Italia: Antipolítica aceptaría apoyo externo de Berlusconi, la Liga optimista por posible acuerdo, ahora toca al M5S tal vez encabezar negociaciones

Mattarella podría anunciar un mandato de exploración al presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico de la antipolítica, de origen de izquierda y muy popular entre los “grillinos”. Un sector del partido Democrático se ha declarado disponible, pero resiste el verdadero jefe del PD, Matteo Renzi, quien fingió renunciar tras la derrota electoral, similar a la de Berlusconi, pero que controla a más de la mitad de los senadores y diputados. Renzi sostiene que el lugar del PD está en la oposición.



El M5S solo gobernaría con la Liga pero aceptaría el apoyo del vetado Berlusconi
EFE Roma19 abr. 2018

El M5S, dispuesto a gobernar con la Liga pero dejando de lado a Berlusconi

El líder del Movimiento 5 Estrellas italiano (M5S), Luigi di Maio, dio hoy su disposición a negociar un programa para gobernar con la derechista Liga Norte (LN) pero dejando de lado a su socio Silvio Berlusconi (líder de Forza Italia), del que como mucho aceptaría un apoyo externo.

Di Maio, cabeza del partido más votado en las elecciones del pasado 4 de marzo, defendió esta postura ante la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, encargada por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, de mediar entre el M5S y la coalición de derechas, la lista que sumó más papeletas, para que traten de conformar un Ejecutivo dada la ausencia de mayorías.
————————————————————————————————————–

Concluyen sin acuerdo las negociaciones para formar gobierno en Italia
El Movimiento 5 Estrellas se niega a un acuerdo con la ultraderechista Liga Norte que incluya al ex premier Silvio Berlusconi.

Julio Algañaraz

Aunque el líder de la xenófoba Liga Norte, Matteo Salvini, se declaró optimista de que se logre formar un nuevo gobierno en Italia gracias a un acuerdo con los “grillinos” del Movimiento 5 Estrellas, que son las fuerzas políticas triunfadoras en las elecciones generales del 4 de marzo, su rival como candidato a primer ministro, Luigi Di Maio, confirmó la clausura a cualquier acuerdo que incluya al líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, gran perdedor en los comicios, que es por esa derrota solo el socio junior de la alianza de centroderecha que encabeza Salvini.

Este jueves por la tarde concluyeron las negociaciones que convocó con un mandato de exploración de dos días del presidente de la República, Sergio Mattarella, la titular del Senado Elisabeta Alberti Casellati. La presidente de la Cámara Alta debe informar en la mañana del viernes a Mattarella, quien después anunciaría sus decisiones.

Los vetos recíprocos, los enconos personales y las maniobras continuas han mantenido bloqueadas las consultas presidenciales para dar vida a un nuevo Ejecutivo durante 46 días después de las elecciones.

Mirá también
Sigue la parálisis política: fracasa otro intento de formar gobierno en Italia
Cuando se creía que tras el fracaso de los encuentros del miércoles la rotura entre “grillinos·” y la centroderecha era definitiva, Salvini salió de una nueva ronda de tratativas convocada por Casellati y dijo: “Soy optimista, hay señales de novedad”.

Acompañado por Silvio Berlusconi, que se mantuvo raramente en silencio y evitó los gestos teatrales que hace para robar el centro del escenario, Salvini dijo que esperaba que caigan los vetos y se comience a examinar los programas.

“Hay un pequeño espiral pero probamos”, añadió Salvini.

También Luigi Di Maio demostró que la situación sigue siendo confusa y los resultados logrados hasta hora muy poco claros. “Hemos hablado con Salvini y hay disponibilidad a discutir los programas, pero solo estamos dispuestos a firmar un contrato de gobierno con Salvini y la Liga Norte”, dijo.

“Nada aún está perdido pero no más allá de ciertos límites. Somos el Movimiento 5 Estrellas”, agregó Di Maio recordando el ADN antisistema y de escaso contacto con los otros partidos políticos, que siempre fue una característica de los “grillinos”. Especialmente excluyó de cualquier negociacion y acuerdo a Silvio Berlusconi y su partido Forza Italia.

Di Maio explicó que si los diputados y senadores de Forza Italia quieren votar “desde afuera” por un eventual arreglo de gobierno, no es un problema que le incumbe. “Pero el contrato lo firmamos solo con Salvini y la Liga Norte”.

Es difícil ahora pronosticar qué ocurrirá. Si el presidente Mattarella se mostrará disponible a nuevas fatigosas consultas o abrirá a una alternativa, que está en el aire, de los “grillinos” con el partido Democrático de centroizquierda.

Salvini, que acusa a Di Maio por su veto a Berlusconi, se olvida que todos los días reitera su propio veto contra el partido Democrático. La Liga Norte es cada día más derechista, acunada además por grupos neofascistas, que jamás aceptarían un acuerdo de gobierno con el PD, de una izquierda muy moderada pero indigesta para los ultras de la Liga.

“El gobierno no se hace con la Liga Norte sino con toda la coalición de centroderecha”, recordó Salvini.

Mattarella podría anunciar un mandato de exploración al presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, de origen de izquierda y muy popular entre los “grillinos”. Un sector del partido Democrático se ha declarado disponible, pero resiste el verdadero jefe del PD, Matteo Renzi, quien fingió renunciar tras la derrota electoral, similar a la de Berlusconi, pero que controla a más de la mitad de los senadores y diputados. Renzi sostiene que el lugar del PD está en la oposición.