Catástrofe política en Líbano: Abstención electoral baja varios puntos siguiendo tendencia mundial de rechazo a la política

Además, 800.000 jóvenes que debían votar por primera vez, conocidos como la generación de la posguerra, no se mostraron partidarios de la instancia política.
La democracia representativa está en crisis en todas partes mientras avanza el protagonismo social desde abajo despacito por las piedras como liliputenses cercando al gigante Gulliver capitalista.
Hezbolá, de línea chiita iraní, parece avanzar en detrimento del partido sunita de Hariri, el aliado de Arabia Saudita.



Baja participación electoral revela escepticismo en Líbano

Autor: C.Göpel/Agencias
DOM 6 MAY 2018 | 08:17 PM

CLÉRIGOS BUSCAN SUS NOMBRES EN LAS LISTAS PARA EMITIR SUS VOTOS.
El último reporte del Ministerio del Interior cifraba en 49,2% la asistencia de los votantes, es decir, cinco puntos menos que en los últimos comicios en 2009.
Mientras los expertos y los medios locales no auguraban mayores cambios en la configuración política en Líbano, las primeras elecciones parlamentarias en nueve años estuvieron marcadas por una importante baja en la participación electoral.

Hasta esta tarde no se divulgaban resultados oficiales ni preliminares sobre la nueva configuración del Parlamento.

Cerca de 3,7 millones de personas habían sido llamada a las urnas, para elegir a 128 diputados (divididos entre católicos y musulmanes). Sin embargo, el último reporte del Ministerio del Interior cifraba en 49,2% la asistencia de los votantes, es decir, cinco puntos menos que en los últimos comicios en 2009.

El escepticismo de la población, obligó a que varios centros electorales tuvieran que extender el horario de votación, al tiempo que algunos de los asistentes criticaban dificultades del sistema.

En estos comicios, los libaneses aplicaron por primera vez el sistema electoral proporcional, donde cada uno de los 15 distritos tiene asignado un número determinado de escaños.

La jornada
Dada la baja concurrencia de votantes, el Presidente libanés, Michel Aoun, realizó diferentes llamados a través de la televisión, alentando a los ciudadanos a movilizarse hasta los centros electorales. “Si desean el cambio y la instauración de una nueva manera de ejercer el poder, deben ejercer su derecho”, advirtió el jefe de Estado.

Sin embargo, todo pareciera indicar que los cerca de 800.000 jóvenes que debían votar por primera vez, conocidos como la generación de la posguerra, no se mostraron partidarios de la instancia política. Y quienes sí lo hicieron, tuvieron que pedir asistencia en reiteradas oportunidades al no entender el proceso.

Otro de los puntos que causó gran polémica durante la jornada, fue la falta de silencio electoral denunciada por la misma institución encargada de las elecciones.

El juez Nadim Abdelmala de la comisión electoral, apuntó contra los diferentes candidatos que hoy seguían haciendo campaña en las calles y delegados de los partidos que ejercían presión sobre los votantes.

Pese a la inestabilidad política y social que inunda al Líbano y la región durante los últimos años, no hubo incidentes mayores. Solo se reportó el caso de un hombre que fue herido grave en Akkar, en el norte del país, producto de tiros al aire.

El proceso de votación arrancó por primera vez en la historia para los libaneses residentes en seis países de la región el pasado 27 de abril, mientras que dos días más tarde empezaron a acudir a las urnas los residentes en otros 33 países de África, América y Europa, además de Australia.

Y mientras que el 56% de las libanesas han realizado algún tipo de estudio, en toda la historia del país solo siete mujeres han accedido al parlamento. Para estos comicios de los 583 candidatos, 111 eran mujeres.
————————————————————————-

Infobae

Con la mirada puesta en el auge de los terroristas de Hezbollah, el Líbano votó por primera vez en nueve años
Este domingo se desarrollaron las elecciones legislativas, con una baja participación. Estiman que la organización extremista se beneficiará del panorama político
6 de mayo de 2018
Líbano votó por primera vez en nueve años (AFP)
Líbano votó por primera vez en nueve años (AFP)
Los libaneses votaron este domingo en las elecciones legislativas, por primera vez en nueve años. En una jornada en la que apenas se registraron incidentes menores, los comicios registraron una participación del 46,8% del padrón electoral, según las cifras del ministerio del Interior.

El escrutinio de las boletas comenzó poco después en algunas oficinas de voto, de acuerdo a lo constatado por la agencia AFP.

En 2009, la última vez que los libaneses acudieron a las urnas, la participación alcanzó el 54%.

El Parlamento, compuesto por 128 diputados, debería estar dominado por los partidos tradicionales, entre los que figura el grupo terrorista Hezbollah, aliado de los regímenes de Siria e Irán, estimaron analistas.

Analistas estiman que Hezbollah se beneficiará del escenario político
Analistas estiman que Hezbollah se beneficiará del escenario político
Los analistas proyectan que Hezbollah, la única formación que no abandonó las armas después de la guerra civil (1975-1990), debería seguir dominando el tablero político. El grupo chiita podría beneficiarse de la fragmentación del paisaje electoral.

“El nuevo Parlamento no va a ser una fuente de inconvenientes para Hezbollah. Se va a beneficiar de la ausencia de una amplia coalición que le haga frente”, estimó Imad Salamey, politólogo de la Universidad Americana de Beirut.

En los últimos años, el país vivió varias crisis políticas que logró capear apenas para evitar estallidos de violencia. Pero su entorno geográfico es sensible, con la guerra de Siria en su frontera y con Israel a poco más de 100 kilómetros de la capital.

Hubo muy pocas mujeres entre los candidatos (EFE)
Hubo muy pocas mujeres entre los candidatos (EFE)
Este domingo entre 20.000 y 30.000 policías y militares fueron desplegados para garantizar la seguridad de la elección, señaló el ministerio del Interior.

La población no espera grandes cambios en estas elecciones. Sus mayores preocupaciones son la corrupción política, las acusaciones de nepotismo, que señalan a los mismos partidos de turnarse en el poder mientras la economía se tambalea.

La participación fue apenas superior al 40% del padrón electoral (EFE)
La participación fue apenas superior al 40% del padrón electoral (EFE)
Los resultados podrían ser anunciados el lunes en las 15 circunscripciones.

Otro de los condimentos que tuvo esta elección fue la poca presencia de mujeres entre los candidatos.

Las últimas legislativas en el Líbano fueron en 2009. El parlamento prorrogó en tres ocasiones su mandato, aludiendo los riesgos de seguridad vinculados al desbordamiento de la guerra en Siria.

Después de nueve años, el Líbano votó por primera vez (EFE)
Después de nueve años, el Líbano votó por primera vez (EFE)
Había cerca de 597 candidatos en 77 listas en competencia, que marcan las primeras legislativas organizadas por el sistema proporcional.

En Líbano, según una regla no escrita, los tres cargos más importantes del Estado se atribuyen a un cristiano maronita (presidente), un musulmán sunita (primer ministro) y un musulmán chiita (jefe del Parlamento). Toda la vida política se organiza alrededor del sutil reparto confesional entre las múltiples comunidades.

Con información de AFP