Cabildo en el municipio cocalero de Inquisivi en las Yungas decide expulsar a empresas chinas de su territorio

Sigue y se acrecienta la autonomía y el protagonismo de las comunidades de la zona que declararon que no aceptarán ingerencia del gobierno de Evo Morales que va dividiendo las organizaciones sociales independientes que no son afines al MAS



Tras conflicto con Comabol
Cabildo en Inquisivi decide expulsar a empresas chinas de su territorio

Viernes, 6 Abril, 2018 - 16:23
Habitantes y organizaciones de la provincia Inquisivi, reunidos en cabildo abierto, determinaron expulsar de su territorio y no permitir más el ingreso de empresas chinas, que pretendan explotar la riqueza mineralógica de esta región, reportó el periodista Juan Carlos Magne, para la Red de Radios Mineras de ERBOL.

El conflicto surgió por el conflicto entre comunarios y la empresa Comabol, de capitales chinos. a la cual acusan de intentar ingresar a su territorio por la fuerza y con amedrentamiento.

Los comunarios ya estaban declarados en estado de emergencia, puesto que a finales de febrero el conflicto derivó en un operativo policial con allanamientos.

La Defensoría del Pueblo intervino en este caso y se logró que se convoque a una reunión para solucionar el conflicto, junto con autoridades del sector como el Ministerio de Minería y la AJAM.

La reunión se realizó en medio del Cabildo en la comunidad de Totoroco en la provincia Inquisivi. En el mismo los habitantes determinaron la expulsión de las empresas chinas.

“Los chinos tienen que retirarse, los extranjeros, de nuestro territorio. No tienen pisada. Eso vamos a hacer prevalecer”, dijo un comunario presente en el encuentro.
————————————

El Día

Según el Ministro de minería
De comunidades a cooperativas mineras
Transformación. Indican que la gente decidió convertirse en mineros cooperativistas por las altas cotizaciones del oro en el mercado.
Martes, 3 de Abril, 2018

A cuatro años del avasallamiento de 50 cuadrículas inmovilizadas en el cantón Arcopongo del municipio de Inquisivi, el ministro de Minería, César Navarro, confirmó la explotación ilegal de oro en la zona. Dijo que en el caso concreto se presenta un doble conflicto, pues se trata de comunidades de agricultores que se convirtieron en cooperativas mineras en una coyuntura de alta cotización.

Explotación a gran escala. “Se produce un sistema sui géneris, ¿qué significa esto?, que las cooperativas mineras incorporan a las comunidades para que desarrollen actividad minera y en el corto tiempo las comunidades adquieren la destreza productiva y usan a las cooperativas, eso es lo que aconteció en el río Chaquety de Arcopongo y en ese lugar las comunidades se han organizado como cooperativas mineras”, señaló Navarro.

Consultado de por qué no se intervino el avasallamiento y la explotación ilegal de la zona reservada para la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), desde el Estado informaron que las comunidades convertidas en cooperativas mineras solicitaron las áreas del río Chaquety para su desmovilización y conseguir la titularidad sobre las 50 cuadrículas.

Estabilidad productiva. Sin embargo, Navarro no mencionó que el derecho preferente sobre las 50 cuadrículas que actualmente son sometidas a explotación a gran escala, lo tiene la Cooperativa Aurífera Ullakaya Condoriri, tal como lo certifica la Gaceta Oficial Minera 181 de 2013, antes de declararse la inmovilización del área, y que el caso se encuentra en Sucre con un proceso contencioso ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la Autoridad Jurisdiccional Minera (AJAM).

“Lo que sucede es que cuando tienes una buena cotización tienes estabilidad productiva, pero también tienes ambición de avasallamiento porque muchos consideran que es su oportunidad para desarrollar su actividad productiva. Entonces, tienes un doble conflicto; tienes a los agromineros, que son mineros y son agricultores al mismo tiempo (…). Estás viendo esta doble condición y mientras tengas una buena cotización se va a generar este gran problema”, aseguró.

Volúmenes de reservas. Navarro dijo que se ha establecido con mucha claridad la adecuación de contratos en función a los volúmenes de las reservas que se cuenten para destinar las áreas ya sea para el sector privado, estatal o para las cooperativas mineras.

“Debemos saber cuáles son las áreas de prioridad para la inversión estatal o privada y cuáles son con menores reservas para la actividad productiva cooperativa minera porque las cooperativas producen entre 10 a 50 toneladas día y nosotros tenemos que hablar de inversiones que superen las 4 mil a 5 mil toneladas día, tenemos que hablar de minería en proyectos estratégicos y minería pequeña que genere fundamentalmente movimiento económico y empleo”, señaló.

1 Denuncia
Indica que se explota oro en estas zonas a gran escala.

50 Toneladas
De oro al día producen aproximadamente las cooperativas.
———————————————————————————–

Cocaleros de los Yungas

Debaten desconocimiento de ley, veto y expulsión de afines al MAS

PRODUCTORES DE COCA DEL SECTOR DE ASUNTA DE LA PROVINCIA SUD YUNGAS SE REUNIERON AYER PARA TRATAR EL TEMA DE LA LEY DE COCA Y VETO AL MAS. FUE AYER.
Rechazo a la nueva Ley de Coca Nº 906; veto y expulsión de los dirigentes afines al Movimiento al Socialismo (MAS) son los temas principales que tratan pobladores de tres provincias paceñas organizadas en 16 regionales que componen la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) informó a EL DIARIO, Gregorio Chamizo, vicepresidente de la instancia representante de los productores tradicionales.

El dirigente recalcó que la convocatoria a estas asambleas partió de las bases.

Chamizo precisó que la directiva de Adepcoca, liderada por Franklin Gutiérrez, no ha convocado a ninguna asamblea o cabildo y que todas las reuniones que se han desarrollado hasta ayer sábado y las que se han convocado para hoy domingo, fueron autoconvocadas por las mismas organizaciones regionales.

La actividad política sindical no ha cesado en los Yungas desde que la pasada semana lograron retomar los predios del mercado y las oficinas de Adepcoca en Villa Fátima de la ciudad de La Paz, que semanas antes fueron tomadas por el “Comité Ad hoc”, grupo afín al MAS que con ayuda de la Policía permaneció en esas instalaciones por varios días desde el 12 de marzo.

TRES TEMAS

En las asambleas, según Chamizo, se debatieron varios puntos, de acuerdo con cada regional, pero según los reportes preliminares, todas aprobaron tres determinaciones similares.

La primera es ratificar el rechazo a la Ley General de la Coca N° 906, de 8 de marzo de 2017, en la que aseguran que dicha norma tiene el fin de legalizar la producción excedentaria que sale del Chapare cochabambino a los mercados ilegales y que según el reporte de la Naciones Unidas, es destinada al narcotráfico.

Un segundo punto aprobado en las asambleas es el veto de los dirigentes que se sumaron al “Comité Ad hoc”, que participaron del intento de destitución de Franklin Gutiérrez y la toma de Adepcoca.

El tercer punto es que además de la expulsión de éstos dirigentes se han instalado vigilias en al menos tres municipios, exigiendo la renuncia de los alcaldes que “traicionaron” a los productores tradicionales y no apoyaron sus demandas.

ALCALDÍAS

Hasta ayer, se conocía que se realizaron asambleas y cabildos en Chulumani, Chamaca, Coripata, La Asunta, Irupana, Inquisivi, Arapata y Trinidad Pampa.

Las vigilias, pidiendo la renuncia de los alcaldes, se instalaron en puertas de las alcaldías de Irupana, Chamaca y Chulumani, donde además se ha prohibido la instalación de casas de campaña del MAS y ordenado quitar todo retrato del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García.

COOPERACIÓN

Chamizo aseguró que en las asambleas también se sigue recaudando dinero para los tres heridos que sufrieron perforaciones en su cuerpo por los disparos con canicas de cristal que la Policía utilizó para reprimir a los cocaleros tradicionales de los Yungas.

Asimismo, los fondos serán destinados a ayudar a los detenidos en estas manifestaciones a quienes se les dio detención domiciliaria con pago de fianza de 7.000 y 8.000 bolivianos.

Por último, continuar con la denuncia presentada contra los miembros del autodenominado “Comité Ad hoc” que Chamizo asegura, robaron documentos y los objetos de valor que había en las oficinas de Adepcoca.