Estudiantes aceptan dialogar, ponen sus condiciones y deciden permanecer en la universidad ocupada

Obispos sostienen que el camino al diálogo aún no está aplanado.
Falta decidir quienes participan y cuál será la temática a trabajar.



Camino al diálogo “no está aplanado”, según monseñor Rolando José Álvarez
Obispo Álvarez: “Hemos ayudado a que se creen las condiciones básicas para sentarnos a dialogar”

Luis Eduardo Martínez M. , Emiliano Chamorro Mendieta 26/04/2018
La Prensa

Estudiantes y población marcharon a Auxilio Judicial, a pedir que liberen a los estudiantes y personas detenidas que se encuentran desaparecidas y que están en poder de la policía. LA PRENSA/J. FLORES

Mientras monseñor Rolando José Álvarez Lagos —uno de los obispos que serán mediadores y testigos del diálogo nacional convocado por Daniel Ortega— aseguró que el camino hacia el eventual diálogo todavía “no está aplanado”; los estudiantes continúan con masivas movilizaciones en las calles pidiendo justicia por los más de 30 estudiantes asesinados por las fuerzas represivas gubernamentales y los paramilitares (Juventud Sandinista y motorizados).

Dijo que inicialmente el Gobierno pidió que la Iglesia, además de mediadora y testigo, fuese garante del diálogo, pero rechazaron esto último porque “aquí el garante es el pueblo de Nicaragua, porque ustedes tienen que exigir que los acuerdos, si es que se llegan (a dar), se cumplan y si no se cumplen, que el mismo pueblo lo reclame”.

Lea además: Movimiento de universitarios exige la destitución y enjuiciamiento de mandos policiales por muertes en protestas

Agregó que los obispos rendirán cuentas del diálogo únicamente al pueblo y “si en algún momento como obispos vemos y descubrimos que no hay buena voluntad, nosotros mismos se los diremos a ustedes”.

Aún no queda claro cuáles serán las temáticas del diálogo, quién determinará qué sectores o personalidades van a participar y si Ortega aceptará unas elecciones adelantadas que faciliten su salida pacífica del poder, que es la principal demanda de los universitarios y de los sectores de la sociedad civil.

Comunicado del Movimiento 19 de Abril
Por otra parte, los jóvenes del Movimiento 19 de Abril, en un comunicado leído a las 10:00 p.m., de este miércoles, aceptaron la invitación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, para participar en el diálogo, siempre y cuando se garantice la seguridad de todos los estudiantes, la población y que no exista persecución política contra ninguno de los participantes.

Lea también: Marchan para exigir la liberación de los estudiantes detenidos tras protestas

Centenares de manifestantes exigen a los mandos policiales que entreguen vivos a los detenidos durante las protestas. LA PRENSA/J. FLORES

Asimismo, responsabilizaron a Daniel Ortega y Rosario Murillo de cualquier acto que atente contra las garantías y derechos constitucionales de ellos y sus familias. Advirtieron que continuarán en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) hasta que se cumplan sus exigencias y la restitución de un Estado Social de Derecho.

Marchas continúan
En la marcha que realizaron este miércoles centenares de ciudadanos hacia el portón de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), de la Policía Nacional, para reclamar por el resto de ciudadanos presos, aseguraron que mantendrán las protestas en las calles. Esta actividad se extendió por más de dos horas y tuvo una participación de universitarios, familias enteras y personas de la tercera edad.

Lea más en: La Upoli, la ciudadela universitaria que reta al orteguismo

De acuerdo con Álvarez, los obispos del país “hemos ayudado a que se creen las condiciones básicas para poder sentarnos a dialogar” y una de estas es que “aparezcan los desaparecidos”.

“Los universitarios nos están demostrando ser los verdaderos héroes de la verdad en Nicaragua”, dijo el obispo de Matagalpa.

Puede leer también: Así se vivieron los siete días de protestas en contra del Gobierno en Nicaragua

Monseñor Álvarez recordó que los estudiantes comenzaron protestas pacíficas y “la gente perdió el miedo que nos estaba paralizando, el miedo ante la amenaza, la coacción, chantaje, el miedo a perder el trabajo, la beca en el colegio o en la universidad, el miedo a no tener un aval político”. Lo anterior lo expresó el jerarca católico durante una festividad religiosa en Muy Muy, Matagalpa.

Henry Ruiz advierte
El comandante de la revolución sandinista, Henry Ruiz, advirtió mediante un escrito que “en la mesa de negociación se pueden perder las victorias ganadas con valor y sacrificio”.

Puede leer más en: Sociedad Interamericana de Prensa condena ataques cibernéticos a LA PRENSA y Confidencial

“Es una lección de la Historia usar el método de negociar entre las partes contendientes para resolver los problemas que generaron el conflicto. Sin embargo, el adversario con experiencia política, cinismo de zorro, y paranoia de poder, es peligroso, como la víbora capaz de matar aunque parezca moribunda, para recuperar lo perdido”, expresó Ruiz, en referencia a Ortega.

A juicio de Ruiz, un diálogo improvisado “es peligroso para las fuerzas emergentes que han sacado a Nicaragua del marasmo político, obligando a los tiranos a dar la cara y desde su arrogancia aceptar la propuesta de diálogo para la paz”, advierte el exguerrillero.

Propuesta de organizaciones
Distintas organizaciones políticas y de la sociedad civil, como el Frente Amplio por la Democracia (FAD), el Movimiento por Nicaragua, el Movimiento Autónomo de Mujeres y Resistencia Nicaragüense, dijeron el miércoles que se constituían en una comisión de vigilancia y seguimiento de la iniciativa del diálogo para que se investiguen los crímenes de forma imparcial a través de una comisión de la verdad.

También lea: Iniciativa ciudadana declara tres días de duelo por asesinados en protestas en Nicaragua

“Un diálogo debe establecer un plazo perentorio, los pasos y la hoja de ruta para elecciones anticipadas”, dijo Violeta Granera, coordinadora del FAD.

La salida de Daniel Ortega
“El diálogo solo se puede establecer para poner una hoja de ruta para la salida de (Daniel) Ortega, esto significa reformar el poder electoral, restablecer las garantías de participación de todos los partidos políticos y fijar fecha para elecciones anticipadas”, expresó Luis Sánchez Sancho, uno de los invitados por la Iglesia católica para participar en el diálogo nacional.
——————————————————————————

Universitarios aceptan participar en diálogo
La participación en el diálogo se dará “siempre y cuando se nos garantice la seguridad de todos los estudiantes, la población, y que no exista persecución política para ninguno de los insurrectos”.

Orlando Barrios | Uriel Velásquez | Noelia Celina Gutiérrez
Los universitarios afirmaron que continuarán en la Upoli

El Nuevo Diario
Managua, Nicaragua | 26 Abril 2018

Los jóvenes del Movimiento Universitario 19 de Abril, que permanecen en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), aceptaron anoche la invitación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) de participar en el diálogo nacional convocado por el Gobierno “para evitar más derramamiento de sangre”, pero exigen garantías.

“Como jóvenes promotores de la paz y del respeto a la democracia y para evitar más derramamiento de sangre, aceptamos la invitación que nos ha extendido la Conferencia Episcopal de Nicaragua de ser partícipes en la mesa de dialogo en el marco del respeto de todos los estudiantes y de nuestra constitución política”, aseguró anoche en conferencia de prensa la vocera del movimiento, Valeska Valle.

La participación en el diálogo se dará “siempre y cuando se nos garantice la seguridad de todos los estudiantes, la población, y que no exista persecución política para ninguno de los insurrectos”.

Los universitarios afirmaron que continuarán en la Upoli “hasta que se cumplan nuestras exigencias y la restitución de un estado social de derecho”.

Cientos marchan a la Dirección de Auxilio Judicial
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, era la consigna principal de los cientos de manifestantes que marcharon ayer hasta las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, donde fueron detenidos y golpeados decenas de jóvenes tras las protestas realizadas la semana pasada contra las reformas al Seguro Social, y en donde presuntamente aún se encuentran algunos estudiantes.

Aunque la Policía informó el martes pasado que todos los jóvenes detenidos en protestas habían sido liberados, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aún hay desaparecidos que se sospecha podrían continuar en la DAJ. ​

Industrias de la región preocupadas por hechos violentos en Nicaragua
“Aquí tienen retenidos todavía a una parte de los estudiantes. Ellos (la Policía) entraron a las universidades, junto con la Juventud Sandinista, y se los llevaron”, dijo Roberta Somarriba, estudiante de la Universidad Nacional Agraria (UNA), quien tiene esperanzas de que los jóvenes estén arrestados y no fallecidos.

La UCA es el punto de partida de distintas marchas. Óscar Sánchez/END- La UCA es el punto de partida de distintas marchas. Óscar Sánchez/END -

“Estamos aquí pidiendo la liberación de todos nuestros compañeros”, reforzó la joven, mientras ondeaba una bandera de Nicaragua.

La marcha salió desde la Universidad Centroamericana (UCA) a eso de las 3:30 p.m., y en el camino, cientos de estudiantes, adultos y ancianos se movilizaron también para exigir que se investiguen las muertes de casi 40 personas, muchos de ellos estudiantes universitarios, durante las manifestaciones de la semana pasada que se tornaron violentas.

En el trayecto, los manifestantes cantaban el Himno Nacional, coreaban consignas como “el pueblo unido jamás será vencido” y remarcaban el hecho de que “Nicaragua está de luto” por las muertes registradas en manifestaciones encabezadas por universitarios.

Esta fue una de las dos marchas que se convocaron ayer en Managua, en el tercer día consecutivo en el que no hay represión policial, después de cinco días de enfrentamientos violentos.