Comunidades indígenas de Nicaragua no aceptan resultados electorales. Choques, incendios y cinco muertos.

Según la oposición hubo 80% de abstención, según el Tribunal Electoral (gobiernista), fue de 48%, según la OEA fue de 48 a 525%



TEMAS DE HOY: Odebrecht Kenia Porcell David Murcia Guzmán Gustavo Pérez CSS Alfredo Martiz Contadora Donald Trump Venezuela Mundial Rusia 2018
COMICIOS MUNICIPALES
Misión de la OEA pide investigar violencia tras elecciones en Nicaragua
La inconformidad por los resultados electorales dejaron cinco muertos, varios heridos y daños en la propiedad en comunidades remotas del Caribe, el norte y sureste del país.
AFP | MANAGUA, Nicaragua 07 nov 2017 - 16:12h
TEMAS:
Elecciones Nicaragua OEA Investigación Violencia
Los comicios fueron ganados con amplia ventaja de votos por el gobernante Frente Sandinista, que obtuvo 135 de las 153 alcaldías. Los comicios fueron ganados con amplia ventaja de votos por el gobernante Frente Sandinista, que obtuvo 135 de las 153 alcaldías.
Los comicios fueron ganados con amplia ventaja de votos por el gobernante Frente Sandinista, que obtuvo 135 de las 153 alcaldías. AFP/Archivo
Twitter Shares
2
Facebook Shares
2
Enviar por Whatsapp
0
Email
0
La misión de observación de la OEA pidió este martes 7 de noviembre a las autoridades nicaragüenses investigar y castigar a los culpables de los actos de “violencia aislados” suscitados tras las elecciones municipales del domingo, que dejaron al menos cinco muertos, y llamó a resolver las diferencias de forma pacífica.

+ info
Reportan muertos y heridos tras comicios municipales en Nicaragua
Nicaragüenses votaron en municipales en medio de apatía
“La misión lamenta estos hechos y solicita a las autoridades que realicen las investigaciones correspondientes y castiguen a los responsables de estos crímenes”, demandó el jefe de la misión del organismo, el uruguayo Wilfredo Penco, al dar lectura en rueda de prensa al informe preliminar de observación.

Penco dijo que los hechos se produjeron al finalizar la votación del domingo, que “transcurrió de manera tranquila, fluida, pacífica y sin mayores incidentes”. “Sin embargo, al finalizar esta etapa se produjeron una serie incidentes de violencia aislados que resultaron en la muerte de cinco personas y varios heridos”, señaló.

“La misión reitera la profunda preocupación por los actos de violencia ocurridos tras los comicios electorales, expresa su solidaridad con los familiares de las víctimas y el pueblo nicaragüense y se hace un llamado a la sociedad en su conjunto para resolver sus diferencias por los caminos políticos”, indicó.

Penco presidió en Nicaragua una misión de 60 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se instaló en octubre y concluyó el domingo con la elección de 153 nuevos gobiernos locales.

Los comicios fueron ganados con amplia ventaja de votos por el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), que obtuvo 135 de las 153 alcaldías, de acuerdo con el tercer informe presentado el lunes por el Consejo Supremo Electoral (CSE) con el 98.76% de las mesas escrutadas.

El resto de alcaldías quedó en manos de los derechistas Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Ciudadanos por la Libertad (PxL). El partido indígena Yatama, que representa a la etnia miskita, mayoritaria del Caribe norte y que no obtuvo ninguna alcaldía, organizó el lunes protestas en la ciudad caribeña de Bilwi.

La inconformidad por los resultados electorales dejaba al menos cinco muertos, varios heridos y daños en la propiedad en comunidades remotas del Caribe, el norte y sureste del país, según denuncias de partidos y organismos de observación electoral.

La principal fuerza de oposición, agrupada en el Frente Amplio por la Democracia (FAD), no participó en los comicios alegando desconfianza en el sistema electoral.

Según la FAD, cerca del 80% de los inscritos se abstuvo de votar, mientras que el tribunal electoral asegura que la participación fue del 52%. La OEA, por su parte, estimó que la participación fue del 48 al 52%.