Italia: La Liga y el M5S definen programa y prioridades de gobierno

Si ambos partidos logran un acuerdo de coalición, el país podría salir de un bloqueo político que dura ya nueve semanas.
Ahora a levantar los programas locales del pueblo y sembrar las bases de las formas de autogobierno de los de abajo.
Este gobierno por arriba es solamente prueba de la crisis, no su solución cuyos parches sólo convienen a la estabilidad o mínimo de estabilidad del proceso de acumulación.
Avancemos en la profundización y multiplicación de experiencias autónomas en los más diversos lugares y dinámicas. No impulsar instancias globales, sino muchas instancias locales que estimulen el despliegue de la potencia de las mayorías. Hacer escuelas alternativas y formas de salud compartida en los barrios. Mostrar que otro mundo es posible. Adelante pueblo italiano, no entregar la crisis a las burocracias, sino tejer desde las iniciativas irreverentes y constructivas.



EUROPA
Italia: La Liga y el M5S anuncian que las negociaciones de gobierno van bien
Si ambos partidos logran un acuerdo de coalición, el país podría salir de un bloqueo político que dura ya nueve semanas.

Los respectivos líderes del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y de la ultraderechista Liga Norte (LN), Luigi di Maio y Matteo Salvini, se reunieron este jueves (10.05.2018) y mostraron un “significativo progreso” en la creación de un Gobierno conjunto en Italia.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Cámara de los Diputados, en Roma, y transcurrió “en un clima positivo” para “definir el programa y las prioridades de Gobierno”, dice un comunicado conjunto de ambas formaciones.

“Sobre la composición del Gobierno y del primer ministro se han llevado a cabo significativos pasos adelante en la óptica de una constructiva colaboración entre las partes con el objetivo de definir todo en tiempos breves para dar rápido una respuesta y un Gobierno político al país”, se lee en la nota.

A la reunión asistieron también uno de los portavoces de Di Maio, Vincenzo Spadafora, y el jefe de la bancada de la Liga en la Cámara Baja, Giancarlo Giorgetti, y esta tarde tendrá lugar el primer encuentro con “los responsables técnicos” de esos partidos para abordar cuestiones del programa y otras prioridades.

¿Fin del bloqueo político italiano?

Di Maio y Salvini se disponen así a conformar un Ejecutivo tras más de dos meses de las elecciones del pasado 4 de marzo, en las que nadie obtuvo mayoría y de las que el M5S resultó el partido más votado en solitario, superado solo por la coalición de derechas capitaneada por la LN, que sumó en su conjunto más papeletas.

Los dos políticos habían manifestado en reiteradas ocasiones su predisposición a acordar un “contrato de Gobierno” pues tienen mayoría en el Parlamento: el M5S cuenta con 222 diputados y la Liga 125 de los 316 necesarios; en el Senado el M5S tiene 109 escaños y la LN 58 de los 158 que se requieren.

No obstante su acuerdo se ha visto dinamitado en las últimas semanas por la decisión de Salvini de no romper la coalición de derechas con la que ganó las elecciones y que compartía con Silvio Berlusconi, con el que el M5S se negaba tajantemente a pactar.

El ex primer ministro y magnate exoneró en la tarde del miércoles a su socio Salvini y le permitió negociar por su cuenta, sin el conjunto de la coalición, un Gobierno con el M5S.

Ahora el “anticasta” M5S y la ultraderechista LN, ambos de corte euroescéptico, deben negociar la composición del Gobierno y su programa y la clave estará en el reparto de ministerios y en la elección del primer ministro, que podrás ser una tercera persona consensuada por Di Maio y Salvini.

EAL (reuters, lastampa.it, efe)