Vicepresidente de Líbano responsabiliza al presidente sirio de la muerte de 700.000 personas

El primer ministro aseveró también que la guerra en Siria no la está ganando Bachar al Asad y sí la intervención de Moscú y Teherán (Irán)



Hariri responsabiliza a Al Asad de la muerte de 700.000 personas en Siria

París, 30 nov (EFE).- El primer ministro del Líbano, Saad Hariri, responsabilizó al presidente de Siria, Bachar al Asad, de la muerte de 700.000 personas en la guerra civil del país y alertó de que la estabilidad libanesa interesa a Europa.

“¿Cuántas personas ha matado el Estado Islámico en el mundo? 10.000, 20.000, tal vez 30.000. ¿Cuántas ha matado Bachar al Asad? 700.000″, denunció Hariri, en una entrevista publicada hoy en la revista francesa “Paris Match”.

Hariri habló con la publicación desde Beirut, donde regresó la semana pasada después de haber dimitido el 4 de noviembre.

El político, quien suspendió su dimisión para negociar una nueva composición de gobierno en el Líbano, avisó que la estabilidad de su país es clave para Europa, pues cuenta con cerca de 1,5 millones de refugiados sirios.

“Para esos refugiados también es fundamental la estabilidad del Líbano. Si el caos se instala, huirán y marcharán a Europa”, dijo.

El primer ministro aseveró también que la guerra en Siria no la está ganando Bachar al Asad y sí la intervención de Moscú y Teherán.

“Él (Al Asad) no ha ganado. Son los presidentes (Vladimir) Putin y (Hasán) Rohani los que la han ganado”, aseveró Hariri, quien alertó de que acabar con el Estado Islámico (EI) “no arregla el problema”.

“El problema en Siria es Bachar al Asad. Todo comenzó en 2011 y en esa época ni siquiera estaba el EI (…) En un país normal, el jefe de Gobierno no hace uso de la fuerza armada contra su pueblo. Al comienzo era una revuelta pacífica”, juzgó.

A pesar de la rivalidad, Hariri reconoció que desea tener relaciones diplomáticas con Siria y es por ello que ha nombrado un embajador libanés en Damasco, puesto vacante desde 2010.