Bolivia: masividad de marchas y cortes contra repostulación de Evo Morales

Muy pequeños los conatos de choques entre grupos partidarios. En todas las ciudades del país se percibe el paro y las marchas que están reuniendo gente para confluir al centro de las ciudades



Movilizaciones a favor y en contra de Evo Morales en Bolivia Agencia AFP - 21 de febrero de 2018 - 13:30 Policías intervienen para levantar el bloqueo establecido por manifestantes en La Paz. Foto: EFE

Organizaciones cívicas demandan respeto al referéndum que el 21 de febrero del 2016, que rechazó con un 51,3 % de los votos que Morales pueda presentarse a la reelección. Bolivia registra este miércoles manifestaciones callejeras a favor y en contra de la decisión del presidente Evo Morales de postularse a un cuarto mandato consecutivo (2020-2025), mientras miles de efectivos policiales se desplazan preventivamente para evitar eventuales roces entre manifestantes. Las principales ciudades del país y las más pobladas, como La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), registran marchas y cortes de ruta, en coincidencia con los dos años de un referendo popular que le negó a Morales su intención de ir a la reelección. Pese a ese resultado, el oficialismo logró en noviembre del año pasado que el Tribunal Constitucional aprobara una nueva candidatura de Morales, de 58 años y en el poder desde 2006, lo que encendió los reclamos desde diferentes sectores de la oposición y el despliegue de movilizaciones. El mandatario se autoproclamó el mes siguiente candidato para las elecciones de 2019. Luis Fernando Camacho, dirigente del poderoso comité civil de la región de Santa Cruz, la más prospera del país, y opuesto a la reelección de Morales, evaluó temprano que “el pueblo boliviano está movilizado, hay un sentimiento de hacer respetar el voto y la democracia”. Imágenes de la televisión privada registraron bloqueos de calles y avenidas en casi todo el país, por parte de los detractores del mandatario. El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, principal responsable de la seguridad interna, admitió la efectividad de los cortes callejeros, pero desestimó el número de los organizadores: “Se caracterizan por no ser masivos, sino pequeños grupos de gente”, apuntó. La ciudad de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y bastión electoral del presidente Morales, registró también bloqueos callejeros, principalmente en zonas de las clases media y pudiente que exigieron que el gobierno respete el referendo de hace dos años, constató la AFP. Los cortes viales paralizaron el servicio de transporte público, aunque la banca y la administración pública trabajó con relativa normalidad, mientras miles de efectivos policiales fueron desplegados en la capital y otras ciudades para evitar confrontaciones. En algunos puntos de La Paz se registraron forcejeos y amagos de choques callejeros entre oficialistas y opositores, mientras los uniformados se interpusieron para evitar cualquier desenlace grave e incluso usaron gases lacrimógenos. Bolivia también registra marchas a favor de Morales en casi todo el país. “Estas marchas y concentraciones (cabildos) son para defender el ‘proceso de cambio’ (política de gobierno)”, dijo el dirigente vecinal oficialista Rubén Chambi. En La Paz y Cochabamba se tienen previstas para más tarde concentraciones en plazas públicas a favor y en contra de Morales. (I)
————————————————————————————————-

Puntos de bloqueos en diferentes rotondas de la ciudad
Autor: Red Uno Digital
Fecha: Mie Feb 21
Así se vive el Paro cívico contundente en Bolivia

Existe más presencia de mujeres en los puntos de bloqueos, más banderas del 21-F y menos música que el anterior paro
Red Uno Bolivia.- En un recorrido realizado por las diferentes calles y avenidas de la ciudad, se observa un paro cívico sin altercados que enerven los ánimos de las personas y de la policía, que en gran número patrulla las calles para evitar disturbios y peleas. En las primeras horas de este miércoles 21 de febrero se puede observar en mayor número la presencia de mujeres en los puntos de protesta y bloqueos, acompañados de banderas cruceñas, y del 21-F, en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales.

“Los vecinos de un barrio de la avenida Virgen de Cotoca nos hemos organizado desde el día de ayer para que sea de forma pacífica y sin alcohol. Pedimos que se respete el voto del 21 de Febrero”, expresaron a Red Uno de Bolivia.

En otro punto como el mercado la Ramada se puede observar puestos de comercios vacíos, no así por el mercado Abasto, donde algunos comerciantes se animaron a salir a vender sus productos.
—————————————————————–

Panorama nacional: así se vive el 21-F en cada región

Mira el detalle de cómo se desarrolla la jornada en cada departamento de Bolivia

Avatar de Maria Silvia TrigoMaria Silvia Trigo

compartir
HACE 1 HORA

Salvo en un departamento, en todo el país se hicieron sentir las manifestaciones en contra de la repostulación de Evo Morales y al menos en dos ciudades (La Paz y Cochabamba) hubo muestras de apoyo para que sea candidato en 2019, pese a que la mayoría de los bolivianos votaron en contra en el referendo del 21 de febrero de 2016.

Lo que más llamó la atención durante la jornada, hasta las primeras horas de la tarde, es el levantamiento de puntos de bloqueo mediante la utilización de agentes químicos por parte de la Policía.

En La Paz, se despejaron varios piquetes (en uno de ellos resultó herido el hijo del rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín) y en Santa Cruz, se levantó por la fuerza un bloqueo ubicado en el kilómetro ocho de la avenida Cristo Redentor.

Tanto en Cochabamba como en La Paz, los mitines de respaldo al presidente fueron masivos y congregaron a gente de varias comunidades.

En algunas ciudades hay paros cívicos, en otras se realizan marchas o concentraciones, mira este reporte de cómo está en el país en esta jornada:

Cochabamba

Desde temprano se registran varios bloqueos en puentes y avenidas, principalmente en la zona norte de la ciudad. En algunos casos, como el del bloqueo en el Puente Quillacollo y en la avenida Blanco Galindo km 4, contingentes policiales levantaron los cortes.

Cerca del mediodía, se realizó una concentración del MAS en la plaza 14 de Septiembre para proclamar candidato a Evo Morales. Para el evento, pobladores del trópico cochabambino llegaron en caravana a la capital.

Un periodista de EL DEBER constató que la Alcaldía de Sicaya utilizó vehículos oficiales para el traslado de personas, hecho que la ministra de Comunicación, Gisela López, dijo desconocer.

La Paz

Varios puntos de bloqueo en Miraflores, el centro de la ciudad y la zona Sur. Varios de ellos fueron desbloqueados en operativos policiales pero aún persisten cortes. El transporte público está trabajando pero con problemas para transitar.

Según el ministro Carlos Romero, la Policía utilizó agentes químicos para despejar dos puntos de bloqueo debido a que habrían conflicto entre grupos que apoyan al presidente y quienes rechazan su repostulación.

También hubo marchas de los afines al Gobierno que se concentraron en la Plaza San Francisco del centro paceño.

Tarija

Con bloqueos en calles y avenidas, la población de Tarija acata el paro cívico nacional en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales.

La medida tiene contundencia en la capital, mientras que en Bermejo y otras localidades de esta región del sur del país, hay bloqueos pero se mantiene la actividad comercial.

En la zona comercial del Mercado Campesino, afines al Gobierno proclamarán al presidente Evo Morales como su candidato en 2019.

Sucre

Se registran algunos puntos de bloqueo en la capital chuquisaqueña y no hay transporte público.

En la tarde, una marcha partirá hacia la plaza 25 de Mayo para manifestar su rechazo a la repostulación, mientras que a las 16:00 está prevista una concentración de grupos simpatizantes del MAS en la zona del Cementerio para respaldar a Evo Morales.

Santa Cruz

El paro se cumple con contundencia. Calles y avenidas están bloqueadas en la capital pero temprano en la mañana, un equipo policial desbloqueó el acceso a Viru Viru.

Cerca al mediodía, un contigente policial utilizó agentes químicos para levantar un punto de bloqueo en el octavo anillo de la avenida Cristo Redentor. Hasta las primeras horas de la tarde, la vigilancia policial continuaba en la zona.

Prácticamente no hay actividad comercial ni institucional privada en la capital cruceña.

Trinidad

Pese a que el gobernador del departamento de Beni, Álex Ferrier anunció que la jornada laboral se desarrollaría con normalidad, en las primeras horas de la mañana se observó algunos puntos de bloqueo en la capital.

No está previsto ningún acto del oficialismo.

Solo se reportó un incidente en Riberalta, en el que el comandante de la Policía Edwin Hurtado retiró una bandera de Bolivia que, de una vereda a otra, se utilizaba para cortar el tráfico vehicular. Interpretado como una falta de respeto a un símbolo nacional, un grupo de manifestantes agredió físicamente a la autoridad policial.

Potosí

Si bien no hay paro, el Comité Cívico de Potosí ha anunciado marchas en horas la tarde para rechazar la repostulación de Morales. En la mañana se movilizaron grupos afines al gobierno desde cuatro puntos de la ciudad.

La actividad comercial e institucional es normal, informó el periodista Juan Orellana de la radio Aclo.

Cobija

Las actividades se realizan con normalidad. Sin embargo, al final de la tarde habrá una caravana en contra de la repostulación del presidente que partirá desde la zona del aeropuerto.

También está previsto un mitín en la plaza principal para proclamar a Evo Morales como candidato del MAS en 2019.

Oruro

Es el único departamento donde no hay ninguna movilización en contra de la repostulación del presidente Morales. Las actividades se desarrollan con normalidad en la capital orureña, según informó el periodista Emilio Castillo a EL DEBER Radio.

No se registran protestas ni movilizaciones debido, en parte, a que el departamento está de luto por las dos explosiones que cobraron la vida de 12 personas.
—————————————-