La Brigada Femenina Kurda YPJ promete mantener la lucha en Siria pese a la ofensiva de Turquía en Afrín

Dirk Campbell confirmó el lunes la muerte de su hija, Anna Campbell, y detalló que viajó a Siria en mayo de 2017 para unirse a las milicias kurdas en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.
“Quería crear un mundo mejor e iba a hacer todo lo posible para lograrlo. Le dije que ponía su vida en peligro y ella era perfectamente consciente de lo que hacía”



La brigada femenina kurda YPJ promete mantener la lucha en Siria pese a la ofensiva de Turquía en Afrin
20/03/2018 -
EUROPA PRESS

La brigada kurda Unidades Femeninas de Protección (YPJ) ha prometido mantener la lucha tras la muerte de una ciudadana británica que se unió al grupo en un ataque del Ejército turco en la región siria de Afrin (noroeste).

Dirk Campbell confirmó el lunes la muerte de su hija, Anna Campbell, y detalló que viajó a Siria en mayo de 2017 para unirse a las milicias kurdas en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

“Quería crear un mundo mejor e iba a hacer todo lo posible para lograrlo. Le dije que ponía su vida en peligro y ella era perfectamente consciente de lo que hacía”, agregó, en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC.

Según la BBC, Campbell participó en los combates contra Estado Islámico en las filas de las YPJ en la provincia de Deir Ezzor, si bien posteriormente se trasladó a Afrin a raíz de la ofensiva turca contra la región.

En un comunicado, las YPJ han recalcado que la “revolución” en Rojava –nombre de la zona de mayoría kurda de Siria– “ha atraído a mujeres revolucionarias de todo el mundo” y ha afirmado que “la resistencia heroica de los pueblos, con su sangre y trabajo, derrotó a las fuerzas fascistas y colonialistas en los territorios de Rojava y convirtieron la zona en un refugio para la libertad de los pueblos”.

“Los grupos yihadistas y esclavistas, los estados y regímenes fascistas, no pudieron echar raíces en las tierras de Rojava”, ha dicho, cargando contra Estado Islámico, el Frente Fatá al Sham –antiguo Frente al Nusra– y “el ocupante Estado turco”.

“El fascismo es el enemigo internacional y, así, la guerra internacional contra el fascismo fue llevada a cabo en Rojava. Esta guerra llevó a Helin Qerecox –nombre dado a Campbell– a superar todas las fronteras y viajar a Rojava”, ha señalado.

Así, ha recalcado que “la camarada Helin no podía aceptar que el Estado fascista y ocupante turco atacara el monte Qerecox en abril de 2017 y por eso tomó el nombre de Helin Qerecox”. “Prometió vengar a los mártires de la revolución y nunca dio un paso atrás”, ha destacado.

Las YPJ han señalado que “la camarada Helin ha pasado a ser inmortal en la mente de todos como heroica hija de los pueblos de Rojava y el norte de Siria” y han confirmado que “expresó su firme deseo de unirse a la resistencia en Afrin”.

El grupo ha indicado además que Campbell afirmó que “Estado Islámico es sólo una cara del sistema fascista y de explotación” y que “los que ocupan Afrin son uno junto a Estado Islámico, comparten su ideología”.

Las YPJ han desvelado además que en el bombardeo en el que murió la ciudadana británica fallecieron otras tres “camaradas”, al tiempo que ha dicho que todas ellas “son mártires inmortales”.

“Las YPJ prometemos coronar los grandes ideales de libertad de la camarada Helin y continuar la lucha por nuestras camaradas. Prometemos regalarles la libertad de los pueblos y la victoria de la mujer, en la que tan firmemente creían”, ha remachado.

El Ejército turco lanzó en enero la ‘Operación Rama de Olivo’ para expulsar a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) de la región de Afrin. El domingo tomó la localidad de Afrin, la más importante de la región, junto con el Ejército Libre Sirio (ELS).

Ankara considera a las YPG –vinculadas al Partido de la Unión Democrática (PYD), al igual que las YPJ– como un grupo vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera una organización terrorista.