Golpe de estrategia geopolítica en Oriente medio: Arrestan 0nce príncipes, cuatro ministros y decenas de ex-ministros en Arabia Saudita

Vea nota del Profesor J



Nota previa de Jaime Yovanovic (Profesor J):

Rusia está avanzando fuertemente en esta región clave por ser fronteriza y poseer la mayor llave petrolera del planeta, no sólo en pozos y producción, sino también en redes de oleoductos e infraestructura, lo que ha convertido a la monarquía saudí en un especie de sub-imperialismo regional, por lo que este golpre camuflado de ataque a la corrupción más bien parece un autogolpe sunita que se saca de encima a los sospechosos de simpatizar con Rusia, Turquía y el gobierno autoritario sirio, es decir los más enemigos de Estados Unidos. Turquía, obsesionado por los kurdos que luchan en todas partes orientados mayoritariamente por el confederalismo democrático y en lucha de años de liberación nacional contra los estados de Turquía, Siria, Irak e Irán. Arabia Saudita ha apoyado las decisiones de la Otan y forma parte de la coalición internacional contra el Estado Islámico, por lo que es aliado de Estados Unidos en la pugna de las potencias, acostumbradas a tratar con estados y tribus sometidas al autoritarismo feudal, dos elementos que no se encuentran en los kurdos cuyas estructuras no dependen de un poder centralizado, sino de la autonomía comunitaria, que aunque no es de su agrado, se trata de formaciones democráticas que no se subordinan a focos o centros de poder político o económico, por lo que aún sin ser sus amigos, al menos no serán sus enemigos en este período de expansión de la influencia mundial de Rusia donde Putin acaba de dejar mal a la revolución bolchevique arrastrando a los izquierdistas del planeta en el apoyo ideológico y material al gobierno sirio, nada de progresista por lo demás. Uno de los principales ejemplos de esto que decimos se da en la red noticiosa llamada “Red Voltaire”, que se niega a presentar noticias favorables a la autonomía comunitaria y el confederalismo democrático, como la sonada victoria en Al Raqa, recogiendo de la basura los peores escritos en contra de la autonomía kurda aprovechando que la mayoría de los izquierdistas leen a pies juntilla lo que ellos colocan en sus medios.
En Arabia Saudita vamos a encontrar una fuerte reticencia hacia sus adversarios ideológicos chiitas, principalmente Irán y parte de Irak, que se han aliado con los planes hegemónicos de Erdogan en Turquía cuyo eje es la destrucción y rendición de los kurdos que resisten en todas partes estimulados por las victorias de los destacamentos de protección popular del confederalismo autonómico y acaban de emitir una comunicación desde las montañas de Irak en moel sentido de que se tendrán que ver con ellos si atacan la autonomía kurda de ese país que lanzó la independencia dirigida con en Cataluña por la derecha.

Del punto de vista de los estados, se trata de la pugna contra el estado sirio y la contradicción permanente con Irán que se ha puesto del lado del gobierno de Siria con sus tropas de la guerrilla Ezbolá que opera en Líbano y dependen del apoyo material iraní chiita.
Del punto de vista de las potencias se trata evidentemente de una expresión de la pugna USA-Rusia donde la alianza de Estados Unidos resulta favorecida.
Del punto de vista de los pueblos de la región, es un apoyo al confederalismo democrático kurdo, que ha sido el único que ha conseguido lsd primeras sonadas victorias contra el Estado Islámico, en tanto las victorias del estado sirio apuntan al sometimiento de las identidades y naciones que habitan en los territorios que ocupa, tales como comunidades sirias, pueblos asirios, armenios y otros que han tenido que soportar el autoritarismo estatal y se habían levantado contra el régimen y hoy forman parte del poderoso grupo de Fuerzas Democráticas Sirias.

Las autoridades sirias no pueden aceptar el crecimiento del confederalismo en sus territorios, ya que eso socava el poder, por lo que aceptan los ataques cruzando las fronteras desde el estado turko. Por eso los saudíes tienen sólo dos posibilidades tras la prisión del montón de dirigentes envueltos en la lógica irracional gananciosa del capitalismo: Disminuir la influencia de Estados Unidos, lo que parece muy poco probable, o aumentarla, lo que parece más viable y una seria medida de contención del avance ruso. Veamos la noticia que ha convulsionado al mundo.

EFE
Purga sin precedentes en Arabia Saudí

Al menos once príncipes, cuatro ministros y «decenas» de exministros detenidos por orden de un recién creado comité anticorrupción

AGENCIAS
RIAD
05/11/2017 08:50h

Putin aprovecha los bandazos de Trump para comerciar con los saudíes
Bin Salman se impone tras el «carné de conducir femenino» saudí
Al menos once príncipes, cuatro ministros y «decenas» de exministros fueron arrestados hoy en Arabia Saudí por orden de un comité anticorrupción creado horas antes por el rey Salman bin Abdulaziz, según informó la televisión Al Arabiya.

El comité anticorrupción, que está dirigido por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, tiene el objetivo de investigar casos de corrupción que han sido detectados en el reino, según informó previamente la agencia oficial SPA.

El nuevo organismo tiene capacidad para emitir órdenes de arresto y de prohibición de viaje al extranjero, además de congelar los bienes de los investigados y tomar otras medidas preventivas antes de que los casos lleguen a los tribunales.

Según fuentes citadas por Al Arabiya, el comité reabrió la investigación de dos casos de corrupción relacionados con unas inundaciones ocurridas en la ciudad de Yeda en 2009 y con el brote del coronavirus, también conocido como síndrome respiratorio de Oriente Medio (SROM), que causó la muerte de medio millar de personas entre 2012 y 2015.

A la vez que anunció la creación del comité, el rey Salman anunció cambios importantes en las autoridades del reino -destituyó al responsable de la Guardia Nacional, al comandante de la Armada y al ministro de Economía- aunque ninguna fuente oficial explicó si las medidas están relacionadas con las investigaciones de corrupción.

Al frente de la Guardia Nacional fue despedido el príncipe Mobeib bin Abdulah, por motivos que no fueron especificados, y será sustituido por el príncipe Jaled bin Ayaf.

El ministro de Economía y Planificación, Adel al Faqieh, fue relevado por Mohamed al Tuwaiyri, también por motivos no aclarados por la casa real.

El comandante de la Armada, el almirante Abdulah bin Sultan bin Mohamed al Sultan, que se retira, fue reemplazado por el hasta hoy vicealmirante Fahd bin Abdulah al Gifaili.

El multimillonario príncipe saudí Alwaleed bin Talal, dueño de la firma de inversiones Kingdom Holding, y el exministro de Finanzas saudí Ibrahim al Assaf, se encuentran también entre los detenidos.