La antipolítica, triunfadora en las parlamentarias, pide a los partidos responsabilidad para cambiar Italia

El líder del Movimiento 5 Estrellas italiano (M5S), Luigi di Maio, cuyo partido fue el más votado en las elecciones, pidió hoy al resto de fuerzas políticas responsabilidad en vez de estrategias o “teatrillos” para cambiar el país en serio.



ITALIA PARTIDOS
Di Maio pide a los partidos “responsabilidad” para cambiar Italia

07/03/2018 12:33
Roma, 7 mar (EFE).- El líder del Movimiento 5 Estrellas italiano (M5S), Luigi di Maio, cuyo partido fue el más votado en las elecciones, pidió hoy al resto de fuerzas políticas responsabilidad en vez de estrategias o “teatrillos” para cambiar el país en serio.

El resultado surgido de las urnas dio la mayoría de los votos a la coalición del derechas, con la Liga Norte a la cabeza, pero el M5S fue el primer partido, aunque ninguno obtuvo mayoría en solitario, sumiendo al país en una momentánea ingobernabilidad que requerirá de pactos.

El candidato del M5S a primer ministro publicó este miércoles una carta en el diario italiano “La Repubblica” en la que opina que las elecciones han creado una brecha “respecto a todo lo que había pasado antes en el país” y avanza que “no hay vuelta atrás”.

Di Maio, con tonos moderados y conciliadores, afirma que su hipotético Gobierno “podría hacerse en base a convergencias sobre los temas” y esa será la línea que presentará a los ciudadanos y al jefe del Estado, Sergio Mattarella, si le encarga formar gobierno.

“Todas las fuerzas políticas deben manifestar responsabilidad en ese sentido. No es posible que ahora comiencen los teatrillos, los juegos de palacio y las estrategias a lo ‘House of Cards’” apuntó, refiriéndose a dicha serie televisiva sobre política.

Y agregó: “Ahora es el momento de hacer las cosas que esperamos desde hace treinta años y solo puede lograrse cambiando de método. La política debe dejar de ser arrogante y empezar a ser humilde”.

Para ello recomendó “tres ingredientes”, participación, escucha y transparencia, para su objetivo de cambiar la política de la “III República”, en la que “los ciudadanos deben ser implicados en los procesos de decisión, deben ser escuchados mientras se decide y deben estar al corriente de todo lo que se hace”.

Criticó que “desde hace años la política significa cosas feas” como “corrupción, prepotencia o despilfarro” y denunció que en ese contexto “los partidos han mirado por sus propios intereses” y han gobernado con mayorías repartiéndose ministerios y poder.

“Este es el pasado”, celebró Di Maio, quien apuntó que “el Gobierno será junto a quien, junto al M5S, esté preparado a hacer lo mismo”, llevar a cabo “una revolución copernicana” en la política y en la forma de gestionar y gobernar del país.

“Ahora juntos tenemos la histórica ocasión de cambiar Italia. Yo no quiero perderla y quien elija obstaculizar a todo coste el cambio que lo haga, pero que sepa que no se puede parar el viento con las manos y que, a pesar de todo, cambiaremos Italia”, adelantó.

Tanto Di Maio como la coalición de derechas se presentan como ganadores y reclaman el encargo de formar Gobierno al presidente Mattarella, pero, en caso de lograrlo, después deberán buscar apoyos políticos para configurar una mayoría por ahora inexistente.

El líder del M5S parece estar mirando a la izquierda, en concreto a los 109 diputados y 57 senadores logrados por el Partido Demócrata del ex primer ministro Matteo Renzi, gran derrotado de los comicios.

El objetivo es sumar así apoyos para obtener la confianza de la Cámara de los Diputados, para lo que se necesitan 316 escaños, y del Senado, con 158.

Sin embargo, Renzi ha considerado que no apoyará un Gobierno ni del M5S ni de la Liga Norte, que considera “extremistas”, y ha retado a quienes dentro de su formación estén dispuesto a hacerlo a “hablar” en la reunión del próximo lunes. EFE