Izquierda antisistémica catalana de la CUP exige a JxCat y Erc materializar la república.

La CUP ha trasladado este miércoles a JxCat y ERC, en sendas reuniones negociadoras, un documento de propuestas de cara al debate de investidura que incluye “materializar la república” catalana, suspender el pago de la deuda pública y lanzar un extenso plan de choque social.



Cataluña La CUP exige a JxCat y ERC “materializar la república” para un eventual acuerdo de investidura
También exige suspender el pago de la deuda, según el documento base
Se han reunido por la tarde con JxCat y ERC para un posible acuerdo
24.01.2018 | actualización 21h03

RTVE.es / EFE

La CUP ha trasladado este miércoles a JxCat y ERC, en sendas reuniones negociadoras, un documento de propuestas de cara al debate de investidura que incluye “materializar la república” catalana, suspender el pago de la deuda pública y lanzar un extenso plan de choque social.

El que fue número uno de la lista de la CUP, el diputado Carles Riera, y la portavoz del secretariado nacional de la formación, Núria Gibert, han entregado y comentado sus planteamientos primero a ERC, en una reunión en el Parlamento catalán, y posteriormente han hecho lo mismo con JxCat. “Seguimos trabajando”, ha expresado Riera al salir de la última reunión, sin querer comentar a los periodistas el contenido.

Por su parte, fuentes de ERC consultadas por Efe han valorado positivamente el encuentro, que ha servido para poner sobre la mesa las propuestas que los dos grupos llevaban en sus respectivos programas electorales.

El documento, que los anticapitalistas han presentado esta tarde a JxCat y ERC se presenta como la “base” para alcanzar un eventual acuerdo con las dos formaciones para la investidura del presidente catalán para la que el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha propuesto como candidato oficial al expresidente catalán Carles Puigdemont.

La CUP ha sostenido que su documento pretende ser “una propuesta política clara ante la poca concreción de programa de Gobierno y de parálisis propositiva de los actores con posibilidad de constituir un nuevo Govern”.

“Materialización de la república”
La formación también pide que todas las decisiones del Govern y las iniciativas parlamentarias relativas a los puntos expuestos deben tener “una superior legitimidad” y deben ser aplicadas “a pesar de que puedan ser objeto de suspensiones o prohibiciones por parte de las instituciones del Estado”.

En concreto, el documento incluye un total de 25 propuestas estructuradas en torno a tres ejes, “materialización institucional” “materialización social” y “materialización democrática” de la república, y entre las que se encuentran desde el acceso universal a la educación universitaria y hasta planes de choque contra la violencia machista y la corrupción.

Para hacer efectiva esta “materialización” de la república, la formación anticapitalista considera necesaria la activación de un proceso y una asamblea constituyentes, además de constituir “organismos públicos de soberanía”, entre los que se encuentran una banca pública, la agencia tributaria catalana, una judicatura propia y el “gobierno soberano de los cuerpos policiales”.

Asimismo, la CUP establece la necesidad de conseguir “la titularidad pública y la soberanía de las infraestructuras estratégicas mediante las correspondientes agencias públicas”, aeroportuarias, de transporte y comunicaciones.

Propuestas sociales
El documento también recoge una lista de propuestas sociales que permitirán “la materialización social de la república”, como un plan de choque contra la pobreza, el aumento del salario mínimo hasta los 1.200 euros y la “garantía efectiva del derecho a la vivienda”.

En materia educativa, la CUP recoge la propuesta de su programa electoral que pide la eliminación de los conciertos a los centros de educación privados que segregan por sexo y destinar esos fondos “a los centros de enseñanza pública que más lo necesitan”.

La CUP también ha trasladado en este documento a JxCat y ERC la necesidad de iniciar un plan de choque contra la violencia machista que contempla medidas como una renta básica de 1.000 euros a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia machista, la introducción de cuotas de paridad “en todos los ámbitos y cargos de decisión política” y la creación de un observatorio contra la violencia machista.

En todo caso, los anticapitalistas advierten de que cualquier acuerdo deberá ser aprobado por la militancia en el Consejo Político que celebrará la formación el próximo sábado 27 de enero.

Carles Riera: Puigdemont tiene legitimidad para ser candidato
En una entrevista en RNE, el diputado de la CUP, Carles Riera, ha reiterado que su grupo decidirá el sábado, en base a si hay acuerdos de gobierno, si apoya la candidatura de Puigdemont, pero sí ha señalado que el expresident tiene legitimidad, como todos los diputados, para participar en los debates o ser candidato, al menos el primero.