Tras el auge independentista en Cataluña, se acomodan las fuerzas políticas

ERC apuesta por concurrir a las elecciones catalanas del 21 de diciembre con una lista soberanista unitaria, como ha propuesto este sábado el expresident Carles Puigdemont en Twitter, pero la condiciona a que vaya más allá de Junts pel Sí (JxSí), que básicamente aglutina a los republicanos y al PDeCAT, y que sume a la CUP y a personas del entorno de los ‘comunes’.



Cataluña ERC condiciona una lista unitaria para el 21D a que se sumen la CUP y los comunes

Descartan una alianza que se centre exclusivamente en ERC y el PDeCAT

04.11.2017 | actualización 18h37

RTVE.es/ EFE

ERC apuesta por concurrir a las elecciones catalanas del 21 de diciembre con una lista soberanista unitaria, como ha propuesto este sábado el expresident Carles Puigdemont en Twitter, pero la condiciona a que vaya más allá de Junts pel Sí (JxSí), que básicamente aglutina a los republicanos y al PDeCAT, y que sume a la CUP y a personas del entorno de los ‘comunes’.

Fuentes de la formación independentistas han señalado a Efe que en el consejo nacional celebrado este sábado ha habido un gran consenso a favor de esta opción.

Entre las voces a favor de la lista unitaria, según las mismas fuentes, destaca la de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha reclamado, en un discurso en el arranque del encuentro, la liberación de los exconsellers encarcelados, entre ellos el presidente del partido y ex vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.

Liberar a los detenidos para ir en igualdad de condiciones
Para los republicanos, que hoy han reclamado la excarcelación de los que consideran “presos políticos” para ir a las elecciones en “igualdad de condiciones”, la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña debería ser unitaria por parte de quienes defienden la soberanía catalana.

Así, defienden la confección de una lista unitaria que, además de ERC, PDeCAT y los que ya estaban integrados en JxSí -Demòcrates, MES e independientes- incorpore el espacio de la CUP -que se presentó por separado en 2015- e incluso a personas del entorno de los ‘comunes’.

Algunos representantes de la izquierda soberanista, como el líder de Podem, Albano Dante Fachin, ya se han posicionado a favor de una estrategia conjunta de las fuerzas soberanistas de cara al 21-D.

Así pues, los republicanos no descartan la propuesta de una lista unitaria que ha lanzado desde Bruselas y vía Twitter Puigdemont, pero descartan una alianza que se centre exclusivamente en ERC y PDeCAT, como la que ya se hizo en 2015.

La CUP, cuyo consejo político se ha reunido este sábado en la localidad francesa de Perpiñán, no decidirá hasta el próximo 12 de noviembre si concurre a las elecciones, fuera del plazo para hacerlo en coalición, que solo podrán presentarse hasta el día 7 de este mes.

Junqueras habla de “luchar sin desfallecer” desde prisión
El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, encarcelado desde el pasado jueves por los delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso soberanista, ha asegurado por su parte que “si el precio de la libertad es la prisión”, los independentistas no renunciarán nunca a ella.

El entorno de Junqueras ha publicado este sábado tres mensajes en la cuenta del exvicepresidente en la red social Twitter que le ha hecho llegar el propio exconseller desde la cárcel de Estremera, en Madrid.

“Si el precio de la libertad es la prisión, no renunciaremos nunca a la libertad”, reza el primero de los mensajes de Junqueras, que también se muestra convencido de que todos los demócratas lucharán “sin desfallecer”.

El líder de ERC traslada asimismo su agradecimiento a todos aquellos que le han hecho llegar su apoyo, tanto a él como al resto de exconsellers que permanecen en prisión. “Quereos mucho. Seguimos”, añade Junqueras.

Junqueras y los siete exconsellers encarcelados desde la noche del jueves están recibiendo la visita de sus familiares tanto en la prisión de Estremera como en Alcalá Meco, donde se encuentran internos por parejas en módulos poco conflictivos.