95% de las construcciones en Panamá paralizadas por huelga de obreros del rubro

Caso único en el continente?



Trabajadores mantienen huelga nacional por salario en Panamá
Publicada: miércoles, 25 de abril de 2018 16:08

Mientras en Panamá la huelga del sector de la construcción ha paralizado por lo menos el 95 % del rubro, las negociaciones entre trabajadores y empresarios avanzan a cuentagotas. Según las partes, luce distante un acuerdo favorable a ambos.

Obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Construcción y Similares (Suntracs) marcharon en Ciudad de Panamá durante el séptimo día de huelga por mejoras salariales que los mantiene en negociaciones con la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y cuyos avances han sido acotados.

Las propuestas que iniciaron sugiriendo aumentos de un 60 % del lado de los trabajadores y 2 % por la patronal, distribuido en cuatro años; se encuentran ahora en 44 % por parte del Suntracs y 5 % del lado de la CAPAC.

Agrupaciones como la Coordinadora Nacional de Dirigentes Populares y Sindicales han respaldado las movilizaciones de los trabajadores de la construcción este 24 de abril, para ellos el tema salarial debe involucrar a otros sectores, al igual que la exigencia de justicia en casos de corrupción que afecten al Estado.

Y es que esta huelga ha puesto en la palestra aspectos que ayudan a explicar las diferencias que mantienen a Panamá como uno de los países más desiguales del planeta, frente a las cifras locales e internacionales que insinúan un crecimiento económico envidiable.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

kmd/mkh