Italia: La vulnerabilidad de los poderes políticos tradicionales está dando más ímpetu al movimiento de la antipolítica Cinco Estrellas, el partido más popular de Italia, que se niega a unirse a una coalición nacional con cualquier fuerza

El partido contrario al euro, alcanza el 30% de las preferencias, muy por encima de los partidos de derecha y del Partido Demócrata (socialdemócratas, liberales, democristianos y ex-comunistas, similar a la Nueva Mayoría de Chile).



El parlamento italiano se disolvió; elecciones programadas para el 4 de marzo El presidente italiano Sergio Mattarella firma un decreto para disolver el parlamento en el palacio presidencial de Quirinale en RomaPutin 4.0 y la retórica bélica | Europa | DW | 11.12.2017 - dw.com Putin 4.0 y la retórica bélica | Europa | DW | 11.12.2017 - dw.com Alisail EstzA. Estz Autor del artículo (Editado por A. Carniago)
MILAN (AP) - El gobierno italiano fijó el jueves el 4 de marzo como la fecha para elegir el próximo parlamento y lanzó formalmente lo que se perfila como una campaña particularmente contundente.

La elección general
Se programó después de que el presidente #Sergio Mattarella disolviera la asamblea legislativa, luego de una reunión en Roma con el primer ministro Paolo Gentiloni y los líderes de ambas cámaras. Durante su conferencia de prensa de fin de año el jueves anterior, Gentiloni contó como un logro la supervivencia del gobierno liderado por el Partido Demócrata a través de un período completo de cinco años, aunque bajo el liderazgo de tres primeros ministros.

Una coalición liderada por los Demócratas recibió el 29.55 por ciento de los votos en las últimas elecciones, celebradas en febrero de 2013, una ventaja superior a la centro-derecha en 29.18 por ciento. Enrico Letta dirigió el gobierno después de que el entonces líder del partido, Pierluigi Bersani, no pudo formar un gobierno. Letta fue derrocada 10 meses después en una impetuosa maniobra política de Matteo Renzi, quien a su vez renunció en diciembre pasado después de haber metido a su gobierno en un referéndum constitucional que falló. Renzi cedió el gobierno a Gentiloni, su ministro de Asuntos Exteriores. Dado que la próxima votación también se perfila como estrecha, Gentiloni advirtió contra el miedo.

“Mientras más tengamos una campaña electoral que se desvíe de la venta fácil del miedo, mejor será para el país”, dijo.

El gobernante Partido Demócrata
Se astilló y debilitó después de la renuncia de Renzi hace un año. El partido Forza #italia liderado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi está enzarzado en una lucha con la Liga anti-migrante y anti-euro de Matteo Salvini por el dominio de la centro-derecha. Mientras que Berlusconi no puede postularse para un cargo debido a una condena por fraude fiscal, Salvini se ha establecido como el primer candidato de su partido, si la Liga recién renombrada sale de las elecciones en la parte superior.

La vulnerabilidad de los poderes políticos tradicionales está dando más ímpetu al movimiento populista de 5 estrellas, que sigue siendo el partido único más popular de Italia, pero se ha negado a unirse a una coalición nacional con cualquier fuerza. El analista político Wolfango Piccoli dijo que el resultado probable de las próximas elecciones es un parlamento colgado. Las encuestas muestran que el centro-derecha con el 37 por ciento a 39 por ciento de los votos, el Movimiento de 5 estrellas con justo por debajo del 30 por ciento y el Partido [VIDEO]Demócrata se desliza a menos de una cuarta parte, dijo.

Según Piccoli, se producirían largas negociaciones que darían como resultado “en el mejor de los casos, un acuerdo parcheado que involucre a varias partes”, y “la perspectiva de la reforma sería negativa”.

El gobierno de Gentiloni llega a su fin con la economía de Italia experimentando un crecimiento anual mayor al pronosticado de 1.5 por ciento del PIB y gran parte del país en una recuperación financiera. Citó los logros domésticos de su año como jefe de gobierno, incluida la aprobación de una ley que reconoce las uniones entre personas del mismo genero y otra sobre los testamentos en vida. Reconoció la derrota de la legislación que habría acelerado la ciudadanía para los niños inmigrantes nacidos y criados en Italia.

Un tema clave en la próxima campaña será la crisis migratoria de Europa. Italia, una de las primeras paradas para los recién llegados, ha tenido problemas para hacer frente a los miles de personas que huyeron de la pobreza, el conflicto y la opresión, principalmente de Medio Oriente y África.