Profesor de la Universidad Al-Azhar en Gaza sostiene que los palestinos han sido abandonados por los países árabes

Anteriormente existía una fuerte movilización de la liga árabe, hoy día no pasa de discursos donde Turquía con sus afanes de actualización del imperio otomano, destaca por su necesidad de ganar simpatías para su proyecto autoritario.
Además las burocracias partidaria de la OLP y de Hamás no ayudan a comprender y apoyar la resistencia palestina, ya que más se nota la pelea entre ellos por asumir el poder estatal mientras la potencia social se subordina para que la población asuma el aparato de dominación del estado que obviamente no negocia los intereses populares sino los intereses de los poderosos. Está claro que la resistencia está más en la gente que en los esatatistas. A los ´palestinos les han hecho creer que tienen que apoyarse en esos partidos antes que ampliar el despliegue de su potencia, como los partidos de la Concertación y Nueva Mayoría en Chile, que negociaron la resistencia contra la dictadura para atrapar el estado.



Profesor de ciencias políticas U. Al-Azhar, Gaza: “Los palestinos han sido abandonados por los países árabes”

Autor: Cristina Cifuentes
La Tercera
MAR 15 MAY 2018 | 08:13 PM

El analista dijo a La Tercera que cree que las protestas contra Israel continuarán hasta junio, aunque con menor intensidad.
Mkhaimar Abusada es profesor de ciencias políticas de la Universidad Al-Azhar en Gaza. Posee un doctorado de la Universidad de Missouri-Columbia y constantemente es consultado por medios como el diario británico The Guardian. En conversación con La Tercera analiza la situación en Gaza tras las protestas.

¿Cómo describiría el día después de las protestas del lunes?
Los palestinos en Gaza hoy estuvieron muy ocupados en los funerales de las 60 personas que murieron. Después de los funerales, un número de palestinos fueron hasta el área de la frontera entre Gaza e Israel para continuar con las protestas contra Israel. Un palestino murió de un disparo y otros quedaron heridos. Pero la intensidad de las protestas fueron mucho menor que lo que ocurrió el lunes.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Israel ha sido muy criticado por su respuesta ante las protestas del lunes y Estados Unidos ha sido cuestionado por la apertura de su embajada en Jerusalén ¿Cree que estas críticas puedan tener algún efecto?
La crítica internacional contra Israel es muy importante. Israel se encuentra bajo mucha condena internacional y de atención de los medios por la muerte de 60 palestinos. Muchos países incluso llamaron para que se realice una investigación independiente. Unos pocos países llamaron a sus embajadores, como Turquía, Sudáfrica, Irlanda y Bélgica. A final de cuentas, Israel está más preocupado de mostrar cómo los palestinos están sobrepasando la valla o de evitar que se infiltren en su territorio. Así que si bien se preocupan de lo que pasa y de la condena internacional, ellos creen que tienen que hacer esto para evitar que los palestinos lleguen a la valla.

MÁS SOBRE MEDIO ORIENTE
Israel recibe duras críticas tras violenta jornada en Gaza y EE.UU. apunta a Irán15 MAY 2018
Palestinos heridos rebasan capacidad de hospitales en Gaza15 MAY 2018
¿Cuál es su visión de la respuesta de otros países árabes?
Desafortunadamente y probablemente por primera vez, los palestinos están menos más solos esta vez al protestar contra Israel. Ellos no recibieron suficiente respaldo de los países árabes y, por primera vez, los palestinos fueron abandonados por sus propios hermanos árabes. No hemos visto a ningún país árabe criticando a Israel como lo han hecho muchos países en el mundo.

Desafortunadamente, muchos países árabes están ocupados batallando contra Irán y sus partidarios en la región como Hizbulá y los houtíes en Yemen. Y están más interesados en tener buenas relaciones con los israelíes. Estos días han sido muy tristes para los palestinos, que han sido abandonados por los países árabes.

¿Qué perspectivas ve ante esta situación?
Los organizadores de las protestas contra Israel planean continuar con ellas hasta el 5 de junio, que es el aniversario de la ocupación israelí. Creo que la intensidad de las protestas en los próximos días será menor. A final de cuentas, las protestas no van a terminar a menos que haya una solución con el bloqueo a la Franja de Gaza. Van a continuar las protestas para vivir una vida mejor y vivir en libertad y con dignidad. Si eso ocurrirá o no, tenemos que esperar para ver.b