Se enfrenta Perú al juego de tronos. Kuczynski anuncia gabinete de “reconciliación”

Mayoría de la población aprueba el indulto a Fujimori, mientras siguen las protestas. Se especula que entrarían fujimoristas al gabinete de ministros.



Se enfrenta Perú al ‘juego de tronos’
Por Agencias
Intereses políticos entrelazan a antiguos enemigos en una endeble democracia

Lima, Perú.- Mientras que en el Congreso de Perú se discutía la destitución de Pedro Pablo Kuczynski por las recientes acusaciones de corrupción en su contra, en Lima corrían rumores sobre un supuesto pacto fáustico que le permitiría al Presidente permanecer en el poder. Y así sucedió.

Tres días después de que Kuczynski eludiera la destitución gracias a un grupo de partidarios de Alberto Fujimori en el Congreso, el Presidente le concedió un indulto al exdictador, quien cumplía una sentencia de 25 años.

Alberto Fujimori, elegido de manera democrática en 1990, llevó al país a un periodo de reactivación económica, pero 10 años después fue removido del cargo por un escándalo de corrupción y reiteradas acusaciones de violaciones a los derechos humanos que el Ejército peruano realizó en su nombre.

Entre sus crímenes más infames están el secuestro y asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta por un escuadrón militar, y el asesinato de 15 personas, entre ellos un niño de 8 años, en Barrios Altos, una zona a las afueras de Lima, por haber supuestamente pertenecido al grupo terrorista Sendero Luminoso.

La decisión de Kuczynski, promovida de manera oficial como un gesto compasivo por el estado de salud de Fujimori, ha sacudido a Perú.

Nación polarizada

Con lo que parece un acto egoísta, el Presidente logró al mismo tiempo polarizar el país, romper una promesa electoral, traicionar a la justicia y enfurecer a sus aliados y a su propio partido político. Desde el anuncio del perdón, todos los días ha habido protestas.

La legalidad del indulto, interpretado por casi todos como una cadena de favores, ha sido cuestionada por juristas y grupos de derechos humanos en Perú y en el mundo.

Los abogados de las familias de las víctimas de Fujimori anunciaron que apelarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en su momento ordenó a Perú juzgar a Fujimori por los asesinatos cometidos durante su régimen.

En consecuencia, el ministro del Interior, el ministro de Cultura, el director de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y tres congresistas del partido de Kuczynski presentaron su renuncia.

El Presidente permanece en el Palacio de Gobierno, pero no salió ileso de este intrincado “juego de tronos” al estilo inca, transmitido durante la temporada navideña en horario estelar a un público hipnotizado y alarmado por la deriva del país al caos.

Golpe analizado

El drama comenzó el 21 de diciembre, cuando el principal partido de oposición, dirigido por Keiko Fujimori –hija del exdictador indultado y excandidata a la presidencia, quien es investigada por lavado de dinero–, orquestó un golpe parlamentario después de que Kuczynski resultara implicado en las investigaciones relacionadas con Marcelo Odebrecht, el magnate brasileño de la construcción.

Engrasando las ruedas de una región que de por sí ya era corrupta, Odebrecht reconoció que su compañía ha sobornado a presidentes, ministros y candidatos de todo el continente para ganar contratos públicos.

A Kuczynski se le acusa de que una firma de consultoría de la que es dueño había firmado contratos con Odebrecht cuando él era primer ministro hace más de una década, mientras se construía la carretera interoceánica, que se había cotizado con sobreprecio.

El Congreso, sin embargo, no alcanzó los votos necesarios para destituirlo porque Kenji Fujimori lideró a un grupo de diputados que, siguiendo órdenes de su padre –según la prensa peruana–, se abstuvieron de votar.

Intereses de Odebrecht

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht dijo que su empresa apoyó a políticos peruanos para sus campañas electorales, según reveló este sábado el portal de investigaciones IDL-Reporteros, que publica el audio y la transcripción de las declaraciones.

“Con certeza apoyamos a todos. A (Alejandro) Toledo, Alan García, (Ollanta) Humala, a Keiko (Fujimori)”, afirmó Odebrecht en el encuentro celebrado el 9 de noviembre en la ciudad brasileña de Curitiba con fiscales peruanos, reseñó IDL-Reporteros.

Sobre el presidente Pedro Pablo Kuczynski, señaló: “Asistí a unas dos conferencias de PPK que hizo para dirigentes de Odebrecht (…). Yo escuché sus charlas y escuché que había dado esa consultoría económica”.

Con esta declaración, el empresario ratifica lo dicho anteriormente de que cuando Kuczynski dejó el cargo en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), lo contrataron para una consultoría “para curar heridas”.

Recuerdo profundo

Fujimori todavía tiene seguidores y un partido, que de manera consistente obtiene un tercio de los votos, construido a partir de su legado.

Con el indulto, el presidente Kuczynski le ha pedido a los jóvenes peruanos que “pasen la página” y se olviden del pasado.

Pero el infame jefe de los servicios secretos de Fujimori, Vladimiro Montesinos, quien sobornó a políticos, banqueros, empresarios, jueces, oficiales militares y periodistas, grabó en video las siniestras transacciones secretas, y con ello preservó un legado de abuso de poder a puertas cerradas.
—————————————————————

Publimetro

Sábado 30 de diciembre del 2017, 12:45
Ipsos Perú: el 56% de ciudadanos aprueba indulto a Fujimori y el 40% lo rechaza
Según encuesta nacional realizada del 27 al 28 de diciembre.

Ipsos Perú: el 56% de ciudadanos aprueba indulto a Fujimori y el 40% lo rechaza
El 56 por ciento de los peruanos está a favor del indulto otorgado al presidente Alberto Fujimori y el 40 por ciento lo rechaza, según la encuesta nacional, elaborada por la empresa Ipsos Perú.

El estudio difundido por el diario El Comercio, reveló que entre los que se muestran a favor del indulto, el 58 por ciento aseguró que está de acuerdo porque Alberto Fujimori “está muy enfermo”.

Asimismo, un 39 por ciento consideró que su condena “fue excesiva y ya cumplió mucho tiempo en prisión”.

Un 17 por ciento respaldó esa medida porque “ayudará a la reconciliación nacional”, un 15 por ciento porque “mejorará la estabilidad del país” y un 9 por ciento porque “es inocente”.

Del grupo de ciudadanos que expresó su desacuerdo con el indulto, un 46 por ciento consideró que esa medida obedece a una negociación y 40 por ciento señaló que Fujimori “es culpable de graves crímenes” y el 33 por ciento manifestó que el exgobernante “debe cumplir su condena hasta el final”.

Además, un 30 por ciento de encuestados consideró que “es una ofensa a las familias de quienes murieron” en los crímenes por los que se sentenció al exmandatario.

Ficha técnica:
Empresa: Ipsos Perú
Muestra: 1 294 personas
Fecha de aplicación: del 27 al 28 de diciembre del 2017
Margen de error: +/-2.8% y nivel de confianza: 95%
(FIN) SMA
————————————————————————

El nuevo gabinete de Perú estará listo próxima semana, anuncia la primera ministra
EFE - Lima
30/12/2017 - 01:27h

La primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, afirmó hoy que la próxima semana estará listo el nuevo gabinete de ministros que ha anunciado el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“La próxima semana”, respondió Aráoz al ser interrogada por periodistas que la esperaban a las afueras de la casa de Kuczynski, en el distrito limeño de San Isidro.

Aráoz confirmó esta semana que todos los ministros han puesto su cargo a disposición de Kuczynski, para que el gobernante decida si los mantiene o reemplaza en el cargo.

El gabinete sufrió en la última semana las renuncias de Carlos Basombrío, que estaba al frente del ministerio de Interior, y de Salvador del Solar, en Cultura.

Basombrío dejó el cargo cuando supo que una empresa de Kuczynski había realizado consultorías para la constructora brasileña Odebrecht, y Del Solar después de que el mandatario indultara el 24 de diciembre al expresidente Alberto Fujimori.

Kuczynski anunció el miércoles que estaba trabajando en la formación de un nuevo gabinete de ministros “de reconciliación”, tras la crisis política desatada en su país por un fallido pedido para que fuera destituido y el indulto que otorgó a Fujimori.

Aráoz agregó hoy en la emisora RPP Noticias que trabaja con el presidente para “armar un gabinete que tenga una capacidad de diálogo”.

Remarcó que en la conformación de este gabinete no se ha hablado con nadie “que sea de un partido en particular”, en respuesta a las versiones que indican que se integraría a representantes del fujimorismo.