De forma sorpresiva Marichuy da un gran salto en las firmas. Pero no interesa si son votos para ella o para otro. Lo que importa es que se organicen.

En ocho días, los apoyos a Marichuy aumentaron 80%
Se esperan otras miles en las comunidades donde el INE autorizó a presentar firmas en papel



En ocho días, los apoyos a “Marichuy” aumentaron 80%, es ya la 3era fuerza independiente
Posted on 05/02/2018 by ciseiargentina
Consejo Interamericano sobre Espiritualidad Indígena

El día de ayer, en un nuevo corte de firmas realizado de forma preliminar por el Instituto Nacional Electoral (INE), María de Jesús Patricio Martínez, la aspirante a candidata presidencial de forma independiente, representante de los pueblos indígenas de México, se ha convertido en la tercera fuerza más importante entre los demás aspirantes, sólo detrás de Margarita Zavala, que encabeza la lista, y de Jaime Heliodoro Rodríguez, también conocido como El Bronco, que ocupa el segundo lugar.

De acuerdo al último reporte del Instituto, el ritmo de crecimiento de apoyos otorgados a la aspirante aumentó 80%, en sólo siete días; pasó, al corte del 31 de octubre, de 12,379 apoyos, a 22,340 al corte realizado el día de ayer. Es importante considerar que, de los tres candidatos que conforman el podio, María de Jesús Patricio es la que menos auxiliares tiene dados de alta, sólo 4,200, frente a los casi 25,000 de Margarita Zavala, y los 9000 de El Bronco.

Y todavía tiene menos auxiliares activos: 1,400, frente a los 3,500 de Zavala y los 2,500 de El Bronco. Utilizando el mismo parámetro de arriba, el ritmo de crecimiento de la aspirante Margarita Zavala creció 103%, al recabar 72,746 apoyos; y el de Jaime Heliodoro creció 216%, al llegar a los 64,885 apoyos, de los casi 900,000 necesarios para conseguir la única candidatura independiente.

El aspecto relevante es que María de Jesús Patricio, al contrario que sus competidores, recaba firmas y apoyos en los pueblos indígenas, lugares en donde no hay conectividad, y aunque la hubiera, los simpatizantes no están familiarizados con el uso de la aplicación digital, a través de la cual es necesario enviar el apoyo.

Además, tanto la aplicación móvil como las formas de fiscalización de la campaña de apoyos, han sido calificadas como ineficientes; en el caso de la aplicación, incluso como fraudulenta. Pedro Ferriz de Con, otro de los aspirantes, denunció que un ciudadano no podía apoyar sin que terciara con un promotor, y que eso constituía una violación a los derechos políticos de los ciudadanos.

Por otro lado, el Acuerdo de Fiscalización que aprobó el INE para monitorear los gastos de campaña de los aspirantes a candidato independiente, fue denunciado como ineficiente y absurdo por Marco Ferrara, oriundo de Monterrey, también aspirante a candidato. A través de sus redes explicó que el Acuerdo “pretende equiparar a la ciudadanía que respalda las opciones independientes, con las estructuras de un partido político, siendo que estas instituciones son de carácter permanente y cuentan con recursos públicos para su operación”, dijo.

María de Jesús Patricio, con estas limitantes, consiguió que el INE le autorizara el levantamiento de firmas a través de papel, a lo largo y ancho de 242 municipios de Chiapas, Oaxaca y Yucatán; en palabras del director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, porque ahí es en donde se concentran los mayores índices de marginación.

A pesar de que la resolución sólo es aplicable a los 242 municipios señalados, y que 10 solicitudes de otros aspirantes fueron rechazadas, el hecho de que la primera aspirante a candidata presidencial, representante de los pueblos indígenas, vocera del Concejo Indígena de Gobierno se haya convertido en la tercera fuerza independiente más pujante hasta ahora, dice algo importante del perfil que está adquiriendo la elección, y de lo serán los próximos ocho meses.

Durante el fin de semana se dio a conocer una opinión vertida por la escritora y periodista Elena Poniatowska al respecto de la aspirante a candidata: durante un homenaje que le realizó la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, a la fotógrafa, Graciela Iturbide, la periodista expresó que Andrés Manual López Obrador debería votar por María de Jesús Patricio.

El comentario de la periodista confirma la fuerza que ha adquirido la aspirante a candidata.