Coordinadora Universitaria exige salida de Ortega y convoca a las calles

Duras declaraciones de participantes en el diálogo.
Continúa creciendo ola de bloqueos.



La primera sesión de la mesa de diálogo en Nicaragua finaliza con duros reproches
EFE - Managua
16/05/2018 - 20:26h

La primera sesión de la mesa de diálogo nacional en Nicaragua, reunida hoy para buscar a una salida a la crisis que ha dejado al menos 58 muertos en las últimas semanas, finalizó marcada por duros reproches entre los estudiantes y el presidente del país, Daniel Ortega.

El mandatario, que llegó junto con su esposa y bajo fuertes medidas de seguridad al Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, al oeste de Managua, fue recibido con gritos de “asesino” por parte de numerosos manifestantes.

Cuando comenzó la reunión y cuando los obispos, mediadores del proceso, daban la palabra a Ortega, los universitarios presentes en la mesa gritaron “¡eran estudiantes, no eran delincuentes!”, en relación a los muertos producidos durante las protestas.

“Presidente, exigimos que cese de inmediato la represión”, clamó el representante de los estudiantes en el diálogo, Lesther Alemán.

Mientras el estudiante insistía en que los jóvenes murieron a causa de la represión del Gobierno, Ortega se mantuvo impasible en su silla, junto a su esposa y vicepresidenta, quien no pudo ocultar cierto nerviosismo.

Tras la exigencia estudiantil, Ortega comenzó su declaración recordando los años de la guerra interna nicaragüense y las miles de muertes que se produjeron durante ese conflicto armado.

El mandatario lamentó las víctimas registradas en las protestas contra su Gobierno, cifradas en al menos 58 por organizaciones humanitarias, pero defendió la actuación de la Policía que, dijo, “tiene órdenes de no disparar” a los manifestantes.

“La sangre no tiene diferencia de colores, en todos nosotros corre la misma sangre. A todos nosotros nos duele la muerte de nuestros seres queridos. Tenemos razón de indignarnos”, indicó.

El presidente, quien en ningún momento de su discurso ordenó el cese de la represión ni la condenó, defendió el papel de la Policía que, a su juicio, “ha sido víctima de esta campaña”.

Criticó la violencia de los manifestantes y afirmó que “cuando nosotros luchábamos contra la dictadura somocista, nunca promovimos el asalto de negocios”.

Aseguró que “nadie está de acuerdo con la muerte de los jóvenes de diferentes tendencias políticas” pero tildó de mentira que haya desaparecidos o prisioneros políticos.

“Situaciones como estas solo se resuelven en el marco de la ley y la justicia, y por esa razón hemos invitado a la Comisión Internacional de Derechos Humanos para que acompañe ese esfuerzo y que reine la justicia en nuestro país, para que se investigue realmente, cuantos desaparecidos hay, cuantos prisioneros políticos hay en Nicaragua, que nos pasen la lista, que no se utilice la mentira”, aseveró.

Ortega afirmó que “tiene que haber justicia para todos, para los estudiantes, policías, trabajadores, religiosos… justicia no es solo para unos, no es que solo para un lado vamos a ver los muertos, los muertos están de todos lados”.

Tras su intervención, interrumpida en varias ocasiones por los estudiantes, la vicepresidenta Murillo pidió respeto, porque “creemos que esta mesa de dialogo nacional que nos reúne a todos debe servir para que respetuosamente nos comuniquemos con respeto, expresemos todos nuestros sentimientos ya que todos nos sentimos indignados por lo que ha ocurrido”.

Por su parte, el jurista Carlos Tünnerman, uno de los primeros líderes estudiantiles que se alzó contra la dictadura somocista y exministro de Educación en la década de 1980, calificó de “decepcionante” el discurso presidencial y exigió el cese de la represión.

“Usted no ha ordenado el cese a la represión, ordénela aquí, ahora mismo”, clamó.

La sesión finalizó nuevamente con un pronunciamiento de los estudiantes citando los nombres y apellidos de todas y cada una de las víctimas que perdieron la vida en los enfrentamientos al grito unánime de “presente”.

Nicaragua espera que el diálogo nacional, que se retomará el próximo viernes, ponga fin a una crisis causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que ha cobrado entre 58 y 65 muertes en 29 días.
——————————————————————————————–

“Decepción” de la IP (iniciativa Privada) al iniciar diálogo en Nicaragua
Dpa | miércoles, 16 may 2018 14:56

En el diálogo al que asistió el presidente Daniel Ortega, estudiantes gritan “¡presente!” al pase de lista de sus compañeros muertos durante las protestas de las últimas semanas en Nicaragua.

Managua. Representantes del sector privado de Nicaragua reaccionaron con “decepción” al abandonar hoy la primera sesión de un diálogo nacional, que busca una salida a la crisis y protestas que vive el país desde hace casi un mes.

El diálogo inició con un fuerte reclamo de estudiantes y de otros representantes de la sociedad civil que exigieron al presidente Daniel Ortega que “cese la represión” policial sobre las protestas cívicas. El mandatario no se comprometió a hacerlo.

“Estamos en una situación peligrosísima. Lamentamos que se haya desaprovechado una oportunidad única (para frenar la crisis). Hay que reevaluar si hay una voluntad seria de diálogo por parte del Gobierno”, dijo el Juan Sebastián Chamorro, uno de los delegados de la iniciativa privada.

Chamorro expresó sentir una “profunda decepción” por la jornada de esta mañana, a la salida del Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima, sede del diálogo del que la Iglesia católica es mediadora.

En un tono más pesimista habló el representante de los agricultores, Michael Healy, quien consideró que el diálogo, cuya siguiente sesión fue convocada para el próximo viernes, no tendrá los resultados anhelados. “Yo no creo que no va a dar buenos frutos”, dijo a los periodistas.

“Ellos van a venir a hablar de temas económicos cuando nosotros queremos hablar de temas constitucionales: Que los nicaragüenses puedan salir a votar sin que nadie se robe las elecciones. Se esperaba hoy una respuesta positiva del presidente y dio una respuesta negativa”, añadió el productor.

En tanto, María Nelly Rivas, presidenta de la Cámara de Comercio Nicaragüense Americana (Amcham), respaldó la petición del cese a la violencia policial y de los paramilatares solicitada al Gobierno por los estudiantes en el inicio de la reunión.

“Nos unimos al dolor y a la indignación de los estudiantes y su llamado al cese de la violencia. Seguimos planteando que la agenda inicie con el tema de la justicia” hacia las víctimas de los enfrentamientos, indicó.

José Adán Aguerri, presidente de Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), se mostró muy preocupado por el futuro de la economía e instó a Ortega a atender el reclamo de los jóvenes. “No podemos dejar que el país se destruya”, advirtió.

Según proyecciones preliminares del sector privado, las pérdidas económicas por las protestas totalizan 233 millones de dólares, lo que representa el 1,6 por ciento del Producto Interno Bruto de 2017.

La crisis en Nicaragua inició el 17 de abril con una protesta de estudiantes contra una reforma del Seguro Social, que aumentaba los aportes de trabajadores y empresas. Pese a su posterior derogación, la situación derivó en grandes manifestaciones debido a la acción violenta de la Policía y de grupos paramilitares.

El Gobierno ha confirmado hasta hoy 16 muertes a causa de las protestas. Los organismos de derechos humanos no gubernamentales daban cuenta hasta hace tres días de 66 fallecidos durante el conflicto, más de 500 heridos, de ellos 200 por impactos de bala, además de numerosos detenidos y desaparecidos.
——————————–

Continúan los bloqueos escalonados en numerosas zonas de Nicaragua

16/05/2018 21:37
Managua, 16 may (EFE).- Los bloqueos en las vías se mantienen en diversos puntos estratégicos de Nicaragua, sumándose esta mañana una nueva barrera en la carretera Panamericana, concretamente en el municipio de Nagarote, departamento de León (norte), donde se inició un paro total.

Desde las seis de la mañana (12:00 GMT) hasta una hora todavía sin definir, se realizarán paros en la entrada principal de este municipio por parte de manifestantes que decidieron sumarse a las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Los bloqueos se dan en muchas de las principales vías de los diferentes departamentos de Nicaragua, parciales o totales, ya que en algunos casos, los vehículos particulares y de transporte pesado pueden continuar tras esperar más de una hora aproximadamente.

Al menos 45 ciudades registran bloqueos este miércoles, pese a la instalación de una mesa de diálogo cuyo objetivo es superar el estallido social que comenzó hace casi un mes contra el Gobierno y que ha dejado al menos 58 muertos y centenares de heridos.
—————————————————————-

Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia
https://www.facebook.com/pg/CudjNicaragua

DANIEL ORTEGA FUE INCAPAZ DE DAR LA ORDEN DE CESE AL FUEGO, NOS MINTIÓ EN LA CARA.

HACEMOS UN LLAMADO A TODO EL PUEBLO NICARAGUENSE A SALIR A LAS CALLES.

¡ EXIGIMOS SU SALIDA DEL PODER!