Turquía, de ejército poderoso ha entrado en Siria desde el 20 de enero y aliado a las milicias de Al Qaeda e Isis ataca al confederalismo democrático kurdo en Afrín

De todos lados viene gente a sumarse a la resistencia contra el autoritarismo turco, que desea actualizar el poderío del imperio otomano



TURQUÍA AVANZA HASTA LA CAPITAL DEL BASTIÓN KURDO DE AFRIN
El País

Las fuerzas de Turquía y de sus aliados rebeldes del Ejército Libre Sirio avanzaron este sábado hasta las puertas de Afrin, la capital del cantón del mismo nombre en el noroeste de Siria y bastión de las milicias kurdas de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo). Fuerzas de élite de Ankara respaldadas por aviación de combate y artillería lanzaron en enero una operación transfronteriza para expulsar a las YPG de Afrin, un estratégico valle limítrofe con la provincia turca de Hatay. El cantón había quedado aislado de la amplia franja ocupada por las milicias kurdas a lo largo de dos terceras partes de la frontera turco-siria.

Los informantes del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos en Afrin confirmaron que los militares turcos habían tomado posiciones en las afueras del este de la ciudad tras una jornada de intensos bombardeos aéreos. Turquía y sus aliados rebeldes enfrentados a los kurdos han conquistado durante cerca de dos meses las cumbres que marcan la frontera y varias localidades antes de lanzar una operación contra la capital del cantón.

El Gobierno turco considera que las YPG están estrechamente asociadas con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una guerrilla que se alzó en armas contra el poder central de Ankara en 1984 para reivindicar el autogobierno del sureste de Anatolia, donde se concentran la mayor parte de los cerca de 20 millones de kurdos de Turquía, país miembro de la Alianza Atlántica.

Estados Unidos ha armado, asesorado con hasta 4.000 miembros de sus unidades especiales de comandos a las Fuerzas Democráticas Sirias, una alianza opositora dominada por las YPG kurdas, que han tenido un papel central en la derrota y expulsión del Estado Islámico del territorio sirio.

————————————————————————–

Las milicias kurdas en Afrin aseguran estar rechazando la ofensiva turca en la zona
11/03/2018 - 12:25

La milicia kurdosiria de las Unidades de Protección Popular (YPG) asegura estar rechazando la ofensiva lanzada por las fuerzas turcas y varias unidades del Ejército Libre Sirio en la localidad siria de Afrin, al tiempo que afirma haber acabado con la vida de al menos 18 milicianos, según ha declarado su portavoz Reizan Hedo a la agencia rusa de noticias Sputnik.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

“Durante los enfrentamientos que han tenido lugar en el asentamiento de Jalta, varias unidades de equipamiento militar han resultado destruidas y al menos 18 milicianos han muerto. No obstante, los combates continúan”, ha dicho Hedo.

El portavoz kurdo ha señalado que las fuerzas turcas han conseguido entrar en Dzhenderes, la segunda ciudad más grande del distrito de Afrín. Sin ———embargo ha apuntado que las YPG no les han permitido fortificar sus posiciones allí.

Ankara lanzó su ofensiva en la región fronteriza de Afrin el pasado mes de enero con el objetivo de expulsar a la milicia kurdosiria de las Unidades de Protección Popular que considera una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que ha luchado una insurgencia de tres décadas dentro de Turquía.

Durante la campaña, Turquía ha logrado controlar todas las zonas fronterizas de la región de Afrin con Turquía, incluidas varias ciudades pequeñas y un gran número de aldeas.

Afrin está separada de una zona mucho más grande ocupada por las fuerzas kurdosirias más al este, a lo largo de la frontera con Turquía, incluidas grandes franjas de tierra capturadas del Estado Islámico con el apoyo de Estados Unidos.

———————————————————————————————————-

Comunicado de llamado urgente del Centro de Resistencia de Afrin a la comunidad internacional a tomar medidas por un inminente ataque de Turquía al centro de Afrin.

¡Detened la limpieza étnica de Turquía en la ciudad kurda de AFRIN!

10 de Marzo de 2018

Desde el 20 de enero de 2018, el ejército ocupante turco ha continuado su incesante bombardeo de civiles en Afrin.

El pueblo kurdo en Afrin está siendo sometido a una limpieza étnica y genocidio por parte del ejército turco con el apoyo de grupos yihadistas como Al-Qaeda, Al-Nusra y los restos de ISIS.

La comunidad internacional aún permanece en silencio y mira a otro lado ante las masacres de civiles

A pesar de la adopción de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el alto en fuego en toda Siria, los ataques del ejército turco se han intesificado. El alto el fuego solo está sobre el papel y no hay fuerzas que supervisen el cumplimiento de la resolución de la ONU. La resolución ofreció un atisbo de esperanza para evitar más masacres de civiles. Pero los gobiernos occidentales están en silencio, lo que está conviertiendo a la UE, los EEUU, Rusia y las Naciones Unidas en cómplices de un genocidio contra los niños de Afrin. Desde la resolución de la ONU, 50 civiles han sido asesinados, incluyendo muchas mujeres y niños, y en total, desde el primer día de ataque del estado turco a Afrin, más de 280 civiles han sido asesinados y otros 747 han resultado heridos.

Armas químicas y prohibidas contra civiles en Afrin

Turquía ha estado usando armas químicas contra civiles. Ha atacado varias aldeas con armas prohibidas. Miles de civiles se han visto obligados a abandonar sus pueblos y buscar refugio en el centro de la ciudad de Afrin, debido a los continuos ataques aéreos y bombardeos.

Agua y electricidad completamente cortadas en Afrin

Ahora que el asedio del centro de la ciudad de Afrin ha comenzado, el ejército turco apunta especialmente a la infraestructura para forzar la evacuación de los residentes locales. Depuradoras de agua, panaderías, electricidad y líneas de teléfono están siendo afectadas también por los ataques turcos. Desde el asedio a la planta de la presa de Meydankê en Afrin ya no hay suministros de agua y electricidad.

Los kurdos en Afrin, ahora se enfrentan a la perspectiva de convertirse en víctimas de una campaña de limpieza étnica bajo la cual se les eliminará por competo de Afrin. La realidad es que este enclave ha sido históricamente una de las áreas principales de mayoría kurda, pero al día siguiente de la invasión Erdogan afirmó que la intención de Turquía era “¡devolver Afrin a sus legítimos dueños”. Es evidente que el presidente turco Erdogan ha comenzado una campaña contra todos los kurdos.

Turquía continúa sus ataques a pesar de la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU instando a un alto el fuego de 30 días sobre Siria. Pero las Naciones Unidas y los poderes internacionales permanecen en silencio e inactivos a pesar de este compromiso.

Los resultados están claros:

Turquía está matando kurdos mientras la ONU permance en silencio
Ayer fue ISIS en Kobane, hoy es el Estado turco en Afrin
Mientras Turquía asesina, Europa, la OTAN, Rusia y la ONU únicamente miran
La campaña turca significa limpieza étnica y genocidio en Afrin