El Salvador: Población cansada de la política y mal manejo de la economía se vuelca a la derecha de Arena que arrasa en las parlamentarias y gana las alcaldías de las principales ciudades

Burocracias de izquierda y derecha parecen jugar al yo-yo con el pueblo.
Es hora de disolver los partidos y concentrarse en la autonomía comunitaria para desplegar la potencia social



2018-03-05
ARENA, el partido liberal que gobernó entre 1991 y 2009 es el responsable de la dolarización y la privatización de la banca, energía y pensiones, celebra el triunfo electoral.
Elecciones El Salvador: FMLN pierde diputaciones y alcaldía de San Salvador
Los resultados preliminares indican que el opositor ARENA (derecha) logra la mayoría legislativa y las alcaldías de varias de las principales ciudades.
El desgaste de 9 años en el poder provocó el descalabro del partido oficialista (izquierda).
El absentismo también marcó la elección

Por estrategiaynegocios.net

El partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se consolidó como la mayor fuerza parlamentaria de El Salvador al encabezar de las elecciones legislativas y municipales del domingo.

Escrutado el 47,01% de las actas de votación, ARENA sumaba 397.889 votos contra 238.439 votos del partido de gobierno, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

TSE.232(800×600)

Con datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la 1:21 am, en un tercer puesto figuraba la derechista Gran Alianza por la Unidad (GANA) 119.982 votos, luego -y muy cerca- el también derechista Partido de Concertación Nacional (PCN) con 119.365 en el cuarto puesto y en quinto lugar el centrista Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 26.498 votos.

El presidente del TSE, Julio Olivo, explicó en una rueda de prensa, que en virtud de “lo complejo” del sistema electoral salvadoreño, el escrutinio preliminar “se realiza a un ritmo lento”.

El Salvador incluye en su sistema el voto por rostro y bandera, además los electores tienen la posibilidad de cruzar la elección de los representantes en la Asamblea Legislativa. Solo en el departamento de San Salvador los votantes eligen a 24 diputados.

voto cruzado(800×600)

ARENA canta victoria por la alcaldía de la capital
ARENA comenzó a celebrar su triunfo que también se extendía en la contienda municipal al recuperar la alcaldía de la capital San Salvador, con su candidato Ernesto Muyshondt, que venció a Jackeline Rivera, del FMLN.

El popular alcalde saliente, Nayib Bukele, fue expulsado del FMLN luego que un tribunal de ética del instituto político lo declarara culpable de supuestos actos de violencia verbal contra una síndica de su expartido en el concejo municipal de San Salvador.

Bukele, quien encabeza un movimiento con el que busca participar en las presidenciales de 2019, llamó a la población a anular sus votos. Pese a rechazar después que hiciera el llamado, en una serie de tuits durante la elección volvió a insistir en que los electores tomaran ese camino.

“Como parte de los buenos resultados me complace en anunciar al partido al que ya es seguro alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt”, dijo el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, durante un acto en el que celebraron la victoria en la sede de la agrupación en el centro capitalino.

Voto sv(800×600)
Baja participación de electores
Unos 5,1 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas, pero se estima que la asistencia a las mesas electorales fue baja.

El magistrado del TSE Arturo Argüello reconoció que hubo una baja afluencia de votantes, pero aclaró que es una situación “normal” en elecciones legislativas y municipales, que nunca han sobrepasado el 50%.

Previsiones independientes como las de LPGDatos indicaban anoche que al cierre de la jornada alrededor del 49% de los electores habían acudido a las urnas.

Algunos salvadoreños justificaron la apatía ciudadana en la insatisfacción con los políticos en uno de los países más violentos del mundo.

“Uno vota confiado en que estamos eligiendo personas capaces de generar cambios. Estamos cansados de políticos que solo se llenan los bolsillos de dinero y se olvidan de los ciudadanos”, dijo a la AFP el médico Joel Ochoa, de 47 años, tras emitir su voto.

En la elección se disputaron 84 escaños del Congreso unicameral y los puestos de alcaldes y concejales de los 262 municipios del país, que deberán asumir funciones el 1 de mayo.

Gobernabilidad complicada
La votación es clave para Sánchez Cerén, indican analistas, porque se juega la gobernabilidad para su último año de mandato, que concluye en junio de 2019.

En el Congreso actual, ARENA tiene 35 diputados, el FMLN 31 y otros tres partidos minoritarios suman 18, por lo que el gobierno ha tenido que negociar para llegar a acuerdos y en ocasiones ha sido bloqueado.

Asamblea.57(800×600)

La nueva conformación podría ampliar la ventaja y restar poder de maniobra al Ejecutivo mediante el apoyo de su bancada en el Legislativo.

ARENA, el partido liberal que gobernó entre 1991 y 2009 es el responsable de la dolarización y la privatización de la banca, energía y pensiones. Con un menor número de diputados al Ejecutivo le será más difícil negociar cuando se requiera decisiones de mayoría calificada de 56 votos, entre ellas la ratificación de préstamos, aprobación de presupuestos,

Para el analista y académico Dagoberto Gutiérrez, la gobernabilidad pasa por que el gobierno tenga “la madurez de negociar, dialogar y no tratar de imponer ante una oposición que muchas veces es caprichosa”.

“El gobierno está en su recta final, entonces si quiere terminar bien, debe ser hábil, dialogar, no solo con la Asamblea Legislativa, sino con otras fuerzas vivas de la sociedad”, consideró Gutiérrez.

La nueva Asamblea Legislativa enfrentará varios temas clave, como la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal general de la República y de poner en marcha un ajuste fiscal, políticas de austeridad, reglas para agilizar e incentivar la inversión y principalmente encontrar una salida definitiva a las pensiones, temas que no estuvieron presentes en la campaña electoral.

Criminalidad, un reto pendiente
Pero la gobernabilidad no es lo único en juego para el ejecutivo: también es vital el apoyo desde el Congreso a leyes para el combate a la violencia criminal, en un país que en 2017 registró una tasa de 60 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo.

Aunque las muertes violentas han disminuido desde 103 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, El Salvador aún figura como una de las naciones sin guerra más violentas del mundo, en gran parte por la lucha fratricida de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.

El analista y abogado Felix Ulloa recordó que la violencia criminal es uno de los principales problemas para los salvadoreños, y por ello el tema es y seguirá siendo utilizado por la oposición.

“El gobierno no solo debe ofrecer represión como solución, hay que apostar por la prevención, generación de oportunidades para los jóvenes en zonas de riesgo”, indicó Ulloa.

Con información de AFP.