Apoteósico triunfo de la antipolítica en Italia la transforma en pilar de la próxima legislatura. Berlusconi el gran perdedor, estrepitosa derrota de la centro-izquerda y casi desaparición de la izquierda

Pánico financiero, caen bolsas europeas



El M5S gana las elecciones en Italia pero sin mayoría para gobernar
El Movimiento 5 Estrellas (M5S) se ha erigido como la fuerza política más votada en el marco de las elecciones generales celebradas este domingo en Italia, según los datos recabados por el Ministerio del Interior italiano, que señalan que la formación habría obtenido un 31,48% de los apoyos con el 69% de los votos escrutados, lo que la deja sin mayoría para gobernar.

NAIZ|2018/03/05 08:12|0 IRUZKIN EGUNERATUA: 08:49
Luigi Luigi di Maio, candidato del M5S. (Carlo HERMANN / AFP)
El Movimiento 5 Estrellas (M5S) habría obtenido un 31,48% de los apoyos con el 69% de los votos escrutados, lo que la deja sin mayoría para gobernar. Sin embargo, la coalición de centro-derecha se ha hecho con un 37% de los votos, lo que podría convertirla en la primera fuerza parlamentaria del país. La sorpresa electoral ha venido de la mano de Liga, el partido de Matteo Salvini, que se ha hecho con el 18,4% de las papeletas y ha adelantado así a Forza Italia, que ha quedado a 4 puntos porcentuales en un duro revés para el exprimer ministro Silvio Berlusconi, que lidera el partido.

Hermanos de Italia (FDI, por sus siglas en italiano), que también integra la alianza derechista, ha obtenido un 4,3% de los apoyos, mientras que la Unión de Centro se ha hecho con un 1,25% de los votos.

Por detrás quedaría el bloque de centro-izquierda encabezado por Partido Democrático (PD), que ha obtenido un 23,75% de los respaldos, y el partido Libres e Iguales (LeU) con un 3,50% de los votos, según los últimos datos del ministerio.

De confirmarse estos resultados, ningún partido podría gobernar en solitario y deberá buscar apoyos en otras formaciones para garantizarse un gobierno estable. El diputado saliente del M5S y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Comunitarios, Alessandro di Battista, ha expresado su optimismo y ha tildado los resultados, de confirmarse, de «apoteósicos».

Asimismo, ha alertado al resto de formaciones de que tendrán que hablar con ellos una vez se confirmen los datos. «Si se confirman los datos será un triunfo del M5S, una verdadera apoteosis, lo que demuestra la calidad de nuestro trabajo y demuestra que cada uno tendrá que venir a hablar con nosotros. Es la primera vez que esto sucede. Es es la mejor garantía de transparencia para los italianos», ha aseverado.

El PD, que ha obtenido hasta el momento un 19,38% de los apoyos, quedaría relegado a la oposición, tal y como ha señalado el senador Ettore Rosato. «Si el resultado se confirma, pasaremos a la oposición», ha insistido. La coalición de centro-izquierda se haría con 130 escaños (hay que alcanzar 316 para hacerse con la mayoría), según las proyecciones realizadas por el Consorzio Opinio Italia para la cadena de televisión pública RAI.

En el Senado la coalición de centro-derecha se ha hecho con un 37,56% de los votos –entre 124 y 144 escaños– con el 81% de los votos escrutados, mientras que el M5S ha logrado el 31,45%, lo que le permitiría ocupar entre 102 y 122 asientos. Le sigue la coalición de centro-izquierda con 23,60%, entre 44 y 64 escaños.

La incertidumbre continúa dado que ninguna fuerza política habría alcanzado el 40% de los apoyos, lo que dejaría en manos de los distintos acuerdos la posibilidad de formar un Gobierno de cara al futuro.

El diputado saliente del M5S y candidato al Ministerio de Justicia Alfonso Bonafede ha destacado que se trata de un «resultado extraordinario» y ha indicado que los datos ponen de manifiesto que su formación será el «pilar de la próxima legislaturaÇ. La postura del partido fundado por Beppe Grillo deja la puerta abierta a un Gobierno de coalición formado por diversas fuerzas políticas.

En cuanto a la participación, los datos oficiales del Ministerio del Interior apuntan a un 75,24% del censo, según datos correspondientes a 7.957 de los 7.958 municipios italianos.
—————————————————–

El Ftse MIB y Mediaset sufren en Italia tras la victoria electoral de los antieuropeos
El conglomerado mediático pierde un 5% en esta jornada…

… después de que su fundador y presidente, Silvio Berlusconi, fuese el gran perdedor de la jornada electoral
| | Alberto Sanz
Bolsamania | 05 mar, 2018 09:43 - Actualizado: 10:31

Silvio Berlusconi
Silvio Berlusconi, presidente y fundador de Mediaset
MEDIASET

El mercado italiano se resiente del resultado electoral. El Ftse MIB de la Bolsa de Milán, principal índice italiano, retrocede este lunes un 1,1% y se sitúan en los 21.737 puntos. Al frente de esta caída está Mediaset. El conglomerado mediático pierde un 5% en esta jornada, después de que su fundador y presidente, Silvio Berlusconi, fuese el gran perdedor de la jornada electoral.

Junto a Mediaset, en el índice italiano destacan las caídas de Banco BPM, que pierde cerca de un 4%, y Bper Banca, que retrocede este lunes un 3%. En el otro lado de la tabla del índice italiano, la compañía textil Moncler, la metalúrgica Tenaris y la compañía de la familia Agnelli lideran las subidas con un repunte cercano al 1%.

Una jornada que estará pendiente de que se conozcan este mediodía los resultados definitivos, por el momento, el 70% de los votos han sido escrutado y ningún bloque logra el 40% necesario para gobernar. Aunque, sin duda, es principal motivo por el que el Ftse MIB se distancia de los principales índices europeos. El CAC 40 se revaloriza un 0,2%, el Dax 30 alemán sube un 0,3% y el FTSE aumento un 0,4%. Por su parte, el Ibex 35 en España retrocede un 0,1%.

El partido más votado es el Movimiento 5 Estrellas (M5S) con 32% mientras que la coalición centro-derecha se habría hecho con un 37% lo que podría convertirla en la primera fuerza parlamentaria del país. Por detrás, la Liga Norte (18%), Forza Italia (13,8%) y el partido democrático que es el de Mateo Renzi (19%).

“Por tanto, todo apunta a un resultado final sin mayoría absolutas que dificultará la formación de un Gobierno de coalición sin que pueda descartarse la celebración de nuevas elecciones en el país alpino para después de verano, que mantendría la incertidumbre en el corto plazo”, indican los analistas de Renta 4. Por el momento, Sergio Mattarella a partir del día 23 de marzo, que es cuando se inaugura la nueva legislatura, tendrá que iniciar el proceso de formación de Gobierno con la ronda de conversaciones que no comenzarían hasta el 3 de abril.

INTERÉS POR EL BONO ITALIANO A 10 AÑOS

La rentabilidad exigida en el mercado secundario a la deuda italiana con vencimiento a diez años subía este lunes hasta el 2,135%, frente al 2,040% del pasado viernes, después del resultado de las elecciones generales en Italia, que han aupado al Movimiento 5 Estrellas (M5S) como la fuerza más votada.

De este modo, el interés ofrecido por el bono italiano a diez años escalaba antes de la apertura de sesión en el Viejo Continente hasta su nivel más alto desde el pasado 26 de febrero. A su vez, la prima de riesgo italiana se ampliaba hasta los 153 puntos básicos, mientras que el diferencial con el bono español se situaba en 57 puntos básicos. En el caso del bono español a diez años, la rentabilidad se mantenía estable en el 1,556% desde el 1,546% del cierre del viernes.