Rojava: Masiva concurrencia en elecciones de concejos locales del federalismo democrático obliga a ampliar el horario de votación

Poco se parecen las elecciones kurdas a la de Honduras o la chilena, en que priman la violencia, el fraude y la abstención



Los kurdosirios celebran elecciones, ajenos a las negociaciones de Ginebra
Susana Samhan

Agencia EFE 01/12/2017 - ( hace 2 horas )
Susana Samhan

Beirut, 1 dic (EFE).- La autoproclamada federación del norte de Siria, liderada por los kurdos, celebró hoy la segunda fase de sus elecciones, que transcurrieron ajenas a las negociaciones de paz en Ginebra entre el Gobierno de Damasco y la oposición, que no reconocen la administración autónoma kurdosiria.

A las 8.00 hora local (06.00 GMT) los centros electorales abrieron sus puertas en los enclaves de Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka; Forat, entre las regiones de Al Raqa y Alepo, y Afrín, en Alepo, para renovar los consejos locales y de los cantones de la federación.

Esas regiones están controladas por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por milicias kurdas y que tiene el respaldo de EEUU.

La principal formación política kurdosiria, el Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo), publicó en su cuenta de Twitter fotografías de los centros de sufragio en distintas partes de Royava, como se denomina el Kurdistán sirio, donde hubo bastante afluencia de electores.

En un comunicado, uno de los portavoces del PYD, Ibrahim Ibrahim, explicó que más de 5.600 candidatos concurren a estos comicios para los que se ha habilitado 1.270 centros electorales.

Recordó que esta es la segunda etapa de un proceso iniciado el 22 de septiembre con elecciones para renovar las comunas y que culminará el 17 enero con comicios legislativos.

El consejero de la Presidencia del PYD, Sihanuk Dibo, afirmó a Efe por teléfono que “estas elecciones son importantes porque es la primera vez que se llevan a cabo en Royava comicios reales, en los que el pueblo manifiesta su voluntad”.

Dibo matizó que, aunque en el pasado ya se celebraron elecciones para elegir los consejos locales, estas son las primeras que se desarrollan de forma legal y oficial”.

El responsable político adelantó que el punto álgido de este proceso serán los comicios para elegir un Parlamento en Royava, del que saldrá un Gobierno con carteras como Economía, Sanidad y Educación, “que no tengan que ver con la soberanía”.

“Las de Defensa, Exteriores y otras relacionadas con la soberanía de Siria tendrán que formarse tras un consenso con el resto de partes del país”, señaló.

Pese a esta voluntad de consenso que manifestó Dibo, ni el PYD ni ningún representante de la federación del norte de Siria ha sido invitado a la octava ronda de negociaciones de paz, auspiciada por la ONU y que tiene lugar en Ginebra, entre un delegación del Ejecutivo sirio y otra de la oposición.

Aun así, Dibo se mostró optimista de que la administración autónoma kurdosiria pueda estar presente en la próxima ronda. “Sin la asistencia del PYD ni de las fuerzas políticas o militares de Royava no puede haber una solución a la guerra en Siria”, reflexionó.

A este respecto, Ibrahim recordó que se ha dejado fuera de ese diálogo a una parte importante de los sirios, que no han sido invitados.

“Controlamos más del 27 % de la superficie de Siria y tenemos un sistema federal que incluye no solo a kurdos, sino también a árabes, asirios, armenios, turcomanos y a todos los componentes del país, pero no estamos en Ginebra”, lamentó.

A su juicio, no se puede hallar una solución al conflicto en Siria en Ginebra “que esté lejos del sistema federal o de la administración autónoma” kurda.

En su opinión, Turquía es el principal culpable de que no haya representantes de la federación del norte de Siria en el diálogo en la ciudad suiza.

“El asunto sirio debe ser resuelto por el pueblo sirio, lejos de agendas e injerencias extranjeras -indicó-. Turquía juega con el futuro del país y nosotros rechazamos la ocupación turca”.

El director del Centro Kurdo para los Estudios, Nauaf Jalil, también deploró que ningún miembro de la administración autónoma kurdosiria participe en el proceso de Ginebra.

“Las FSD controlan 25.000 kilómetros cuadrados de territorio sirio, no puede ser que quienes han liberado toda esa superficie, donde hay un millón de desplazados, no estén en la mesa de negociaciones”, se quejó.

Jalil consideró que sin una participación de los kurdosirios en el proceso político “es imposible que Siria se convierta en un Estado democrático”. EFE

ssa/mp/psh
——————————–

Autoridades kurdosirias prolongan votación por fuerte afluencia de electores
Las autoridades kurdosirias decidieron hoy extender el horario de votación en las elecciones para renovar los consejos locales y de los cantones de su autoproclamada federación hasta las 22.00 hora local (20.00 hora GMT).

Agencia EFE 01/12/2017 - ( hace 1 horas )
Beirut, 1 dic (EFE).- Las autoridades kurdosirias decidieron hoy extender el horario de votación en las elecciones para renovar los consejos locales y de los cantones de su autoproclamada federación hasta las 22.00 hora local (20.00 hora GMT).

Un portavoz de la principal formación política kurdosiria, el Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo), Ibrahim Ibrahim, dijo a Efe por teléfono que la comisión electoral ha decidido extender el horario de sufragio por “la fuerte afluencia de votantes a las urnas”.

Los centros de votación abrieron a las 08.00 hora local (06.00 hora GMT) y en principio estaba previsto que cerraran a las 20.00 horas (18.00 GMT).

Los comicios se desarrollan en los enclaves de Al Yazira, en la provincia siria de Al Hasaka; Forat, entre las regiones de Al Raqa y Alepo; y Afrín, en Alepo, que están controladas por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por milicias kurdas y que tiene el respaldo de EEUU.

Esta votación es la segunda etapa de un proceso iniciado el 22 de septiembre con elecciones para renovar las comunas de Royava, como se denomina el Kurdistán de Siria, y que culminará el 17 enero con comicios legislativos.

Las elecciones coinciden con la octava ronda de conversaciones en Ginebra entre una delegación del Gobierno sirio y otra de la oposición, auspiciada por la ONU y en la que no participan representantes de la federación kurda. EFE