Venezuela: partidos opositores de derecha no participarán en comicios municipales

Los principales partidos opositores anunciaron que no se presentarán a las próximas elecciones de diciembre. Maduro los acusó de “autonulación” y amenazó con cárcel a cualquier dirigente que ataque al sistema electoral.



Venezuela: partidos opositores no participarán en comicios municipales

Los principales partidos opositores anunciaron que no se presentarán a las próximas elecciones de diciembre. Maduro los acusó de “autonulación” y amenazó con cárcel a cualquier dirigente que ataque al sistema electoral.
http://www.dw.com/es/venezuela-partidos-opositores-no-participar%C3%A1n-en-comicios-municipales/a-41179309

El Poder Electoral de Venezuela abrió este lunes (30.10.2017) el registro de postulaciones para candidatos en los comicios municipales del país, los cuales están pautados para el mes de diciembre. Los partidos opositores se pronunciaron uno por uno en contra de participar ellos.

La formación Acción Democrática (AD), el partido más antiguo de Venezuela y liderado por el expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup, anunció este lunes su decisión de no participar en las elecciones municipales, tras considerar que no se dan las condiciones adecuadas.

“Ratificamos que en esta oportunidad y en estas condiciones no vamos a participar”, dijo Ramos Allup en rueda de prensa, señalando que han tomado esta decisión pese a que consideran que la vía para salir de la “dictadura” es la electoral.

AD, que obtuvo cuatro de las cinco gobernaciones que logró la oposición en los comicios regionales del pasado 15 de octubre, explicó que la decisión también se tomó tras realizar una consulta con otras organizaciones políticas y por considerar el Gobierno de Nicolás Maduro convoca elecciones cuando le conviene.

Por su parte, Primero Justicia (PJ), del líder opositor Henrique Capriles, rechazó también participar, al indicar que, en cambio, trabajará para lograr reformas en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El secretario general de PJ, Julio Borges, confirmó la decisión que ya había sido adelantada por él mismo, y reiteró que esa formación dará una “lucha para lograr tener condiciones, garantías y elecciones libres para que el país pueda elegir un nuevo Gobierno como lo quiere el 80 % de los venezolanos”.

“Como se ha ido denigrando la economía, la producción nacional, (la estatal petrolera) Pdvsa, así también se han ido denigrando las elecciones en Venezuela”, sostuvo Borges, también presidente del Parlamento venezolano.

El partido Causa R también descartó participar en los comicios municipales y propuso este lunes a las demás organizaciones opositoras concentrar los esfuerzos en elegir, mediante primarias, a un candidato para las elecciones presidenciales que deben celebrarse a finales de 2018.

La propuesta fue apoyada por el partido Voluntad Popular (VP), formación del opositor Leopoldo López. VP tampoco participará en la elección de diciembre, al denunciar el sistema electoral del país como fraudulento.

“No seremos partícipes de un nuevo fraude contra nuestro pueblo, y responsablemente instamos a los demás partidos de la unidad a no participar de manera alguna en las mismas para no convalidar un fraude anunciado”, dijo el coordinador nacional de la formación, el diputado Freddy Guevara.

El también primer vicepresidente del Parlamento venezolano reiteró su denuncia de que los últimos resultados electorales de los comicios regionales del 15 constituyen un “fraude comprobado”, por lo que insistió en la necesidad de “luchar” para cambiar las condiciones electorales.

Maduro amenaza

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reprochó a los principales partidos de oposición que declinaron participar en las elecciones y amenazó con cárcel a cualquier dirigente que ataque al sistema electoral venezolano.

En una reunión oficial con gobernadores, Maduro dijo que “Algunos voceros de la derecha pretenden cuestionar el proceso electoral y llaman a una insurrección contra las elecciones de alcaldes. Por eso es importante defender la verdad de Venezuela en primer lugar, la verdad del sistema electoral, que está garantizado plenamente en cualquier condición, como fue el 15 de octubre”, aseveró el mandatario.

Maduro criticó que por “oportunismo” se pretenda atacar al Consejo Nacional Electoral (CNE). “Me comprometo a que haya justicia en Venezuela contra quienes pretenden vulnerar el proceso electoral. Me declaro en batalla contra los que pretendan enfrentar el sistema electoral”, señaló.

El mandatario opinó también que con la decisión de retirarse de la lucha electoral la oposición toma el camino de la “autonulación”. Maduro dijo que después de las elecciones de alcaldes vendrán las presidenciales en 2018, en las que podría buscar una reelección.

JCG (EFE, dpa)