Se agita el Mediterráneo: De la crisis en Oriente medio, del norte de África y de Cataluña, ahora es la crisis en Italia. Gobierno disuelve el parlamento y convoca elecciones en marzo 2018

El favorito en encuestas es el Movimiento 5 Estrellas, de la antipolítica y del anti-euro, del cómico Beppe Grillo, cuyo candidato Luigi Di Maio, de 31 años de edad y escasa experiencia laboral, académica y política, podría convertirse en el nuevo jefe de gobierno.



Italia convocó elecciones para el 4 de marzo
29 diciembre, 2017
Sergio Mattarella, presidente de Italia, tomó la decisión de disolver el Parlamento y llamar a elecciones, a través de un consejo de ministros extraordinario para el 4 de marzo de 2019.

La XVII legislatura italiana surgió en el año 2013 plagada de incertidumbres debido a la volatilidad de la economía del país. En el medio, sucedieron tres gobiernos diferentes y hoy, en el 2017, se cierra con el mismo nivel de inquietud.

Durante los primeros meses del año entrante, generalmente con poca actividad por parte del Parlamento, los políticos pondrán su foco en realizar campañas políticas. El ganador, para coronarse como tal, deberá alcanzar el 40% de los votos.

El principal deber que tendrá el próximo gobierno será la aprobación del Ius Soli. El así conocido consiste en otorgar la nacionalidad italiana a los hijos de los inmigrantes, lo cual era una “obligación moral” para Paolo Gentiloni, penúltimo mandatario.
——————————————————–

Esta ha sido una de las legislaturas más anómalas en la historia de Italia porque pese a no poder formar un único gobierno, consiguió durar los cinco años estipulados, aunque con el cambio de tres primeros ministros.

A causa de la fragmentación de las fuerzas políticas, la formación de un nuevo gobierno podría llevar su tiempo. La alianza de derecha, compuesta por Forza Italia (FI), el partido del incombustible Silvio Berlusconi, y los soberanistas de la Lega Norte (LN) y los Fratelli de Italia (FDI), podría alcanzar el 35% de la intención de voto, pero los litigios son frecuentes entre ellos, puesto que FI y LN reivindican su supremacía y a menudo discuten desde posiciones opuestas sobre Europa y el euro.

Con alrededor del 28% de votantes en las encuestas, el Movimiento 5 Estrellas (M5S),se la antipolítica. que dio la sorpresa logrando el 25% de los sufragios en las legislativas de 2013, sus primeros comicios, parecen llegar a ese techo y no estarían dispuestos a formar alianzas.

Tercero y último campo es el del Partido Demócrata (PD, en el poder) de Matteo Renzi, que pierde oxígeno y no se le acredita más del 25% de los electores. Este partido nació del anterior Partido Comunista que viró al eurocomunismo y luego a la socialdemocracia, unificándose finalmente con sectores demócrata cristianos y liberales.
——————————————————–

Movimiento Cinco Estrellas, de la antipolítica, es hasta ahora favorito de las encuestas, aproximándose al 30% de las preferencias.

Presidente italiano disuelve Parlamento
Tras decreto, convoca a elecciones generales el próximo 4 de marzo
POR: AGENCIA NTX29 / DICIEMBRE / 2017 - COMPARTIR
Presidente italiano disuelve Parlamento
Disolución. El presidente italiano Sergio Mattarella firmó ayer el decreto.

Roma, Italia

El presidente italiano Sergio Mattarella firmó ayer el decreto de disolución de las dos cámaras del Parlamento, mientras el Consejo de Ministros, encabezado por el jefe de gobierno saliente, Paolo Gentiloni, confirmó que las elecciones generales tendrán lugar el próximo 4 de marzo.

Un comunicado del Palacio del Quirinale, sede de la jefatura de Estado, anunció que Mattarella, tras reunirse con el presidente del Senado, Pietro Grasso y con la presidenta de la Cámara de diputados, Laura Boldrini, firmó el decreto de disolución de ambas ramas parlamentarias, que fue contrafirmado por Gentiloni.

Poco después, el Consejo de Ministros informó que, como estaba previsto, las eleciones generales tendrán lugar el 4 de marzo de 2018.

En los más de dos meses que faltan para la celebración de los comicios, Gentiloni, con su escuadra de gobierno, continuará en el puesto sobre todo para cumplir compromisos internacionales, negociaciones con los socios europeos y, en caso de eventos extraordinarios, podrá emitir decretos de ley.

De las elecciones del 4 de marzo deberá salir el nuevo ejecutivo, aunque según los sondeos se tratará de la consulta más incierta y probablemente menos resolutiva de la historia republicana italiana.

El favorito es el Movimiento 5 Estrellas, del cómico Beppe Grillo, cuyo candidato Luigi Di Maio, de 31 años de edad y escasa experiencia laboral, académica y política, podría convertirse en el nuevo jefe de gobierno.

Según sondeos realizados entre el 18 y el 24 de diciembre por ocho institutos, en promedio el Movimiento 5 Estrellas cuenta con el 27.7 por ciento de preferencias electorales.

Por su parte, el gubernamental Partido Democrático ha perdido consensos y se situaba con preferencias de entre el 22.8 por ciento y el 26 por ciento del elctorado, con un promedio del 24.2 por ciento.

Entre los partidos de derecha, Forza Italia, de Silvio Berlusconi, contaba con el 15.7 por ciento de las preferencias y la xenófoba Liga del Norte con el 13.7 por ciento, mientras Fratelli d’Italia sumaba el 5.2 por ciento.

Esas fuerzas políticas, que negocian una eventual alianza, podrían confirmarse como el segundo bloque electoral, detrás del Movimiento 5 Estrellas.

——————————————————————————-

La tercera mayor economía de la zona euro, cuya recuperación está rezagada respecto a la mayoría de sus pares, arriesga un estancamiento en el Parlamento después de la votación. Las encuestas de opinión muestran que el Movimiento Cinco Estrellas, que quiere un referéndum consultivo sobre el abandono del euro si no se renegocian los tratados de la Unión Europea, supera al Partido Demócrata y a los grupos que respaldan a Gentiloni y que podrían reunirse en una posible coalición de centroderecha que incluiría a Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi.