Siguen protestas en Túnez por austeridad. Fuertes manifestaciones de diferentes ciudades y cientos de detenidos

Aquí empezó la primavera árabe y las movilizaciones de hoy hay que verlas en el contexto regional que muestra protestas en Irán, avances del confederalismo democrático kurdo, movilizaciones palestinas y batallas populares amazigh en el Rif de Marruecos donde cada una alimenta a las otras.



Jueves, 11 de enero de 2018
Madridpress

DESCONTENTO POR LAS SUBIDAS DE IMPUESTOS Y DE LOS PRECIOS
La violencia golpea Túnez en una tercera noche de protestas

Los manifestantes en Túnez desafiaron la amenaza de restricciones en la seguridad saliendo a las calles de la capital y al menos otras cuatro ciudades para protestar violentamente una tercera noche por los problemas económicos del país.

Empezaron con una pequeña protesta el domingo, pero desde entonces -solo días antes del séptimo aniversario del movimiento que agitó el norte de África y Oriente Próximo en 2011, la Primavera Árabe- las manifestaciones se han extendido por todo el país.

El descontento se extendió después de que el Gobierno subiese los precios de los productos de primera necesidad e introdujera nuevos impuestos a principios de año para intentar hacer frente a un creciente déficit y tranquilizar a los prestamistas extranjeros.

El martes estallaron protestas en más de 20 ciudades, y los manifestantes atacaron comisarías de policía y edificios gubernamentales e incendiaron coches, lanzando también cócteles molotov a un colegio judío de la turística isla sureña de Yerba.

Unos 50 policías resultaron heridos y 237 personas fueron arrestadas, incluidos dos islamistas, dijo el portavoz del Ministerio del Interior Khelifa Chibani.

Mientras que Túnez es visto como el único triunfo democrático entre las naciones que vivieron la Primavera Árabe, también ha tenido nueve gobiernos desde entonces, y ninguno ha sido capaz de hacer frente a los problemas económicos.

El levantamiento de 2011 y otros dos grandes atentados en 2015 dañaron la inversión y el turismo extranjeros, que representa el 8 por ciento de la actividad económica de Túnez.