Italia: jefe de estado Mattarella veta al ministro de Economía de la Liga y de la antipolítica por ser contrario al euro y por calificar la economía alemana de parecida al Tercer Reich de Hitler

Mientras que la Jefatura del Estado guarda un hermético silencio, la Liga Norte amenaza con romper los acuerdos y con que se vuelva a votar si no se elige a este economista euroescéptico.



ITALIA GOBIERNO (PREVISIÓN)
La formación del Ejecutivo en Italia se encalla en la figura de Savona

26/05/2018 17:22
Roma, 26 may (EFE).- El trabajo del jurista Giuseppe Conte, encargado de formar Gobierno en Italia, se ha encallado en la figura de Paolo Savona, de 81 años, a quien la ultraderechista Liga Norte quiere como ministro de Economía pero que ha recibido el veto de la Jefatura del Estado por sus posiciones antieuro.

El Jefe de Estado, Sergio Mattarella, encargó formar un Ejecutivo el pasado miércoles a Giuseppe Conte, elegido como primer ministro por la alianza entre la Liga y los antisistema del Movimiento 5 Estrellas para gobernar el país.

Durante toda la jornada de hoy, este profesor de Derecho privado que en agosto cumplirá 54 años estuvo en la Cámara de los Diputados para continuar trabajando en la lista de ministros sin que se filtrase ninguna información.

Una tarea ardua y que según los medios de comunicación italianos se ha encallado en la figura de Savona, lo que ha dado lugar a un verdadero pulso institucional.

Los analistas políticos aseguran que es Mattarella quien ha puesto un veto sobre Savona, prestigioso economista, ya ministro de Industria (1993-1994) en el Gobierno de Carlo Azegliociampi.

También es conocido por sus posiciones contra el euro, pero sobre todo por su comparación de que la política económica de la canciller de Alemania, Angela Merkel, es parecida a la del Tercer Reich de Hitler.

Mientras que la Jefatura del Estado guarda un hermético silencio, la Liga Norte amenaza con romper los acuerdos y con que se vuelva a votar si no se elige a este economista euroescéptico.

El líder de la Liga, Matteo Salvini, expresó su malestar en las redes sociales y al respecto de los supuestos vetos que estaría encontrando su octogenario candidato.

“Diarios y políticos alemanes insultan: Italianos mendigos, vagos, evasores fiscales, aprovechados, ingratos. ¿Y nosotros tenemos que elegir a un ministro de Economía que les vaya bien a ellos? No, gracias”, escribió en Twitter.

Salvini incluía en el tuit las imágenes de algunos diarios alemanes con artículos y viñetas satíricas sobre el momento que vive Italia.

Este viernes también escribió en otro mensaje en la misma red que estaba “verdaderamente enfadado”, que se conoció después de una reunión entre Mattarella y Conte en la que, según informa la prensa italiana, se volvió a vetar a Savona.

Por el momento, el líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, considera que la elaboración de la lista de ministros es un asunto únicamente de Conte y Mattarella.

Desde esa misma formación, uno de sus líderes, Alessandro di Battista, afirmó que “el presidente de la República tiene todo el derecho a concordar algunos ministros con el presidente del Gobierno, pero poner vetos sobre el ministro de Economía, a pesar del excelente currículum que tiene, me parece inaceptable”.

Incluso algunos medios lanzan la hipótesis de que si continúa el pulso sobre Savona sin que ninguna de las partes quiera ceder, Conte podría renunciar al cargo.

Con el nombramiento de Conte parecía que se había acelerado la formación de un Gobierno en el país que hoy batió el récord de estar 82 días sin un Ejecutivo tras elecciones y que hasta ahora se había producido en 1992 hasta que juró Giuliano Amato.

Tanto Di Maio como Salvini, que suenan como ministros de Trabajo e Interior respectivamente, no han cancelado sus agendas de hoy fuera de Roma, por lo que todo hace pensar que a Conte le llevará aún tiempo la elaboración de la lista de ministros.

Por el momento Conte se reunió con Luca Giansanti, diplomático de gran experiencia, exembajador italiano en Irán y que podría ser el candidato para la cartera de Exteriores. EFE

ccg/emm