Por año miles de sudamericanos, cubanos, asiáticos y africanos cruzan Honduras, desde Nicaragua, para atravesar Centroamérica y México hacia Estados Unidos.

La ruta de la migración. Los africanos que no consiguen dirigirse a Europa dejando miles de cadáveres en el Mediterráneo, vienen a dejarlos en la selva, la represión, los asesinatos y desierto entre Centroamérica y Estados Unidos, mientras aumenta la llegada de venezolanos, haitianos y otros a Chile, la taza de leche del extractivismo y de la paz del neoliberalismo, que alterna delicadamente las burocracias de derecha y de izquierda.



Fusina detiene a 25 migrantes africanos
31 DIC, 2017
La Tribuna Honduras

Los africanos fueron puestos a las órdenes del Instituto Nacional de Migración para verificar su estatus migratorio.
Un total de 25 emigrantes procedentes del continente africano fueron detenidos en las últimas horas en la aldea Los Rincones, Namasigüe, Choluteca, en la zona sur de Honduras.

El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), teniente coronel Santos Nolasco, indicó que los emigrantes se transportaban en un autobús de la ruta interurbana con destino a la capital hondureña.

Cinco de los detenidos proceden de Angola, una cantidad igual de Ghana, seis de El Congo, dos de Gambia y siete de Camerún.

Los africanos fueron puestos a las órdenes del Instituto Nacional de Migración (INM), para verificar su estatus migratorio. La ubicación geográfica de Honduras es un paso obligatorio para el tránsito irregular de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos siguiendo una ruta migratoria.
—————————————————-

Detienen en Honduras a 5 cubanos y 31 africanos que pretendían llegar a EE.UU.
Agencia EFE
CiberCuba

Tegucigalpa, 30 dic (ACAN-EFE).- Cinco cubanos y 31 africanos fueron detenidos en las últimas horas por las autoridades migratorias de Honduras. Los 36 inmigrantes pretendían llegar de manera ilegal a EE.UU., informaron este sábado fuentes oficiales.

Los cubanos y seis cameruneses fueron detenidos el viernes en el punto fronterizo de Agua Caliente, departamento occidental de Ocotepeque, limítrofe con Guatemala y El Salvador, dijo a periodistas un oficial de la Policía de Fronteras de Honduras.

Los otros 25 africanos -dos de Gambia, cinco de Angola, cinco de Ghana, seis de Congo y siete de Camerún- fueron detenidos en el sector de Namasigue, departamento sureño de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, indicó el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Santos Nolasco.

Añadió que los africanos viajaban en un autobús interurbano que iba hacia Tegucigalpa.

Los africanos al parecer tenían previsto seguir en ruta hacia Guatemala en su objetivo de llegar hasta Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) definirá el estatus migratorio que les concederá a los 36 extranjeros, según indicaron los informantes.

Todos los años miles de extranjeros, entre sudamericanos, cubanos, asiáticos y africanos cruzan por el territorio hondureño, ingresando desde Nicaragua, con la idea de viajar de manera ilegal a Estados Unidos.