Honduras: Aumentan solamente votos al candidato oficialista. Cae sistema de cómputos. Estalla la violencia

Oposición convoca a salir a las calles. Bloqueos carreteros duramente reprimidos. Hasta un juez del Tribunal Electoral duda de los resultados parciales



Estalla la violencia en Honduras: Policía reprime con lacrimógenas protesta del candidato opositor
Presidente Hernández cerca de ganar la reelección, pero Nasralla insiste en denunciar fraude.

FECHA DE PUBLICACIÓN: 30-11-17

Por: AFP

Con 88.76 por ciento de las actas computadas esta mañana, Hernández lideraba el conteo con 42.48 por ciento de los votos frente a 41.7 por ciento de su rival, según la página de Internet del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El titular principal del TSE, David Matamoros, garantizó que se completaría hoy el conteo de los votos para presidente. Entre tanto, la Policía usó gases lacrimógenos en la madrugada para reprimir una protesta de seguidores de Nasralla frente al local donde el TSE realizaba el conteo de votos.

Horas antes, el aspirante opositor llamó a sus seguidores a las calles a defender lo que consideró su victoria y denunciar un “fraude”. Hernández, de 49 años, fue postulado por el derechista Partido Nacional para un segundo mandato amparado en un fallo de la justicia, pese a que la Constitución prohíbe la reelección.

Por su parte, Nasralla, de 64 años y sin experiencia política, representa a la Alianza Opositora Contra la Dictadura, bloque de izquierda encabezado por el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009.

El próximo presidente será el candidato que obtuvo más votos en los comicios del domingo, aunque no logre mayoría absoluta, pues en el país no existe el balotaje.

“Actas de votación violentadas”

Nasralla cuestionó la ventaja de Hernández y la atribuyó a un fraude perpetrado por el oficialismo en alianza con el TSE. El candidato opositor atribuyó una serie de prolongadas caídas en el sistema de cómputo del TSE a una maniobra para alterar actas y favorecer a Hernández.

“No reconocemos los resultados porque hoy (miércoles) se cayó el servidor (del TSE) y empezaron a entrar cosas que no podemos permitir, actas que no están firmadas y ustedes lo pueden verificar, son actas violentadas, no tienen firma de los representantes en las mesas”, aseguró Nasralla anoche a periodistas, en un acto rodeado de simpatizantes.

El sistema de transmisión de datos tuvo ayer una caída de cinco horas y varias otras más breves. El candidato opositor acusó al presidente del TSE, de actuar en “contubernio” con el oficialismo para alterar los resultados. Matamoros replicó poco después, negando estas acusaciones. “No haríamos bien en entrar en dimes y diretes con ningún candidato”, dijo y defendió la labor del tribunal.

“Solo un candidato sube”

La ventaja de Hernández levantó sospechas entre líderes opositores después de que el primer conteo de votos del Tribunal, la madrugada del lunes, Nasralla mantenía una ventaja de cinco puntos. El TSE no volvió a divulgar nuevos datos hasta la tarde del martes y en cada nuevo informe se fue reduciendo la diferencia entre ambos, mientras el porcentaje de los otros siete aspirantes presidenciales prácticamente no variaba.

“No entiendo por qué han durado tanto y por qué solo un candidato sube”, cuestionó Freddy Canales, mesero de un café de Tegucigalpa, reflejando el sentir de muchos hondureños. Incluso un magistrado del TSE, Marco Ramiro Lobo, mostró extrañeza por la tendencia. “Tengo dudas porque curiosamente hoy (miércoles) que cambió la tendencia, el sistema de cómputo del TSE ha comenzado a fallar”, dijo a Radio América.

No obstante, el presidente del partido gobernante, Reinaldo Hernández, aseguró que la ventaja parcial conseguida por su candidato reflejaba los cálculos del partido: “El resultado a donde estamos llegando es el que indicaba nuestro cómputo, es el punto al que teníamos que llegar”.

Para Jorge Yllecas, del Frente Patriótico para la Defensa de la Constitución, el TSE perdió credibilidad con el manejo de la elección: “Hoy tenemos un tribunal electoral sin credibilidad, responsable de esta crisis por actuar como un subalterno del presidente. Debió salir a desautorizar al presidente cuando se declaró ganador y luego cuando lo hizo Nasralla”.

Además de presidente, los hondureños votaron para elegir a tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso y sus suplentes, 20 miembros del Parlamento Centroamericano y los gobiernos de 298 municipios.
—————————————————————————

La oposición sale a las calles de Honduras para denunciar un ‘pucherazo’ en las elecciones

ASIER VERA Ciudad de Guatemala
El Mundo
30 NOV. 2017 17:57

El candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, adelanta al opositor Salvador Nasralla, quien denuncia “el sistema tramposo”
Honduras es una montaña rusa. Durante tres días, el candidato de la Alianza de Oposición a la Dictadura, Salvador Nasralla, ha rozado la Presidencia de Honduras, al superar hasta casi en 40.000 votos al presidente del país y candidato a la reelección con el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández. Si bien, como si de una carrera ciclista se tratara, en el último minuto, Hernández ha adelantado a Nasralla y al cierre de esta edición, con el 89,16% de las mesas escrutadas, le aventajaba en 24.957 votos. Nasralla, conocido como ‘El Señor de la Televisión’ por sus tres décadas dedicadas a presentar programas deportivos y concursos, compareció este miércoles ante la prensa tras ver cómo se escapaba poco a poco su aspiración a presidir el país centroamericano. “No reconocemos los resultados del sistema tramposo del Tribunal Supremo Electoral”, manifestó, pocas horas después de firmar junto a Orlando Hernández un documento donde se comprometían ante la Organización de Estados Americanos a respetar los resultados de las elecciones del pasado domingo. Si bien, tras ir aumentado en su contra la brecha entre ambos candidatos, Nasralla dijo que el pacto “no tiene validez”, ya que, según recalcó, no va a aceptar que se introduzcan actas “adulteradas, que no están firmadas”. Estas declaraciones en las que afirmó que le habían hecho trampa y el hecho de que el candidato de la coalición fuera perdiendo fuelle según se iban contabilizando más votos, provocaron que miles de simpatizantes de la Alianza de Oposición protestaran la pasada noche en las calles de la capital de Honduras y otros municipios del país.Durante varias horas, se produjeron enfrentamientos con los militares y policías entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, después de que los acólitos de Nasralla lanzaran piedras y palos a los soldados que resguardaban el Instituto Nacional de Formación Profesional, que alberga las maletas electorales y uno de los centros de cómputo. Muchos de estos manifestantes pertenecían a uno de los partidos que conforman la coalición, Libertad y Refundación (Libre), que coordina el ex Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien fue derrocado en un golpe de Estado en 2009, después de que propusiera una consulta para reformar la Constitución, de cara a permitir su reelección. Ante estas protestas, los militares respondieron con el lanzamiento de bombas lacrimógenas, que provocaron varios heridos, quienes tuvieron que ser atendidos en centros asistenciales. Asimismo, se han convocado varias protestas durante este jueves tanto en la capital como en otros municipios, como San Pedro Sula.