Nicaragua: Ola de manifestaciones de protesta c0ntra reformas del gobierno en pensiones y seguridad social

Como en Venezuela, junto a la policía actuaron grupos de choque motorizados para concientizar a la población a palos, para que entiendan.



Represión en Nicaragua: grupos de choque del gobierno de Daniel Ortega golpearon a manifestantes y periodistas en una protesta contra la baja de las jubilaciones
Con un sistema de seguridad social al borde de la quiebra, el gobierno sandinista impuso duras reformas que impulsaron las manifestaciones callejeras
Por Matilde Córdoba 19 de abril de 2018
desde Managua, Nicaragua
Infobae

El Gobierno de Nicaragua reprimió con violencia a través de grupos de choque las manifestaciones que ayer ocurrieron en distintos puntos del país para protestar contras las reformas al seguro social anunciadas esta semana, que obligan a empleadores, cotizantes y jubilados a aportar más para evitar la quiebra del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que desde hace cinco años presenta pérdidas y se encuentra ante un inminente colapso.

Al menos nueve periodistas y fotógrafos fueron agredidos mientras daban cobertura a las protestas en Managua. Alfredo Zuniga, fotógrafo de la agencia AP, tiene heridas en la cabeza producto de las agresiones, y también fue víctima de robo, ya que los grupos de choque le quitaron una cámara. Un equipo del canal de televisión 100% Noticias que transmitía anoche en vivo también fue víctima de robo. Al camarógrafo le arrebataron una de las cámaras de video que utilizaban para la transmisión. En tanto, el periodista Julio López, del programa radial Onda Local, fue golpeado mientras hacía una transmisión en vivo, resultando con conmoción cerebral. López se recupera en un hospital de Managua.

Las primeras acciones violentas ocurrieron en la mañana en la ciudad de León, en el occidente del país, a 89 kilómetros de Managua. Estudiantes universitarios afines al gobierno de Ortega salieron a las calles para repeler a los manifestantes, entre ellos algunos jubilados que cuestionaban el nuevo aporte del 5% que deducirán de sus pensiones.

Dos miembros de las fuerzas antichoque de Daniel Ortega agreden a un manifestante contra la reforma en al seguridad social en Nicaragua (EFE)
Dos miembros de las fuerzas antichoque de Daniel Ortega agreden a un manifestante contra la reforma en al seguridad social en Nicaragua (EFE)
Por la tarde, en Managua, una multitud conformada en su mayoría por jóvenes se reunió para protestar en una zona comercial de la ciudad. Rápidamente aparecieron miembros de la Juventud Sandinista, un brazo político del Frente Sandinista, partido en el poder. Vestidos con camisetas con leyendas de “amor y paz”, algunos portando tubos y acompañados por hombres que portaban cascos de motos para no dejarse ver el rostro, empezaron a agredir a los manifestantes. Entre los primeros heridos se encontraba la activista y feminista Ana Quiroz, que resultó con dos heridas en el cráneo.

A eso de las 20 horas en las afueras de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) otro grupo de jóvenes empezó a manifestarse. Con piedras y huevos fueron agredidos y obligados a huir entrando al centro de estudios, cuya fachada fue destruida.

No hay hasta la mañana de este jueves un reporte oficial de heridos debido a que los manifestantes no están congregados en alguna asociación o partido político.

Varios miembros de las fuerzas antichoque del gobierno agreden a una persona.
Varios miembros de las fuerzas antichoque del gobierno agreden a una persona.
“Antes veíamos guerrilleros enfrentando la guardia, hoy vemos pandilleros empoderados por el gobierno amenazando al pueblo que protesta. Este gobierno alienta truhanes y jallanes y los disfraza de sandinistas. Eso no es sandinismo!! Que no te engañen”, escribió Gioconda Belli, reconocida escritora y poeta en su cuenta de Twitter, quien perteneció al Frente Sandinista en la década del 80.

Entre las voces que se alzaron ayer estuvo la del obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez: “¡Que el Gobierno de Nicaragua demuestre sensatez! ¡Basta de usar grupos violentos contra la población que tiene derecho a la protesta justa! ¡Respeten la libertad y dignidad del pueblo!”.

La razones de la protesta

El seguro social de Nicaragua ha perdido aproximadamente 504 millones de dólares de reservas técnicas en los últimos cinco años. La solución ante la inminente quiebra llegó esta semana a través de una resolución del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que obliga a los cotizantes y a los empresarios aumentar su aporte mensual, y a los jubilados les impone aportar 5% de su pensión para gastos de salud.

Las medidas han sido consideradas como unas de las más impopulares desde que Daniel Ortega regresó al poder hace 11 años. Los empresarios han sido los primeros en expresar su inconformidad, rompiendo el modelo de diálogo y consenso que han sostenido con el Gobierno.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) cuestionó la reforma argumentando que era meramente recaudatoria y que no garantizará la sostenibilidad de la institución, que el año pasado cerró con un déficit de US$70 millones. Agregó que esta no fue aprobada con la venia de ellos y que afectará la economía del país.

Un miembro de la juventud sandinista agrede al reportero gráfico de la agencia de noticias AP Alfredo Zuniga, mientras cubría la manifestación.
Un miembro de la juventud sandinista agrede al reportero gráfico de la agencia de noticias AP Alfredo Zuniga, mientras cubría la manifestación.
De acuerdo con la reforma contenida en la resolución 1/317 del Consejo Directivo del INSS emitida el lunes 16 de abril, la patronal pasará de aportar el 19% a dar 22.5%. A partir de julio 2018 la cuota será dos puntos porcentuales mayor, alcanzando una tasa de 21% entre julio y diciembre de este año, pero en 2020 llegará a 22.5%. En tanto, los trabajadores, que actualmente aportan 6.25% de su salario mensual, pasarán a abonar 7%.

En conferencia de prensa el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, enumeró cuatro posibles efectos de las reformas: más desempleo, más informalidad, menos consumo y menos competitividad. “Esto va a tener obviamente un impacto en el clima de negocios”, afirmó Aguerri.

Según la Cepal, Nicaragua será el tercer país de América Latina que mayor crecimiento económico conseguirá en 2018. Proyecta un incremento de 5.1%.

NI001. MANAGUA (NICARAGUA), 18/04/2018.- La activista de la Red de Mujeres contra la Violencia Ana Quiroz sangra en el suelo tras ser golpeada por las fuerzas de choque del gobierno de Ortega
NI001. MANAGUA (NICARAGUA), 18/04/2018.- La activista de la Red de Mujeres contra la Violencia Ana Quiroz sangra en el suelo tras ser golpeada por las fuerzas de choque del gobierno de Ortega
El economista Adolfo Acevedo explica que las nuevas medidas implican un incremento “considerable” en los costos de las empresas.

“El incentivo para los empresas medianas sería buscar mecanismos para reducir la afiliación. Para las pequeñas, les significaría problemas financieros y de liquidez muy serios para hacer frente a estos costos más altos, creando un formidable desincentivo para la formalización. Todas las empresas se verían compelidas a reducir personal y no hacer los incrementos salariales para compensar el aumento del aporte patronal”, explicó Acevedo a Infobae.

Datos ofrecidos por el especialista Manuel Israel Ruiz indican que en 2006 el INSS tenía unos 440,000 afiliados, lo que equivalía al 19% de la Población Económicamente Activa (PEA), y diez años después tenía el 26%. En la actualidad hay 914,198 afiliados activos.

Pensión reducida

Uno de los efectos más devastadores de las nuevas medidas lo sentirán los que están próximos a jubilarse debido a que modificaron el cálculo de las pensiones.

“No importa cuantos años cotice después de la edad de jubilación, su pensión jamás podrá exceder el 70% del salario promedio que se definió como base de cálculo de la pensión. Antes de la reforma ese porcentaje era del 80%”, explica Adolfo Acevedo.

Según el Cosep, gracias a las reformas en 2019 se sacarán de la economía 7,500 millones de córdobas, el equivalente a 241, 935 dólares al cambio oficial.

Las reformas son una invitación a no seguir contratando empleo formal, sostienen los expertos.

Así se movilizaron las fuerzas de choque del gobierno para reprimir la manifestaciones
Así se movilizaron las fuerzas de choque del gobierno para reprimir la manifestaciones
¿Por qué está en quiebra?

Las medidas se anuncian justo cuando el diario La Prensa, el más antiguo del país y opositor al Gobierno, publica una investigación que revela que el INSS compró una clínica que atiende a asegurados por 15 millones de dólares pese a que los estudios de la institución indicaban que costaba 10 millones.

“El reporte sobre el Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre del año pasado, que está incluido en el Anuario Estadístico, refleja que las reservas técnicas o fondo de ahorro de pensiones del INSS cayeron 30 por ciento, al pasar de 248,8 millones de dólares en 2016 a 175,11 millones de dólares en 2017″, publicó La Prensa.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el año paso que el INSS podría quedar insolvente en 2019 y recomendó aumentar la edad de jubilación, que es a los 60 años, y la cantidad de semanas cotizadas, que es de 750. El gobierno, sin embargo, decidió no tomar esas recomendaciones por el costo político que implican.

Parte de su propaganda para contrarrestar las críticas por las medidas se centra en afirmar que no hubo aumentos en la edad y en la cantidad de semanas cotizadas.

Se espera que este jueves se realicen más manifestaciones.
——————————————————————–

Protestas en la UNA por reforma al INSS frenan tráfico en la carretera norte
Las protestas contras las reformas al INSS continuaron esta mañana y en el sector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) el tráfico está lento y por momentos queda suspendido

Orlando Barrios | elnuevodiario.com.ni
La carretera norte, en el sector de la UNA, en Managua, donde hoy hay una protesta contra las reformas al INSS.
Foto: Omar E. García Ampliar La carretera norte, en el sector de la UNA, en Managua, donde hoy hay una protesta contra las reformas al INSS.
La carretera norte, en el sector de la UNA, en Managua, donde hoy hay una protesta contra las reformas al INSS.
Foto: Omar E. García Ampliar La carretera norte, en el sector de la UNA, en Managua, donde hoy hay una protesta contra las reformas al INSS.
La carretera norte, en el sector de la UNA, en Managua, donde hoy hay una protesta contra las reformas al INSS.
Foto: Omar E. García Ampliar La carretera norte, en el sector de la UNA, en Managua, donde hoy hay una protesta contra las reformas al INSS.
+ NOTICIAS
Marcha termina en conflicto
MANAGUA, NICARAGUA | Abr. 19, 2018, media noche
Médicos buscan prevenir complicaciones en cirugías
MANAGUA, NICARAGUA | Abr. 19, 2018, media noche
Reformas del INSS entran en vigencia
MANAGUA, NICARAGUA | Abr. 19, 2018, media noche

Managua, Nicaragua | 19 Abril 2018 | 10:05 a.m. | Edición Web

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Opositores a las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), continúan con las protestas esta mañana en varios puntos de Managua y frente a la Universidad Nacional Agraria (UNA), el tráfico queda suspendido de forma temporal.

En ese sector, hay enfrentamientos entre protestantes que se oponen a las reformas al INSS y quienes las respaldan.

Vea nuestro Facebook Live sobre la protesta en la UNA:

La Policía Nacional, por su parte, ha enviado a antimotines a la zona. El Nuevo Diario pudo confirmar la presencia de dos buses llenos con antimotines.

Marcha contra reformas al INSS termina en conflicto
En tanto, el tránsito en ese sector de la carretera norte, una de las más importantes para entrar y salir de Managua, queda suspendido temporalmente a causa de las protestas.

Antimotines en el sector de la Universidad Nacional Agraria. Omar García/END- Antimotines en el sector de la Universidad Nacional Agraria. Omar García/END -

Los grupos que se enfrentan se han tomado las calles, mientras que cientos de vehículos esperan para poder transitar.

En la UNA los estudiantes han permanecido dentro de la UNA, desde donde mantienen un enfrentamiento con los policías antimotines.

Uno de los estudiantes explicó, sin revelar us nombre, que esta jornada de protestas por las reformas al INSS, también son para conmemorar los 22 años de la muerte del estudiante Roberto González, cuando participaba en una protesta para demandar el 6% del presupuesto general para las universidades.

De acuerdo con la información, los estudiantes pretenden salir de la UNA y dirigirse a la Asamblea Nacional, para efectuar un plantón.

El rector de la UNA, Telémaco Talavera, ha entrado a la UNA, en medio del conficlto que se ha dado esta mañana.

Desde ayer en varios puntos de Nicaragua se han registrado protestas, tras anunciarse y publicarse una serie de reformas al INSS, que aumentan las cotizaciones y aplican una deducción del 5% a los pensionados.

Protestas por reformas al INSS dejan varios heridos en Managua
El INSS terminó el año pasado con un déficit superior a los dos mil millones de córdobas y el gobierno nicaragüense indicó que las reformas eran necesarias para garantizar su estabilidad financiera.

Personas en el sector de la UNA. Orlando Barrios/END- Personas en el sector de la UNA. Orlando Barrios/END -

Las protestas de ayer dejaron varios heridos en Managua. Periodistas también denunciaron que sufrieron golpes y el robo de cámaras profesionales de televisión y fotografía, así como de sus teléfonos celulares.

En fotos: Las protestas contra la reforma al INSS
Por la noche, hubo enfrentamientos en la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua.

De acuerdo con los reportes, las protestas se dieron también en León y Matagalpa.

Publican reformas al INSS en La Gaceta
Para hoy los opositores a las reformas del INSS han convocado plantones en distintos puntos de Managua y en algunos municipios del interior del país.