Italia alarmada por fuga de empresa a Eslovenia. Incertidumbre política puede repetir el fenómeno de las fugas de cataluña?

Calenda protestó en el programa “Radio Anch’io” de la emisora pública RAI por lo que consideró “competición desleal” de Eslovenia al atraer a la empresa brasileña, controlada por Whirlpool, que abandonará Italia.



Temporal de nieve: todas las afectaciones por las nevadas en España

EMPRESAS ITALIA UE
Italia protestará ante UE por la marcha a Eslovenia de la empresa Embraco
Comparte en Facebook Comparte en Twitter 0
28/02/2018 13:48
Roma, 20 feb (EFE).- El ministro de Desarrollo Económico italiano, Carlo Calenda, anunció que hoy se reunirá con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, para protestar por las ventajas ofrecidas en Eslovenia a la empresa Embraco.

Calenda protestó en el programa “Radio Anch’io” de la emisora pública RAI por lo que consideró “competición desleal” de Eslovenia al atraer a la empresa brasileña, controlada por Whirlpool, que abandonará Italia.

El ministro aseguró que el Gobierno de Liubliana ofrece estas condiciones de ventaja a las multinacionales “gracias también a los fondos estructurales europeos que teóricamente no podrían ser usados para las sociedades”.

Embraco, que fabrica componentes para frigoríficos, ha decidido cerrar su fábrica en Riva di Chieri, en Piamonte (noroeste de Italia), y trasladarse a Eslovenia por los menores costes laborales en ese país y despedir así a 497 trabajadores.

“Tienen cinco millones de habitantes. Se acaban de asomar al mercado europeo. Es como gobernar una ciudad con los Fondos europeos. Así es fácil”, argumentó el ministro.

Calenda dijo que ante Vestager protestará por lo que le parece es “una ayuda de Estado” por parte de Eslovenia a ciertas empresas.

El ministro criticó ayer duramente la posición de la sociedad Embraco y su negativa a dialogar ante el despido de 497 trabajadores.

Calenda había pedido incluso a la empresa poder discutir un expediente de regulación de empleo en espera de estudiar si existía una solución al cierre y poder mantener la producción en Italia.

Sin embargo, Embraco mantuvo su posición y propuso únicamente volver a contar con parte de los despedidos ofreciendo contratos de jornada reducida y hasta noviembre. EFE