Nicaragua: Gobierno cumple uno de los requisitos del diálogo y permite entrar comisión de derechos humanos de la OEA

La visita de la CIDH ha estado entre las principales condiciones entre los manifestantes, para que el diálogo que ha aceptado el Gobierno sea creíble.



Gobierno autoriza la entrada de la CIDH a Nicaragua
El canciller Denis Moncada remitió una carta a en la que expresa su anuencia para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Elizabeth Romero 14/05/2018

La visita de la CIDH ha estado entre las principales condiciones entre los manifestantes, para que el diálogo que ha aceptado el Gobierno sea creíble.

El canciller Denis Moncada Colindres remitió una carta a en la que expresa su anuencia para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), entre a Nicaragua en visita In Loco, tal como han solicitado organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil.

La carta con fecha 13 de mayo y con copia al secretario general de la OEA, Luis Almagro fue dirigida al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.

En su invitación para ingresar a Nicaragua le dice que la misma tiene como fin que pueda observar In Loco situación de derechos humanos en el país en el contexto de los sucesos del 18 de abril a la fecha.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Luis Almagro

@Almagro_OEA2015
Publicamos invitación de gobierno de #Nicaragua para que @CIDH visite el país. @PauloAbrao @OEA_oficial

9:04 - 14 may. 2018
354
529 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Moncada se compromete a facilitar y brindar la asistencia necesaria durante su estadía en Nicaragua.

La entrada de la CIDH era una de las condiciones para instalar la mesa de diálogo, para que investigue la grave situación que ha cobrado la vida de varias decenas de personas, en su mayoría jóvenes y que LA PRENSA ha verificado al menos 47 asesinatos.
————————————————-

Misión de la CIDH podrá investigar los sucesos del 18 de abril del 2018 a la fecha

Ortega acepta la visita de la CIDH
14 de mayo 2018
El Confidencial

El Gobierno accede a que organismo de la OEa venga al país a “observar la situación de los derechos humanos”

El Gobierno de Nicaragua aceptó que una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visite (CIDH) visite el país para “observar la situación de derechos humanos” en el país, informó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro.

Almagro informó de la respuesta positiva del Gobierno a través de su cuenta oficial de Twitter. El secretario general mostró una carta oficial firmada por el canciller Denis Moncada Colindres en la que se da el visto bueno a las solicitudes de visita al país hechas por el secretario ejecutivo de la CIHD, Pablo Abrao el 26 de abril y el 10 de mayo.

“El Gobierno de Nicaragua expresa su anuencia para que en el menor tiempo posible la Comisión realice dicha visita de trabajo, con el objetivo de observar in loco la situación de los derechos humanos en Nicaragua en el contexto de los sucesos del 18 de abril del 2018 a la fecha”, se lee en la carta firmada por Moncada, que además afirma a Abrao que Cancillería “facilitará y dará” la asistencia necesaria durante la estadía de la misión de la CIDH en el país.