización, según radio Alternativa de la red Erbol.

En Guayaramerín la ciudadanía se alista a protestar esta tarde contra el intento de reformar la Constitución, pese a un sentimiento de temor por la masiva presencia de policiales en las calles, según reporte de radio Bambú de la red Erbol.