Principales obras de Panamá paralizadas por la gran huelga de trabajadores de la construcción. Patronal ofrece 1%, sindicato pide 11%

Patrones presionan negando pagos a trabajadores, pero éstos están bien organizados y firmes.



Panamá América
Paro del Suntracs provoca más de $400 millones en pérdidas
04/5/18 - 12:00 AM

Unos $30 millones estimados en pérdidas todos los días productos de la huelga de los obreros del Suntracs.

Ampliación del aeropuerto de Tocumen también está paralizada.
Adiel Bonilla
@adielbonillamabonilla@epasa.com

A unos 480 millones de dólares podría ascender la pérdida para el país que ya provoca la tercera semana de huelga en el sector de la construcción, promovida por la masa obrera afiliada al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).’

Alcance
95% de los proyectos de construcción a nivel nacional están paralizados.
100 mil familias estarían afectadas de forma directa por la huelga, dijo ayer el presidente Varela.
Esto según cálculos revelados por Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

“Hay $30 millones estimados en pérdidas todos los días… Instamos al diálogo para que la Capac y el Suntracs se sienten, porque las resoluciones se hacen en la mesa, no se hacen en la calle”, manifestó ayer.

VEA TAMBIÉN: Diputado ‘Popi’ Varela gestionó bus para fundación de su esposa

Por lo pronto las negociaciones para el incremento salarial de los próximos cuatro años en este sector siguen estancadas, y los empresarios aglutinados en la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) se mantienen firmes en una propuesta de 1% anual.

En tanto que el Suntracs ha bajado sus aspiraciones, ahora a 11% anual.

Ayer el mandatario Juan Carlos Varela también mostró su preocupación por la dilatada huelga, que se inició el pasado 17 de abril.

Dijo que ya fue advertido por el ministro del Canal y director del Metro de Panamá, Roberto Roy, sobre el riesgo de que no se culmine a tiempo la Línea 2 del Metro y la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, “obras que necesitamos funcionando para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)”, recordó Varela.

La presión también aumenta para el Suntracs; ayer se dieron brotes de inconformidad por parte de obreros que no recibieron el pago semanal de $50.