Ante indiferencia de universidades y partidos, siguen aumentando las tomas feministas en Chile. Estudiantes buscan interlocutores y ministros corren a hacerse los preciosos

País y sociedad poco acostumbrados a funcionar con las voces claras de las mujeres. ¿Serán las mujeres el relevo de las anteriores luchas estudiantiles cuyos dirigentes entregaron el movimiento a cambio de sillones parlamentarios? ¿Acaso son los partidos y la democracia formal los obstáculos para los derechos de las mujeres? Son cretinos los que piensan que con un par de mujeres bonitas o gritonas en al parlamento, el palacio del patriarcado, ya estamos avanzando hacia la liberación. ¿Donde la viste?



Ministros apoyan demandas de estudiantes en tomas feministas

Autor: Paula Yévenes y Daniela Muñoz
JUE 10 MAY 2018 | 09:23 PM
La Tercera

Titular de la Mujer, Isabel Plá, afirmó que las peticiones de las alumnas “forman parte de nuestra causa”. Y su par del Mineduc, Gerardo Varela, sostuvo que “estamos por una educación no sexista”.
El fenómeno de las tomas feministas en las universidades parece no dar tregua. Actualmente, hay 14 instituciones de educación superior con carreras y/o facultades completas movilizadas por esta causa. Este jueves la ministra de la Mujer, Isabel Plá, entró al debate y sostuvo que “las demandas de las estudiantes forman parte de nuestra causa. La equidad de género está en nuestro programa de gobierno y este ministerio lo tiene como causa central”.

Tras participar en un encuentro de Icare, la ministra explicó que en la reunión que sostuvo el miércoles con su par de Educación Gerardo Varela, “ambos acordamos que es muy importante verificar, en los próximos días, que todas las universidades, ojalá todas las instituciones, también los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, tengan protocolos para enfrentar situaciones de este tipo, como acoso sexual o cualquier otra situación que tenga que ver con el abuso”. Y añadió que los planteles que no cuenten con una reglamentación en esta materia, deben tener un protocolo lo antes posible.

La secretaria de Estado fue enfática en afirmar que actualmente existen muchas herramientas para abordar estas situaciones: “En Chile no hay ningún pretexto para que situaciones de violencia, desde el acoso sexual hasta la violación o el femicidio, queden en impunidad. Hay un Código Penal, hay Código del Trabajo, hay una ley de Universidades Estatales que va a ser promulgada prontamente, hay protocolos y un estatuto de administración público. O sea, no existe espacio en Chile para que quede en impunidad ninguna situación de abuso y muy especialmente lo que tiene que ver con el acoso a las mujeres”.

Hace dos días, en conversación con La Tercera, las voceras de la toma de Derecho de la U. de Chile, -que dio inicio al movimiento- expresaron que aún no encuentran un interlocutor válido para resolver sus demandas y que, por lo mismo, apuntan la mirada hacia el gobierno.

“Nosotras aún estamos viendo quién va a ser nuestro interlocutor cuando esto estalle. Con quién nos va a tocar sentarnos a negociar, quizás va a ser el Ministerio de la Mujer o el Ministerio de Educación, una comisión grande. Todo eso lo estamos viendo en términos de la articulación que esta movilización está teniendo”, dijo Danae Borax, vocera de la toma de Derecho.

Sobre la posibilidad de sentarse a escuchar las demandas de las estudiantes, Plá sostuvo que “es posible que en algún momento el ministro de Educación se va a contactar con ellas”. Respecto de su eventual participación, afirmó que “probablemente” también ella se reúna con las estudiantes.

Varela también se refirió a las situaciones de acoso y/o abuso que mantienen a 14 universidades movilizadas: “Es un tema que como Ministerio de Educación hemos trabajado, tenemos instructivos, manuales”, aseguró.

Asimismo, el secretario de Estado manifestó que como institución, “por supuesto que estamos por una educación no sexista”.

Las declaraciones que hizo el ministro de Educación hace algunas semanas sobre sus hijos y la compra de condones le siguen penando. Y este jueves un grupo de dirigentas de la Confech llegaron hasta el Ministerio de Educación (Mineduc) a dejar “un regalo” al ministro: una bolsa de preservativos.

Además, ha enfrentado críticas por el nombramiento de Tomás Henríquez, fundador de la corporación “Comunidad y Justicia”, como jefe de la División Jurídica del Mineduc. Esto debido a que el abogado se manifestó, por ejemplo, contrario a los derechos de las personas trans y de las familias homoparentales.

Varela ha defendido el nombramiento de Henríquez, cuya incorporación no ha sido autorizada aún por la Contraloría, que no tomó razón de la designación debido a problemas de forma.

Paralelamente a esto, en las universidades siguen apareciendo casos y denuncias por abuso y acoso contra alumnas. En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile se conoció que 11 alumnas de la carrera de Geología aun no tienen respuesta por una denuncia contra dos académicos.

En tanto, en la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce) las estudiantes reclaman contra un funcionario que tiene denuncias por acoso sexual hacia otra trabajadora y malos tratos a estudiantes.