Rebeldía, resistencia, amor. Únicas palabras de Daniela Vega al ganar el Premio Goya la película chilena “Una mujer fantástica”

Esta gran mujer, transexual y no por eso menos mujer, que transmitió su esencia a la película e hizo ganar el premio yendo ahora a disputar el Óscar, fue invitada a decir algo al micrófono y dijo mucho, mucho, en sólo tres palabras: Resistencia, rebeldía y amor. Fantástica ¿no?



Una Mujer Fantástica gana el Goya a Mejor Película Iberoamericana
La Tercera
Actualizado: 03 Feb 2018

El largometraje de Sebastián Lelio sigue confirmando su exitoso recorrido internacional, camino a los Óscar.

Hasta este sábado, y tras quinces nominaciones, tres eran los largometrajes chilenos que se habían impuesto como Mejor película iberoamericana en los premios Goya: La frontera, de Ricardo Larraín (1990); La buena vida (2008), de Andrés Wood, y La vida de los peces (2010), de Matías Bize. No era un mal registro, pero este año la industria española del cine tenía un nuevo reconocimento que hacer a la producción local.

Y así fue como Una mujer fantástica, que llegó como favorita tras su exitoso recorrido festivalero y sus nominaciones al Globo de Oro y al Oscar, se quedó con la cotizada distinción ibérica. El filme de Sebastián Lelio, protagonizado por Daniela Vega, se impuso a la argentina Zama, de Lucrecia Martel; a la colombiana Amazona, de Clare Weiskopf; y a la mexicana Tempestad, de Tatiana Huezo.

Lelio, el único varón de los cuatro realizadores nominados, subió al escenario. “Somos chilenos, nos gusta actuar en manada”, afirmó el director, justificando agradecer el premio en compañía de buena parte de la troupe del filme (entre otros, el guionista Gonzalo Maza, el actor Francisco Reyes y los productores Rocío Jadue y Juan de Dios Larraín). Acto seguido dedicó el galardón a su esposa, Virginia, a su familia y a la “generación de creadores” que están empujando el cine chileno. Por último, Lelio cedió el micrófono a su protagonista, Daniela Vega, quien espetó nada más que tres palabras:”Rebeldía, resistencia, amor”.