Nuevo presidente del Perú, muy débil, es recibido con honores por el jujimorismo y ruega por un pacto social

Los enjuagues en el parlamento serán de padre y señor mío para alcanzar la gobernabilidad que necesita el proceso de acumulación al que se pliega a su modo la izquierda, mientras los movimientos sociales tendrán que sembrar en pos del protagonismo de los de abajo.



Nuevo presidente de Perú pide tregua a la oposición
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y CAMBIOS EN EL GABINETE
Nuevo presidente de Perú pide tregua a la oposición
Posesión. El nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra, saluda junto a su esposa Maribel Díaz, a su llegada ayer a la casa presidencial, luego de juramentarse en el Congreso. El mandatario propuso un pacto social.

Agencias
Lima, Perú
El nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra, propuso el viernes en su primer discurso en el Congreso un pacto social a la mayoritaria oposición en la que se luche contra la corrupción y se “impulse un desarrollo equitativo, democrático e integrador”.

El ingeniero civil de 55 años y sucesor del renunciante Pedro Pablo Kuczynski también anunció que en los próximos días renovará de forma total el gabinete ministerial del pasado gobierno debilitado por las acusaciones contra Kuczynski y sus nexos con la firma brasileña Odebrecht.

Vizcarra dijo en un discurso de 14 minutos que Perú se encontraba en “zozobra e inestabilidad” por lo que había llegado el momento de “decir basta” y prometió que se castigará “como corresponde” la corrupción a través de una justicia que actúe con “independencia y celeridad”.

Vizcarra es el primer exgobernador regional que accede a la presidencia pero su conocimiento de la política regional en un país afectado por el centralismo le ayudará a conectarse con el Perú profundo, aunque para eso tendrá que manejar con cautela sus relaciones con el parlamento opositor. El nuevo presidente peruano ejercía el cargo de primer vicepresidente y embajador en Canadá. Llegó a Lima durante la madrugada y sus simpatizantes le dieron la bienvenida en el aeropuerto internacional con un gran pastel decorado con los colores rojo y blanco de la bandera peruana porque el jueves cumplió 55 años.

Vizcarra ingresó al Parlamento entre aplausos de los legisladores de todas las bancadas, incluyendo la oposición. Keiko Fujimori, la lideresa opositora cuyo partido es mayoritario en el Parlamento, le deseó éxito al mandatario. “Este es un momento para estar unidos como peruano

El mandatario pidió a la oposición marcar un punto de quiebre con el pasado y refundar la institucionalidad política para “no enredarnos en peleas encarnizadas… dejando de lado los intereses y apetitos personales”.

Los esfuerzos para sacar del poder al impopular Kuczynski liderados por Keiko Fujimori –quien perdió las elecciones presidenciales ante el exbanquero de Wall Street– fueron constantes y también estuvieron alimentados por los sucesivos errores políticos del ahora exmandatario.

EEUU: TRANSICIÓN MUESTRA FUERZA DE LA DEMOCRACIA
Estados Unidos consideró que la transición presidencial en Perú, que se ha consolidado hoy con la investidura de Martín Vizcarra, muestra “la fortaleza” de su democracia tras la renuncia del ya expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“La adhesión de Perú a su Constitución durante esta transición refleja su fortaleza como una democracia resiliente compatible con los principios articulados en la Carta Democrática Interamericana”, aseguró hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert en un comunicado.