Este domingo elecciones en Honduras. Copinh denuncia que reelección es fraude

Nos movilizamos por las calles de la capital para manifestar nuestro rotundo rechazo a la nueva reelección del presidente golpista y asesino de Juan Orlando Hernández.



Honduras celebrará elecciones generales el próximo domingo
Actualizado a las 23/11/2017 - 13:59

TEGUCIGALPA, 22 nov (Xinhua) — Los hondureños acuden a elecciones el domingo próximo bajo tres escenarios: la posible reelección del presidente Juan Orlando Hernández, el retorno al poder del histórico Partido Liberal o el ascenso de una inédita alianza centroizquierdista, en medio de una observación internacional como nunca antes vista.
Por primera vez en la historia democrática de este país que inició en 1982, en los comicios generales participará un presidente, Juan Orlando Hernández (2014-2018), buscando otro periodo de gobierno por el oficialista Partido Nacional (PN).
En contraposición, el Partido Libertad y Refundación (Libre), coordinado por el expresidente Manuel Zelaya Rosales, depuesto en junio de 2009, por un golpe de Estado, selló la denominada Alianza de Oposición con el Partido Innovación y Unidad (Pinu), que postula a la presidencia a Salvador Nasralla, un polémico animador de televisión y excandidato del Partido Anticorrupción (PAC).
El tercer candidato presidencial con posibilidades de ganar las elecciones es el abanderado del Partido Liberal (PL), Luis Zelaya, un “outsider” de la política que dejó la comodidad que le daba ser rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), una de las más prestigiosas del país.
Hay otros seis partidos políticos inscritos cuyos candidatos presidenciales tienen poco o nada de oportunidades de ganar las elecciones generales, excepto en los niveles para diputados al Congreso Nacional o corporaciones municipales (ayuntamientos), con esperanzas de obtener algunas posiciones.
INEDITO PANOMARA ELECTORAL
El exdiputado y analista sociopolítico hondureño, Raúl Pineda Alvarado, considera que en este inédito panorama electoral hondureño, el presidente Hernández se presenta en busca de la reelección con ciertos logros de su gobierno en materia macroeconómica y de seguridad.
Así se estima que las cifras macroeconómicas de la administración Hernández han resultado positivas a los ojos de los organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque se ha reducido el déficit fiscal, pero se ha sacrificado a las clases populares con difícil acceso a la canasta básica de alimentos.
Pineda Alvarado relaciona que en materia de seguridad ha resultado positiva la lucha de los operadores de justicia, incluso cuerpos policiales, contra la delincuencia y la criminalidad organizada, entre ella maras y pandillas, pero no es la solución porque las cárceles se saturan de reos y más bien urge políticas integrales.
De los candidatos Salvador Nasralla, Alianza de Oposición, y Luis Zelaya, Partido Liberal, señala que ambos tienen visión de los problemas socioeconómicos, pero solo son “fogonazos” o “chispazos” y no han planteado soluciones integrales.
Con todo, los 6,2 millones de hondureños inscritos en el Censo Nacional Electoral concurrirán a las urnas sin muchas reformas electorales más que la polémica reelección presidencial, con visto bueno de la Corte Suprema de Justicia en 2015, así como los límites por ley a los gastos de campaña y el registro de las donaciones a los candidatos.
40 MIL ASPIRANTES EN CONTIENDA
De esta manera, los hondureños deberán escoger a un presidente, tres designados (vicepresidentes), 128 diputado al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) con sus suplentes y 298 alcaldes y sus corporaciones municipales o ayuntamientos.
En este contexto, los partidos políticos intentan contrarrestar el abstencionismo que en los comicios anteriores ha venido de más a menos.
En las elecciones del 2009 el abstencionismo alcanzó 44 por ciento, mientras que en las internas de marzo del 2017 fue de 38 por ciento, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Al abstencionismo contribuye a que en el censo aún aparezcan más de un millón de hondureños que no votan desde 1997 y que se suponen emigraron de Honduras a Estados Unidos y otras latitudes, legal e ilegalmente, conforme con estudios oficiales.
El TSE instalará para el domingo más de 18.000 mesas receptoras, custodiadas por unos 35.000 policías y militares, además de 16.000 observadores nacionales y unos 500 extranjeros, la presencia más numerosa en la historia de este país.
Las urnas electorales estarán abiertas desde las 7:00 de la mañana del domingo (13:00 GMT) hasta las 17:00 (23:00 GMT).
El presidente del TSE, David Matamoros Batson, dijo que “esperamos que este domingo haya afluencia de votantes para que cumplan con su deber y derecho todos los ciudadanos habilitados en el Censo Nacional Electoral definitivo que son más de seis millones de personas que pueden ejercer el sufragio y votar en los tres niveles electivos”.
Según simulacros del sistema de transmisión de resultados, el nombre del presidente electo de Honduras se podría conocer una o dos horas después de cerrada la votación a las 5:00 de la tarde hora local (23:00 GMT).
———————————————————————————————–

Opinión del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras
https://www.copinh.org/article/no-al-continuismo-la-reeleccion-es-fraude/

nota de prensa del equipo de comunicacion de COPINH
NO AL CONTINUISMO. LA REELECCIÓN ES FRAUDE.

Por equipo de comunicación de COPINH

El día de ayer, 6 de noviembre en horas muy tempranas nos dirigimos a la capital de Tegucigalpa. Compañeras y compañeros nos levantamos desde horas en la madrugada para prender el fogón y tomarnos un café antes de emprender el viaje desde las montañas de Intibucá.

Nos movilizamos por las calles de la capital para manifestar nuestro rotundo rechazo a la nueva reelección del presidente golpista y asesino de Juan Orlando Hernández.

La Constitución de Honduras veta la reelección presidencial, sin embargo la Sala Constitucional aceptó un recurso presentado por un grupo de diputados oficialistas para declarar improcedente la prohibición. Ante esto, cientos de personas de diferentes organizaciones gritábamos en coro y con desprecio “Fuera JOH, Fuera JOH” (Iniciales del presidente), menos armas y más educación, no más corrupción, no queremos concesión, fueron solo algunas de las consignas.

El recorrido partió desde El Obelisco hasta el frente de la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el sur de Tegucigalpa. Mientras avanzábamos en nuestro recorrido de protesta un helicóptero de la policía sobrevolaba los cielos, pero también se encontraban miles de militares cerrando las calles del recorrido. Al llegar a las afueras del Tribunal Supremo de Elecciones, nos encontramos con tanquetas y una gran contingencia de policías antimotines, policías militares y policía nacional preventiva. Se encontraban en fila frente al edificio con sus enormes armas, cascos, toletes y gases lacrimógenos.

Pero, no, no nos dan medio, nos da coraje, nos da indignación, nos dan rabia, pues se supone que ellos están para servirnos, para cuidarnos, pero sabemos lo mal que esta este gobierno, sirven para proteger los intereses de los ricos que prosperan de nuestra pobreza, sirven para proteger los intereses de las empresas privadas que quieren nuestros ríos, nuestras tierras, trabajan con el narco, asesinan y violan a las mujeres. Parados en fila como sanganos cuando el horror está detrás de lo que “protegen”, el horror está en el régimen de Juan Orlando.

Cuando vemos a los militares nos da tristeza porque vemos sus rostro con rasgos indígenas, su piel morena igual a la nuestra y es como ver un espejo, porque venimos de una misma tierra e historia, pero con la diferencia y vergüenza de que ellos han servido al poder.

Con dolor y desprecio recordamos cómo este régimen en el 2009 se impuso ante un pueblo que le rechaza. Se impuso con sus armas, violencia, hambre para reprimir nuestras ideas. Este gobierno se ha construido sobre nuestro dolor, sobre nuestra sangre.

“Nuestra lucha es digna. Las personas que nos encontramos acá hemos perdido un día de trabajo y eso en este país puede significar hambre, un tiempo de comida. Estamos acá porque nuestra lucha es digna, porque estamos cansados y cansadas de tanta muerte y hambre en este país” menciono el compañero Asunción del COPINH

Este país está hecho un caos, el ejército ha asesinado a miles de personas, entre ellas Tomas García, Paulina y nuestra coordinadora general Berta Cáceres quien el pasado 31 de octubre el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (Gaipe) confirmó que la muerte fue organizada cuatro meses antes, presuntamente por agentes estatales y jefes de la empresa constructora Desarrollos Energéticos (DESA).

En el documento se identificaron a los “posibles autores intelectuales” del asesinato, diferentes a los ocho acusados. El informe fue basado en decenas de entrevistas, archivos judiciales y en el acceso parcial a las pruebas provistas por investigadores del Gobierno.
“La prueba existente es concluyente respecto de la participación de numerosos agentes estatales, altos directivo y empleados de DESA en la planificación, ejecución y encubrimiento del asesinato”, indicaron los abogados en el informe
Y así podemos contar hartas historias con cientos de personas que han asesinado en este régimen. Esta historia no es nueva para el pueblo Lenca, llevamos siglos resistiendo contra la minera que quiere destruir nuestras montañas y contaminar nuestros ríos, contra los proyectos hidroeléctricos, contra un estado racista, pero, hoy también podemos decir que no nos han podido vencer. No nos han podido callar. Seguimos resistiendo, seguimos luchando y seguimos construyendo.
Cómo pueblo Lenca estamos luchando y denunciando a un sistema capitalista, racista y patriarcal y que el actual régimen de Juan Orlando Hernández Alvarado, es un mandadero de estos modelos.

Como pueblo Lenca aglutinado en el COPINH, estamos invitando fraternalmente a todas las organizaciones sociales del país y sociedad en general a decir no a la reelección del señor JOH, ya que esto equivale a la reelección del Neoliberalismo, la reelección de la impunidad, la reelección del endeudamiento externo, la reelección del saqueo de las instituciones públicas.

NO AL CONTINUISMO. LA REELECCIÓN ES FRAUDE.
CON LA FUERZA ANCESTRAL DE BERTA, LEMPIRA, MOTA, ISELACA, ETEMPICA SE LEVANTAN NUESTRAS VOCES, PARA EXIJIR JUSTICIA, DIGNIDAD, LIBERTAD Y PAZ.

CONSEJO CIVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDIGENAS DE HONDURAS (COPINH)

Última modificación: 8 de noviembre de 2017 a las 19:58