Mónica Baltodano, ex comandante guerrillera del Frente Sandinista, sostiene que la autonomía municipal en Nicaragua es una ficción

¿Qué condiciones hay para ir a votar en estas elecciones?
No hay ninguna garantía. El sistema electoral está completamente corrupto y viciado, porque está totalmente subordinado al Gobierno actual. El Gobierno participa con sus candidatos en un juego que está completamente amarrado. Los resultados los dibujan sobre una mesa y dicen: “Nosotros vamos a tener tanto por ciento en tal lugar”. Deciden a qué partido le va a quedar la segunda fuerza. Los votos oficiales no reflejan en absoluto la voluntad de la gente.



Mónica Baltodano: “Autonomía municipal es una ficción”
La ex guerrillera sandinista y socióloga explica la anulación del poder local
Leonor Álvarez 11/06/2017
https://www.laprensa.com.ni/2017/06/11/politica/2244702-monica-baltodano-autonomia-municipal-es-una-ficcion

La socióloga y exguerrillera Mónica Baltodano Marcenaro promovió el voto nulo en las elecciones municipales de 2008, porque sabía que todas las condiciones estaban preparadas para un fraude electoral, que las organizaciones de observación electoral documentaron en ese entonces. Casi diez años después, cuando faltan cinco meses para otras votaciones municipales, afirma que ni siquiera se debe ir a las urnas.

Aunque Baltodano dice estar clara de que no es correcto dejar de salir a votar (aunque sea nulo), no participará de ninguna forma en los próximos comicios porque “no tienen sentido”.

Lea además: Baltodano: Ortega ha escogido los caminos de la confrontación

Baltodano, de 62 años, es licenciada en Ciencias Sociales y tiene una maestría en Derecho Municipal de la Universidad de Barcelona. En su juventud luchó contra la dictadura somocista y durante los años ochenta y noventa fue una de las promotoras de la Ley de Autonomía Municipal que, según ella, el gobierno de Daniel Ortega anuló.

¿Qué condiciones hay para ir a votar en estas elecciones?

No hay ninguna garantía. El sistema electoral está completamente corrupto y viciado, porque está totalmente subordinado al Gobierno actual. El Gobierno participa con sus candidatos en un juego que está completamente amarrado. Los resultados los dibujan sobre una mesa y dicen: “Nosotros vamos a tener tanto por ciento en tal lugar”. Deciden a qué partido le va a quedar la segunda fuerza. Los votos oficiales no reflejan en absoluto la voluntad de la gente.

Lea además: Mónica Baltodano: “’Polito’ está coqueteando con el poder”

El Consejo Supremo Electoral (CSE) es simplemente un monigote que contribuye con sus acciones, en particular el presidente del CSE, a validar lo que está decidido de previo por el poder.
Participar en el proceso electoral con partidos y partiduchos es estar haciéndole el juego al modelo electoral mafioso que está predominando en el país.

¿Cuál será el efecto de la falta de confianza en este proceso para elegir autoridades locales?

En Nicaragua la autonomía municipal es una ficción. No existe. Está establecida en la Constitución, está establecida en la Ley, pero todo eso es papel higiénico para los jerarcas de este país.

Ni siquiera dentro del partido gobernante (las autoridades) son electas dentro de un proceso de carácter democrático. Son electos de dedo, desde arriba, y son reelectos sucesivamente, porque en la lógica de mantener al máximo la estabilidad y bajo control las contradicciones, entonces deciden que todos se reeligen. Se reelige el jefe del Ejército, se reelige la jefa de la Policía, violando las leyes de ambas instituciones. Reeligen a los alcaldes, reeligen a los concejales y en ese jueguito han entrado los otros partidos. No hay ningún espacio para que se ejerza realmente la democracia, ni la autonomía municipal en Nicaragua.

¿Cómo ha participado usted en los últimos procesos electorales?

El último proceso en el que voté fue en 2006, en el que resulté electa diputada. En el 2008 yo formaba parte del Movimiento Rescate del Sandinismo y nosotros hicimos un planteamiento de que ya en el 2008 no existían garantías ni condiciones para participar y por eso (en ese año) hicimos campaña promoviendo el voto nulo.

Lea también: Mónica Baltodano: Gran Canal es excusa para apropiarse de propiedades

Nosotros advertimos que ya estaba todo el tinglado para el fraude. Ese año se denunció y se demostró que hubo fraude en municipalidades como León, Managua… Entonces el proceso de corrupción ya tiene muchos años en nuestro país.

¿Promovería el voto nulo en estas votaciones?

El voto nulo es una opción en el país que supondría un nivel de organización importante. Nosotros con el voto nulo o voto protesta planteamos que se convirtiera en un mecanismo de articulación de la gente que estaba en contra del proceso electoral en sí. Es mejor organizar una campaña que utilice el momento en el que toda la gente está en la “fiesta electoral”, buscar articulaciones y unidad, que quedarse en la casa.
Definitivamente que no participar en los procesos electorales no es la mejor opción, porque es desmovilizadora, tiende al conformismo, tiende a desvalorizar procesos de elección democrática que costaron sangre y sacrificio a este país. Pero para escoger el camino entre el voto nulo tenés que tener una organización y un movimiento detrás, y sobre tender puentes de articulación con otras fuerzas.

¿Tiene sentido participar en estas votaciones?

No. Ahora simplemente no tiene ningún sentido ninguna forma de participación, incluyendo ir a depositar el voto. Si hubiese capacidad en Nicaragua, que creo que no la tenemos todavía, de construir un movimiento que hiciera un llamamiento a una participación política, organizativa, que optimizando la coyuntura electoral, hiciera un tipo de movilización, yo creo que esa es la que habría que escoger, pero por el momento no veo a las fuerzas haciendo nada.

¿La destitución de alcaldes, la centralización de la administración municipal en el Gobierno central indican que hay una regresión de la autonomía municipal?

No es una regresión, es anulación completa de la autonomía, así como han anulado la autonomía regional, la autonomía de las universidades. Todas las autonomías están aplastadas por el absolutismo del presidente.

¿Cómo afecta esta situación a los ciudadanos en su vida diaria?

El ciudadano no tiene ninguna instancia donde pueda ir a plantear problemas para que se le busque una solución comunitaria. Las únicas correas que funcionan y que están intentando funcionar son las de los mecanismos de participación que ellos han creado, como los gabinetes de familia, los consejos de liderazgo sandinistas. ¿Quiénes son los que deliberan? Los liderazgos partidarios vinculados a la estructura de poder, no el ciudadano común y corriente.

No hay ninguna vía donde el ciudadano pueda recurrir para demandar soluciones a los problemas de la comunidad. Los únicos que tienen posibilidades son los allegados al régimen.

Yo pertenezco al sector turismo de Catarina. El Gabinete de Turismo de Catarina no ha conseguido una sola solución de los problemas que se le llevan al Gabinete de Turismo. Solo se solucionan los planteamientos de los grandes empresarios, del Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada), o del régimen. El ciudadano está manos arriba en nuestro país.

¿Por qué tienen que venir los comerciantes a Managua para resolver sus problemas?

Porque las estructuras municipales no tienen poder de decisión. Solo deciden desde arriba.

Lea además: Baltodano presentó libro sobre la insurrección

Tengo entendido que tienen una reunión periódica que la realizan en la UNI (Universidad de Ingeniería), pero no es el alcalde con su Concejo el que decide. Entonces, cuando la gente va a la municipalidad y no hay solución, entonces dicen: “Vamos al trono” y se vienen para Managua. ¿Por qué buscan a Fidel Moreno (secretario general de la Alcaldía capitalina y del FSLN en la capital)? Porque saben que tiene vínculos estrechos con la primera dama y vicepresidenta.

Venir a Managua a tratar de solucionar problemas que se podrían solucionar en el territorio, en la comarca o en la comunidad, lo que te refleja es un proceso de reconcentración brutal del poder en la capital, por eso es que vienen aquí a buscar solución.

¿Cómo define el modelo municipal que existe?
Es un modelo centralizado, autoritario y antidemocrático, que ha anulado de facto, es decir pasando por encima de la Ley, la autonomía municipal. Anularon los poderes y competencias que la Ley le otorga a la municipalidad para decidir.

¿Históricamente este es el nivel más bajo de la autonomía municipal o era peor durante el somocismo?

En el somocismo la autonomía municipal era inexistente, porque lo que había era elecciones de mentira y todas las autoridades estaban subordinadas al jefe político. En Managua no existía municipalidad, era visto como un distrito y la autoridad de Managua era nombrada por Somoza. El alcalde no existía en Managua. En la actualidad se ha regresado a esa situación de facto, porque no se ha reformado ninguna ley para que funcione así legalmente.
La diferencia es que antes la ley no decía que las municipalidades tenían determinadas competencias, ahora lo dice y lo que se hace es violar de manera flagrante la Ley y la Constitución de la República.

¿Cómo explicaría que la Ley de Autonomía Municipal fue impulsada por personas sandinistas como usted y ahora un gobierno sandinista la deshecha?

Yo he afirmado que el Frente Sandinista de Carlos Fonseca ya no existe. Lo que ahora tenemos es un aparato cuyo centro y eje es el poder por el poder mismo, aunque se llamen sandinistas.

Régimen capitalista
Mónica Baltodano manifestó que el país está dominado por “el régimen más duro del capitalismo que puede existir”porque quienes toman decisiones son las grandes empresas transnacionales, el mercado y los dueños de las grandes corporaciones. La socióloga también valoró que para evitar la protesta social, el gobierno de Daniel Ortega reprime de la manera más violenta a los grupos que comienzan a mostrar su descontento, como ocurrió con los trabajadores de la zona franca, los mineros, los afectados de insuficiencia renal crónica y el movimiento campesino.