Tribus, pueblos, comunidades y ciudades amazigh asoman por distintas regiones de África. Gobierno argelino obligado a reconocer año nuevo amazigh

Nuestra presencia en el norte de África es previa al islam y a la llegada de los árabes. Pero la historia oficial siempre la han escrito los árabes.



En Argelia es oficial: ¡Feliz año 2968!
El Gobierno reconoce el año nuevo amazig como jornada “nacional, festiva y pagada”

FRANCISCO PEREGIL
El País
24 ENE 2018 - 00:00 CET

Bereberes celebran el Año Nuevo en Ath Mendes. Argelia.

¡Feliz 2968! Felicitarse el 12 de enero en Argelia siguiendo el calendario amazigh, el que utilizan muchas tribus bereberes en el norte de África, habría sido motivo de cárcel, exilio o cuando menos reprobación hace solo unas décadas. A partir de ahora, gracias a un decreto anunciado el 27 de diciembre por el octogenario presidente Abdelaziz Buteflika, que lleva en el poder los últimos 18 años, el llamado yennayer(primero de mes, en amazigh) será una jornada “nacional, festiva y pagada”. Buteflika indicó que la medida se toma para “confortar la unidad nacional”.

La decisión ha tenido muchas lecturas. Para los más optimistas, más que un nuevo año nace una nueva era en Argelia. Otros bereberes se alegran pero alegan que el decreto tiene dos objetivos nada utópicos: por un lado, calmar a los habitantes de la región beréber de Kabilia, que se habían manifestado desde noviembre contra el rechazo del Parlamento a un proyecto de ley para generalizar la enseñanza de la lengua amazigh en los colegios del país. Por otro lado, muchos analistas creen que Buteflika intenta con esta medida sembrar votos con vistas a las presidenciales de 2019.

El presidente está casi desaparecido desde 2013, cuando sufrió un infarto cerebral. Venció en las elecciones de 2014 sin moverse de su silla de ruedas y sin mostrarse en público. Ahora se habla de un posible quinto mandato o de algún delfín que perpetuará el poder de los Buteflika. En cualquier caso, la decisión ha sido bienvenida por la mayor parte de la población, excepto por algunos islamistas.

Desde Marruecos, el presidente de la Asamblea Mundial Amazigh, Rachid Rajá, explica que en Rabat (Marruecos) la mayoría de los partidos que forman la coalición de Gobierno, excepto el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo, están a favor de reconocer el nuevo año amazigh. “Nuestra presencia en el norte de África es previa al islam y a la llegada de los árabes. Pero la historia oficial siempre la han escrito los árabes”, concluye.