Cataluña: Izquierda crítica de CUP denuncia la Europa fortaleza y propone construir república sin fronteras

“No se trata sólo de construir una república para cambiar de bandera y hacer otro Estado”, sino de avanzar hacia un país “en el que no haya fronteras”, acoger migrantes en el sentido de que “es catalán todo aquel que vive y trabaja en Cataluña”.
La Unión Europea “es más una unión de países poderosos que se apoyan entre ellos que no lo que a nosotros nos gustaría: una unión entre pueblos que nos escuchemos y nos apoyemos mutuamente”.



CUP denuncia la “Europa fortaleza” y pide construir “república sin fronteras”

10/12/2017 12:12
Barcelona, 10 dic (EFE).- La número seis de la candidatura de la CUP por Barcelona, Bel Olid, ha pedido hoy “construir” una “república en la que no haya fronteras” y en la que “podamos acoger como pueblo a la gente que lo necesita”, y ha criticado a la “Europa fortaleza” que trata al migrante como a un “invasor”.

“No se trata sólo de construir una república para cambiar de bandera y hacer otro Estado”, sino de avanzar hacia un país “en el que no haya fronteras”, ha señalado Olid en declaraciones a los medios frente a la sede de la Comisión Europea de Barcelona, coincidiendo con que hoy se celebra el día de los Derechos Humanos.

La candidata de la CUP a las catalanas del 21D ha indicado que su partido quiere construir “un país para los derechos de todos” y “sin ciudadanos de primera clase y de segunda”, y ha criticado, en este sentido, que “nuestros vecinos, que ya están aquí trabajando con nosotros” no tengan los mismos derechos que los ciudadanos españoles como, por ejemplo, el derecho a voto en estos comicios.

Ha asegurado que la UE y los países que forman parte de la misma están “incumpliendo sistemáticamente” la declaración de los Derechos Humanos, y ha puesto como ejemplos las condiciones de los campos de refugiados de Grecia e Italia, los acuerdos a los que se ha llegado con Turquía o la situación de los migrantes en Libia.

La Unión Europea “es más una unión de países poderosos que se apoyan entre ellos que no lo que a nosotros nos gustaría: una unión entre pueblos que nos escuchemos y nos apoyemos mutuamente”.

Ha recordado la multitudinaria manifestación que hubo en Barcelona pidiendo acoger a más refugiados y que los Estados miembro de la Unión Europea, y especialmente España, están lejos de llegar de dar asilo al número de migrantes que se comprometieron a acoger.

El presidente de la ONG So de Pau y miembro de la CUP, Aritz García, ha abogado por “construir una república de todos y para todos” en la que no esté vigente una ley de extranjería como la española, ya que “es catalán todo aquel que vive y trabaja en Cataluña”.

Ha definido la UE como una Unión “del capital y de la guerra” y no “de ciudadanos” y ha pedido que se elimine Frontex, la agencia de la Unión Europea encargada de gestionar sus fronteras exteriores y que ha sido más veces criticada por las ONG que trabajan en el Mediterráneo.

García ha avisado que la “república catalana no nace el día 22″ sino que se deberá trabajar “día a día hasta que se construyan instituciones realmente democráticas y republicanas”. EFE