Comienza militarización de la frontera USA-México. Tolerancia cero contra migrantes que crucen ilegalmente la línea

Varios gobernadores se oponen.



Jeff Sessions ordena tolerancia cero contra migrantes que crucen ilegalmente la línea

Acuerda Washington comenzar el despliegue de tropas en la frontera
Arizona y Texas enviarán 400 efectivos

Gobernadores de Nevada , Oregon y Montana se oponen
Afp
Agencias

Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2018, p. 3
La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el secretario del Departamento de Defensa, Jim Mattis, acordaron anoche iniciar el despliegue de tropas de la Guardia Nacional para apoyar las misiones de seguridad en la frontera suroeste de Estados Unidos.

Mientras, Arizona y Texas anunciaron que enviarán a la frontera 400 efectivos de la Guardia Nacional. Autoridades de Texas dijeron que el despliegue ya había iniciado. El teniente coronel Travis Walters dijo que 250 soldados son nuestra oleada inicial a fin de que luego puedan canalizar una cantidad mayor de fuerzas según se requiera. El gobernador de Arizona, Doug Ducey, dijo que unos 150 miembros de la Guardia Nacional serán enviados la semana entrante.

En tanto, Susana Martínez, gobernadora de Nuevo México, indicó que aún no manda a ningún soldado, mientras que la oficina del gobernador de California, Jerry Brown, no respondió a las preguntas de si enviaría tropas.

En un comunicado conjunto, Nielsen y Mattis dijeron que a partir de un trabajo con los gobernadores de los estados fronterizos se identificaron zonas vulnerables que serán atendidas por el citado cuerpo.

Apreciamos el apoyo de los gobernadores y estamos dedicados a trabajar con ellos para asegurar las fronteras nacionales, se indica en el comunicado de dos párrafos, difundido anoche desde las cuentas de Twitter oficiales.

Señalaron que ambas instancias tienen el compromiso de utilizar los recursos disponibles para apoyar a los hombres y mujeres que laboran en el reforzamiento de la ley y en la defensa de la soberanía y para proteger al pueblo de Estados Unidos.

Dijeron que continuarán con el trabajo, con los gobernadores, a fin de destinar los recursos necesarios hasta que nuestras fronteras sean seguras.

Mientras, el secretario de Justicia estadunidense, Jeff Sessions, ordenó ayer una política de tolerancia cero contra migrantes que crucen ilegalmente a Estados Unidos por la frontera con México.

Al mismo tiempo, el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, manifestó su oposición al envío de miles de efectivos de la Guardia Nacional a la zona fronteriza.

El objetivo de estos elementos es apoyar a los agentes migratorios a combatir el paso de personas y de drogas, según ordenó el jueves el presidente Donald Trump.

En Reno, Nevada, la portavoz del gobernador, Mary-Sarah Kinner, dijo que el gobierno de Trump no se ha comunicado a la oficina del gobernador republicano para hablar del asunto.

Horas antes, Ronald Vitiello, subcomisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, recomendó no hacer un despliegue apresurado.

En tanto, gobernadores, como Kate Brown (Oregon), se manifestaron contra la medida. Igualmente, Brown dijo que no permitirá que la Guardia Nacional de su estado sea enviada a la frontera. Vía Twitter, la mandataria demócrata puso de manifiesto su preocupación por el plan de Trump para militarizar nuestra frontera.

En sentido similar se expresó el gobernador de Montana.

Kinner dijo que la Guardia Nacional de Nevada ya ha participado en misiones para resguardar la frontera que incluyeron tanto operaciones para salvar vidas y de vigilancia.

Agregó que Sandoval estaría dispuesto a analizar la decisión si ésta fuera consecuente con misiones para salvar vidas.

En Washington, el teniente general Kenneth F. McKenzie, de la Infantería de Marina, dijo que aún no se decide cuántos elementos, si acaso, portarán armas durante su operación de seguridad fronteriza.

El número de arrestos en la frontera con México se incrementó a 50 mil 308 en marzo, 37 por ciento más frente a febrero, y de más del triple respecto al mismo periodo del año pasado. Un despliegue de esa naturaleza es mayor que el que Estados Unidos mantiene en Siria y equivale a la mitad de las tropas que continúan en Irak.

Ayer, Sessions instruyó a los fiscales federales de los estados fronterizos a endurecer criterios al momento de procesar los casos de migrantes y hacer énfasis en los cargos de ingreso ilegal, situación que históricamente se ha tratado como un delito menor cuando no hay antecedentes o las detenciones han sido esporádicas.

Incluso dijo a los fiscales que pidan más recursos si los necesitan. Como modelo hizo referencia a un proyecto de la Patrulla Fronteriza, lanzado en 2005, que generalmente culmina en condenas y sentencias de poco tiempo.

Subrayó que el gobernador Sandoval no cree que el plan Trump permita un uso adecuado de la Guardia Nacional de Nevada.

La medida del mandatario provocó el repudio generalizado en México. El presidente Enrique Peña Nieto advirtió el jueves a su homólogo que si sus acciones contra el país derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. Agregó que no permitirá que la retórica negativa defina la relación bilateral y, evocando al presidente John F. Kennedy, señaló: nunca vamos a negociar con miedo.

Trump planea enviar a la frontera entre 2 mil y 4 mil efectivos de la Guardia Nacional hacia la franja común con México.

El presidente anunció que el en­vío de guardias se da ante el desgobierno en la zona y el aumento de inmigrantes indocumentados, además de que los mantendrá allí hasta que se construya una buena porción del muro fronterizo.