Italia: Antipolítica propone un contrato de gobierno de coalición a la derecha y al centroizquierda

Buena iniciativa para forzar posiciones en esta semana de últimas negociaciones para formar gobierno de coalición con la derecha o con el centroizquierda. Si los dos se niegas, habrás nuevas elecciones parlamentarias donde la antipolítica aumentará sus votos.



Proponen en Italia contrato para formar gobierno de coalición

Roma, 23 abr (PL) El líder político del Movimiento 5 Estrellas (M5E), Luigi Di Maio, anunció hoy la propuesta de un contrato a la Liga y el Partido Democrático, con 10 puntos programáticos convergentes para la formación de un nuevo gobierno.

El proyecto, según Di Maio, fue elaborado por un comité científico coordinado por el profesor Giacinto Della Cananea, como punto de partida para negociaciones con vistas a crear una coalición mediante la cual se logre una mayoría parlamentaria para crear y mantener el próximo ejecutivo nacional.

En una declaración publicada en el sitio web www.ilblogdellestelle.it, el candidato a primer ministro del M5E precisa que esa organización ‘no tiene ninguna intención de perder su identidad política en un gobierno clásico de coalición’, porque las diferencias con sus dos eventuales aliados persisten sobre otros muchos temas.

El texto de la propuesta publicada por el diario Il Sole 24 Ore, incluye aspectos como la atención a jóvenes y familias, enfrentamiento a la pobreza y el desempleo, eliminación de los desequilibrios territoriales, seguridad y justicia, así como la defensa y reforzamiento del sistema sanitario nacional.

Abarca también otros temas como la protección de las empresas y el estímulo a la innovación, una nueva relación entre los ciudadanos y el fisco, atención a la infraestructura para la reconstrucción del país, protección de riesgos y preservación del medioambiente y una administración pública eficiente y transparente.

ymr/fgg