Exitosa ofensiva diplomática kurda obtiene apoyo francés para las Fuerzas Democráticas Sirias con gran irritación del sátrapa turco Erdogan

Emmanuel Macron recibió el 29 de marzo a una delegación de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas por combatientes árabes y kurdo-sirios, y les aseguró el “apoyo de Francia, en concreto para la estabilización de la zona de seguridad al noreste de Siria”, afirmó en un comunicado el Elíseo.



Emmanuel Macron brinda su apoyo a las Fuerzas Democráticas Sirias
France24
Última modificación : 30/03/2018

El mandatario francés aseguró a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que incluyen a las milicias kurdas del YPG, el “apoyo” de Francia. El anuncio irrita a Turquía que prometía ampliar su ofensiva contra los kurdos en el noreste de Siria.
Emmanuel Macron recibió el 29 de marzo a una delegación de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas por combatientes árabes y kurdo-sirios, y les aseguró el “apoyo de Francia, en concreto para la estabilización de la zona de seguridad al noreste de Siria”, afirmó en un comunicado el Elíseo.

El jefe de Estado “quiere que un diálogo pudiera establecerse entre las FDS y Turquía con la asistencia de Francia y de la comunidad internacional”, según el texto.

A su salida del palacio del Elíseo, el representante de los kurdo-sirios en París, Khaled Issa, sostuvo además que Emmanuel Macron prometió enviar tropas a Manbij en apoyo a las FDS. Sin embargo, la Presidencia francesa desmintió esta afirmación.

Después de semanas de bombardeos, las fuerzas turcas y sus aliados sirios tomaron el enclave de Afrín en el norte de Siria el 18 de marzo, echando a la milicia kurda de las Unidades de protección del pueblo (YPG), que Turquía considera como “terroristas”. Además, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el 30 de marzo que los militares turcos se preparan para seguir sus operaciones contra “los militantes” en otras regiones cerca de la frontera iraqí.

Un apoyo a las Fuerzas Democráticas Sirias que irrita a Turquía

Durante la reunión, el mandatario francés, quien había comunicado durante las últimas semanas “su preocupación” acerca de la situación en el enclave kurdo de Afrín, “recordó el compromiso de Francia en contra del PKK (milicia kurda turca) y a favor de la seguridad en Turquía”, según el Elíseo.

El comunicado agrega que el presidente “reconoce el compromiso de las FDS a no tener ningún vínculo operacional con este grupo terrorista y condenar cualquier acto de carácter terrorista de donde venga”, llamando al diálogo entre estas fuerzas y Turquía, bajo el respaldo de Francia y otros países.

Por su parte, Erdogan se mostró “apenado” por el apoyo de Francia a esta milicia kurda operando en Siria, afirmando que se trata de una “estrategia errónea”. Agregó que espera que París no solicite el apoyo de Turquía cuando los “terroristas” actúen en el país en reacción a la política francesa.

Francia, al igual que Estados Unidos, considerarían “inaceptable” una operación militar turca en Manbij, donde se ubican los combatientes kurdos.

Avec AFP y Reuters