Baño de masas en la Universidad, donde miles de estudiantes arroparon a Marichuy y al Concejo Indígena de Gobierno

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tomó el micrófono y afirmó que en asamblea sus agremiados decidieron unirse y apoyar la candidatura de “Marichuy”.
Marichuy gozó hoy de un auténtico baño de masas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante del país, donde miles de estudiantes la arroparon a ella y al Concejo Nacional Indígena



‘Marichuy’ recolecta firmas en Ciudad Universitaria
NOVIEMBRE 29, 2017 | 2:29 AM NACIONAL
marichuy recolecta firmas ciudad universitaria
Mitin de ‘Marichuy’ en Ciudad Universitaria. (EFE)
La aspirante indígena a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio, visitó Ciudad Universitaria para recolectar firmas de apoyo.
Televisa

Antes de realizar un mitin, “Marichuy” se reunió con Araceli Osorio, madre de la estudiante Lesvy Berlín Osorio, quien murió el pasado 3 de mayo, en una caseta telefónica, frente al Instituto de Ingeniería.

“Marichuy” dijo:

Que ese dolor que tiene es un dolor que también traemos y que hace que tomemos más fuerza y ánimo para seguir adelante y luchar por todos y todas. Y en este caminar ir juntándonos más y más para que el día de mañana seamos la mayoría los que nos demos la mano, los que construyamos algo nuevo desde abajo y entonces ese nuevo México será en bien para todos”

Después, Maria de Jesús recorrió el Circuito Universitario hasta llegar a la Rectoría.

Cuando hemos dicho que nuestra lucha, que nos está llevando a recorrer los rincones de México de abajo, no es por el poder y no es tampoco por puestos públicos o votos electorales. Lo decimos porque venimos buscando algo mucho más grande e importante: Venimos buscando la conciencia colectiva de abajo, esa que hemos visto nacer y florecer en los estudiantes organizados y que nos han enseñado mucho con su dignidad y determinación”, mencionó.

En los últimos 15 días, “Marichuy” casi duplicó las firmas obtenidas; sin embargo, su ritmo de crecimiento ha sido más lento respecto a los otros aspirantes.
————————————–

Marichuy: es hora de las mujeres y vamos por todo
Al encabezar un mitin en la explanada de la Biblioteca Central, María de Jesús Patricio señaló que es momento de poner fin a la larga cifra de muertos y desaparecidos

miércoles, 29 de noviembre de 2017

NOTAS RELACIONADAS
“Descolonicemos el pensamiento capitalista y patriarcal”: Marichuy (28/11/2017) Marichuy visita comunidades indígenas de Morelos (22/11/2017) Indígenas de Chiapas denuncian amenaza constante de megaproyectos y ambición de trasnacionales (21/11/2017) Nuestra lucha es desde abajo y más allá de 2018 ante inminente represión y despojo: Marichuy a morelenses (21/11/2017) Panteón Rococó pide apoyar con firmas a la independiente Marichuy (21/11/2017)

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y precandidata presidencial, afirmó en Ciudad Universitaria que ha llegado la hora de las mujeres y que van por todo.
Al encabezar un mitin en la explanada de la Biblioteca Central de la máxima casa de estudios del país, la indígena de 57 años, originaria de Jalisco, señaló que es momento de poner fin a la larga cifra de muertos y desaparecidos, así como de feminicidios que hay en todo el país.

“Aquí estamos por el dolor y la rabia de los pueblos de ver a nuestros muertos, desaparecidos y encarcelados por defender lo que para nosotros es la vida; por los miles de feminicidios; por la violencia que día con día vivimos en los campos y en las ciudades, y que nos hace decir que es la hora de las mujeres y no tengan duda, nosotras también vamos por todo”, comentó.

Ante alrededor de tres mil asistentes al evento, el cual contó con el apoyo musical de integrantes de Café Tacuba, la vocera del CIG agregó que se necesita que la educación siga siendo gratuita y aseguró que “los derechos no se deben de mendigar ni se deben de convertir en mercancía”.

Antes de ella, Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tomó el micrófono y afirmó que en asamblea sus agremiados decidieron unirse y apoyar la candidatura de “Marichuy” y denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) imponga una aplicación en teléfonos celulares como medio para recabar firmas para candidatos independientes por lo que tachó esta política de discriminatoria debido a que afirmó “es un medio electrónico que no está al alcance de todos”.
——————————————————-

“Descolonicemos el pensamiento capitalista y patriarcal”: Marichuy
Cientos de estudiantes, colectivos universitarios, académicos y profesores se dieron cita frente a la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para recibir a María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

martes, 28 de noviembre de 2017
María de Jesús Patricio, Marichuy, en la UNAM. “Descolonicemos el pensamiento capitalista y patriarcal”: Marichuy María de Jesús Patricio, Marichuy, en la UNAM.

En Ciudad Universitaria, la precandidata independiente a la Presidencia de la República realizó un mitin y se reunió con familiares de tres universitarios asesinados: Lesvy Berlín Rivera Osorio, cuyo cuerpo fue hallado junto a una cabina telefónica el pasado 3 de mayo; Carlos Sinuhé Cuevas, activista asesinado en 2011, y Luis Roberto Malagón, el estudiante de Derecho que fue hallado muerto en la Facultad de Medicina en agosto de este año.

A las 18:30, frente a la comunidad universitaria que se reunió desde el mediodía y que la esperaba en las “islas”, Patricio Martínez hizo un llamado a la organización y a poner la educación, las ciencias y las artes al “servicio del pueblo y no sólo de las transnacionales”.

“Necesitamos que la educación sea crítica y científica. Que deje de existir el adiestramiento para construir a los operadores del despojo, a los justificadores del desastre social. Que deje ser educación el semillero de la enajenación, que deje de ser parte de la vorágine que hacen funcionar al sistema capitalista”, soltó.

Falda negra, huipil blanco, collar de piedras rojas y una corona de flores en la cabeza, añadió: “Debemos lograr que la transmisión del conocimiento esté vinculada y al servicio de los abajo y que no sea un arma de los poderosos”.

Y los universitarios respondieron con goyas, aplausos y silbidos.

Durante su discurso, en el que también mostró su repudio a los feminicidios y las desapariciones forzadas, el incremento de la violencia, la represión contra defensores de la tierra, y el despojo de las comunidades para dar paso a la construcción de mega obras, “Marichuy” recordó que la lucha del CIG no es por lograr la silla presidencial.

En el templete instalado frente al mural del reconocido artista mexicano Juan O’Gorman, destacó que el recorrido que ha emprendido por el país es para mostrar la situación de explotación de la gente de abajo en este sistema capitalista.

“Nuestra lucha no es por el poder, ni votos, ni por puestos políticos. Venimos buscando la conciencia colectiva de abajo, esa que hemos visto florecer en los estudiantes organizados.

“Estremezcamos a esta nación, descolonicemos el pensamiento capitalista y patriarcal. Evidenciemos que otra forma de gobernarnos es posible. Entre las ruinas nacen esperanzas y mundos nuevos”, leyó.

En busca de más apoyos, pues hasta ahora sólo ha conseguido alrededor de 60 mil firmas, lo que representa menos del 10% de las más de 866 mil necesarias para ser candidata independiente, a la indígena nahua se unieron artistas como Rubén Albarrán, del grupo Café Tacuba, quien cantó para los universitarios antes del arribo de Patricio Martínez, y el actor Daniel Giménez Cacho, que la acompañó en su recorrido montado en su bicicleta.

En las redes sociales, el actor Gael García y el político y fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas también le mostraron su solidaridad.

Antes de llegar a la Biblioteca Central, Patricio Martínez hizo un llamado a las mujeres para unirse a su movimiento.

Ante decenas de colectivos feministas, con los que se reunió cerca de las 15:30 en la cabina telefónica donde fue encontrada la joven Lesvy, en mayo pasado, pidió no “abandonar la lucha”.

“Sentimos ese dolor también, también es nuestro dolor y eso es lo que más nos anima y animó a tomar esta decisión (de participar en la contienda de 2018). El que nadie escuche, que nadie vea, que nadie haga nada es lo que hace que tomemos más fuerza”, dijo.

Prosiguió: “En ese caminar es también muy importante la participación de las mujeres. Por eso hacemos un llamado a unirnos, a pensar juntas cómo le vamos a hacer para reestructurar a un México nuevo donde no haya más desaparecidos”.

En su oportunidad, Araceli Osorio, madre de Lesvy, insistió que en el sitio donde fue asesinada su hija –ubicado detrás del Instituto de Ingeniería, en el llamado “camino verde”– se instale una placa “que nos recuerde que esos actos (como el crimen de Lesvy) no pueden volver a ocurrir”.

Desde ese punto, a las 16 horas “Marichuy” y sus acompañantes arrancaron su caminata hasta el templete que los esperaba frente a Biblioteca Central.

Durante el acto se instalaron al menos siete carpas para recaudar las firmas de los universitarios.

El mitin incluyó la presentación de bandas musicales, que continuaban tocando al cierre de esta edición, y también hubo danzas indígenas, además de la elaboración de tapetes de aserrín con motivos indígenas.

En el cinturón de seguridad participaron al menos 30 colectivos de distintas instituciones académicas, como la Universidad Autónoma de México (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de la Ciudad de México (UACM).
———————————————————————-
Candidata indígena se encomienda a estudiantes para contender en México

EFE - México
29/11/2017 - 06:04h

Por primera vez, una candidatura indígena intentará concurrir a las elecciones presidenciales mexicanas, pero la aspirante María de Jesús Patricio no solo se encomienda a los llamados pueblos originarios sino que también ha encontrado en la comunidad universitaria un caladero de apoyos.

Como prueba de ello, la mujer conocida popularmente como Marichuy gozó hoy de un auténtico baño de masas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante del país, donde miles de estudiantes la arroparon a ella y al Concejo Nacional Indígena en su intento de concurrir a los comicios de 2018.

La explanada de la rectoría, donde los estudiantes suelen descansar entre clases, fue durante toda la tarde el escenario de una fiesta multicultural donde se representaron bailes prehispánicos y se vendía todo tipo de “merchandising” zapatista.

Tras visitar diferentes facultades, cuyas paredes están engalanadas con carteles del rostro de Marichuy desde hace semanas, la candidata indígena subió entre ovaciones al escenario principal donde leyó un discurso lleno de guiños hacia los universitarios.

“Es un honor encontrarnos con todos ustedes en este lugar tan simbólico en la historia de las transformaciones de la nación mexicana”, comenzó Marichuy, quien sostuvo que México necesita una “educación crítica y acorde con esta nación multicultural en la que las culturas originarias han sido negadas”.

Y es que la reivindicación indígena fue una constante de las alocuciones de la tarde, entre las que se pudieron escuchar discursos en lengua náhuatl y cánticos tradicionales.

Mientras iba oscureciendo, Marichuy pronunciaba un discurso que no solo aludía a las comunidades indígenas sino también a los movimientos estudiantiles como colectivos desfavorecidos por el sistema capitalista.

“Ustedes, la juventud, son una gran luz entre la muerte y la oscuridad. Son un motivo para seguir luchando por lo que los poderosos más temen: la democracia, la justicia y la libertad”, dijo entre aplausos.

A cada alabanza hacia los estudiantes, estos respondían con cánticos como “Todos somos Marichuy” o el tradicional “Zapata vive, la lucha sigue”.

Precisamente, los estudiantes serán clave para que Marichuy logre recoger antes del 19 de febrero del año próximo las más de 800.000 firmas requeridas por la ley para que una candidatura independiente pueda presentarse a las elecciones presidenciales.

Por ello, la explanada de la UNAM estaba rodeada de puestos habilitados para firmar en favor de la candidatura y los distintos grupos musicales que actuaban en el escenario requerían al público que fuera a estampar su firma.

“Es un sistema brutalmente injusto”, dijo Carlos López, profesor de la UNAM y recolector de firmas para la candidatura, puesto que “muchos de los simpatizantes de la causa indígena no tienen acceso a la tecnología para firmar”, que requiere de un teléfono móvil.

Por su parte, el estudiante Diego Luz, miembro de la Red Universitaria de Apoyo al Concejo Indígena, argumentó que la candidatura indígena pone encima de la mesa temas que afectan a los jóvenes mexicanos como la pobreza, el racismo o el machismo.

Algunos estudiantes se acercaron al acto para escuchar las propuestas de la candidata antes de firmar por ella. Es el caso de Nayeli Orozco, quien destacó que Marichuy “es una mujer y habla de feminicidios”.

Y es que una de las banderas que con más fuerza levanta la aspirante indígena es la del feminismo, que despierta empatía especialmente entre los universitarios en un país donde los asesinatos de mujeres alcanzan cifras récord.

“Llegó la hora de las mujeres. Que nadie dude de que nosotras también vamos por todas”, exclamó Marichuy tras recordar el asesinato de la joven Lesvy Osorio en la UNAM en mayo pasado, a lo que el público respondió “¡Ni una asesinada más!”.

La sensación generalizada era la de que Marichuy debe poder concurrir a las elecciones para que sus denuncias tengan un altavoz, aunque no tenga posibilidades de ganar los comicios.

El emblemático grupo de rock mexicano Botellita de Jerez lo expresó de la siguiente manera: “Van a ser las elecciones más cerdas del país pero vamos a tener una esperanza chingona con Marichuy”.