Izquierda salvadoreña arriesga voto castigo este domingo 4

Muchas críticas y promesas de la izquierda, como siempre, pero finalmente terminan presos en el modelo capitalista extractivista, porque todos ellos dan más importancia a la acumulación que a desplegar la voz del pueblo. Finalmente la izquierda termina siendo la solución para el capital, pues consigue domesticar un sector del pueblo, que escucha demasiado que hay que liberarse del capital y termina con la soga al cuellos. Por eso lo malo no es que pierda la izquierda y gane la derecha, sino que todas las fichas se jueguen en esa ruleta marcada.



Salvadoreños preparan un voto de castigo por mala gestión económica

Las elecciones de diputados y alcaldes del próximo 4 de marzo estarán marcadas por el fracaso del FMLN a la hora de cumplir sus promesas.
DW

La acuciante crisis económica de El Salvador se ha convertido en el principal motivo por el cual los electores del país se preparan para dar un voto de castigo a la gestión del presidente, Salvador Sánchez Cerén, en las elecciones de diputados y alcaldes, el próximo 4 de marzo.

“Desde hace dos años para acá lo que antes se compraba con 25 dólares es imposible comprarlo ahora. Todos los precios se han elevado y el salario apenas alcanza. Tengo la costumbre de guardar los ticket de las compras y me confirman la variación de precios hacia un alza grande”, dijo a dpa Margarita Cañas, ama de casa, al salir de un supermercado de la capital salvadoreña.

Cañas tiene otros argumentos que no escapan a la vida diaria en El Salvador: “Algunas personas dirían que es más barato comprar en los mercados; pudiera ser cierto pero uno se expondría a la inseguridad: a que te roben y en el peor de los casos, a la muerte violenta.”

“Y el tema real”, agrega, “es que los salarios están muy bajos y el empleo cada vez más difícil”. El Gobierno actual “ha generado muy poco trabajo” y el trabajo formal “es ya muy escaso, incluso para los profesionales”, acotó.

El “fracaso” del FMLN

El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) gobierna El Salvador desde 2009, cuando arribó a la presidencia el periodista Mauricio Funes, hoy asilado en Nicaragua tras acusaciones de enriquecimiento ilícito. En 2014 llegó al poder el ex jefe guerrillero Salvador Sánchez Cerén, quien ha sido muy criticado por su mala gestión económica.

La última encuesta del diario “La Prensa Gráfica”, del pasado 19 de febrero, aseguró que un 73,5% de los salvadoreños consideraban que la situación de la economía nacional era mala o muy mala. Asimismo, un 82,9% opinaba que el costo de vida era alto.

“En El Salvador se está hablando de un voto de castigo al partido en el Gobierno en las próximas elecciones debido a los resultados económicos de su administración, pero yo aclaro que su fracaso es por lo que no hizo desde el Ejecutivo y desde el Parlamento para cambiar y beneficiar a los más necesitados”, explicó la economista Julia Evelyn Martínez, de la Universidad Centroamericana (UCA).

“No cumplieron con las promesas que hicieron”

En las calles de San Salvador se constata el descontento con el Gobierno. “No cumplieron con las promesas que hicieron. Imagínese, el subsidio del gas nos lo quitaron. Prometieron que nos lo iban a dejar permanente pero nos lo quitaron, como también el subsidio de la electricidad. Con nuestros salarios salir adelante cuesta”, asevera Berta Melgar, empleada de una empresa privada.

Ver el video04:00
La doble condena del aborto
Por su parte, el experto en temas electorales Félix Ulloa apuntó que la mala calificación que tiene el presidente “son costos que va pagar el partido oficial en las elecciones municipales y legislativas”. “El FMLN generó muchas expectativas de cambio desde el 2009, pero eso no llegó”, subrayó.

El pasado 9 de febrero, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) desplegó a 28 de sus miembros en el interior de El Salvador para que vigilen el desarrollo de la campaña electoral y los comicios.

Unos 5,2 millones de salvadoreños están convocados para las elecciones en las que se renovarán los 84 escaños en el Congreso y las alcaldías de los 262 municipios del país.

Esta es la novena elección legislativa y municipal desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992).

EAL (dpa, efe)