Independentistas ganan parlamento de Cataluña

Con el 55 por ciento escrutado, la coalición Junts per Catalunya (JxCAT), el partido Esquerra Republicana (ERC) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) obtendrían mayoría absoluta en el Parlamento catalán con 70 bancas y cerca del 48% de los votos.
Las fuerzas españolistas (Ciudadanos, los socialistas del PSC y el Partido Popular) sumarían 57 bancas y el 43% de los votos.



21/12/2017 - 16:23
Datos parciales
Agencias

Las fuerzas separatistas lideran las elecciones en Cataluña

La coalición JxCAT, Esquerra Republicana y la CUP obtienen la mayoría absoluta en el Parlamento con el 48% de los votos. Ciudadanos es el partido antiindependentista más votado con el 25% de los sufragios.

Cataluña
En las históricas elecciones de Cataluña los partidos independentistas se sitúan a la cabeza, por delante del bloque de fuerzas favorables a la unidad de España, según los primeros resultados del escrutinio.

Con el 55 por ciento escrutado, la coalición Junts per Catalunya (JxCAT), el partido Esquerra Republicana (ERC) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) obtendrían mayoría absoluta en el Parlamento catalán con 70 bancas y cerca del 48% de los votos.

Sin embargo, Ciudadanos es el partido antiindependentista más votado y se ubica en segunda posición tras JxCAT con 35 escaños y el 25% del sufragio.

Las fuerzas no separatistas (Ciudadanos, los socialistas del PSC y el Partido Popular) sumarían 57 bancas y el 43% de los votos.

Las fuerzas separatistas lideran las elecciones en Cataluña
La presidenta del Parlament y número cuatro de ERC por Barcelona, Carme Forcadell, ejerce su derecho al voto. EFE

Con las elecciones celebradas culmina una de las citas clave de la crisis institucional sin precedentes abierta por el desafío independentista de la región nororiental española.

Cataluña, sin embargo, debe aún formar un Gobierno, una vez se constituya el nuevo Parlamento que salga de las urnas.

Tras los anteriores comicios de 2015, las negociaciones fueron arduas y se agotaron todos los plazos hasta que se cerró la coalición de las fuerzas independentistas que encumbraron como jefe del Gobierno regional a Carles Puigdemont.

Mirá también
Cataluña: un resultado que puede llevar a la parálisis y a nuevas elecciones
El 23 de enero de 2018 es la fecha tope para constituir un nuevo Parlamento regional en Cataluña, una jornada en la que también se eligen al presidente y los miembros de la Mesa de la Cámara.

La ley contempla un máximo de 20 días hábiles desde la celebración de las elecciones para constituir la nueva cámara, de 135 escaños y en la que el control de 68 bancas define la mayoría absoluta.

Normalmente es el presidente del Ejecutivo regional quien tiene autoridad para constituir el nuevo parlamento, pero Puigdemont fue destituido por el Gobierno de Madrid a finales de octubre, tras la intervención de la autonomía catalana. Por ello la tarea recaería en la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

En los siguientes diez días, el presidente del “parlament” debe proponer un candidato a presidir el “Govern” regional, que sería votado como tarde el 6 de febrero.

Si el candidato no logra el apoyo de la mayoría absoluta (la mitad más uno) de los diputados en una primera votación, se celebraría una segunda dos días después en la que bastaría una mayoría simple.

El 7 de abril es la fecha límite para encontrar un nuevo candidato a presidir el Ejecutivo regional en el caso de que no se logre una investidura en febrero. La ley contempla dos meses para buscar nuevo candidato, pero de no haberlo tampoco para entonces, la convocatoria de nuevas elecciones sería inmediata.