Regiones kurdas se movilizan en apoyo a Afrín y protestan por ocupación turca

FUERA TURQUÍA



Kurdos sirios protestan por la retirada de Turquía
Hombres y mujeres desfilaron este sábado en la ciudad kurdosiria de Qamishli para protestar contra la presencia del ejercito turco
Avatar de AFP .
Por: AFP .

26 de Mayo 2018 · 13:50

Cientos de personas se manifestaron este sábado en Qamishli, en el noreste de Siria, en una protesta convocada por las autoridades kurdas para pedir la retirada del ejército turco de la provincia noroccidental de Afrin.

Las fuerzas turcas y rebeldes sirios aliados arrebataron esa zona a combatientes kurdos en marzo, tras una ofensiva militar de dos meses que llevó a decenas de miles de personas a huir.

Desde entonces, miles de desplazados de otras partes de Siria, especialmente de la región de Guta Oriental, cerca de Damasco, fueron realojados en Afrin.

Los kurdos de Siria, que crearon sus propias admnistraciones autónomas aprovechando el caos causado por siete años de guerra en el país, afirman que eso equivale a un cambio demográfico.

Hombres y mujeres desfilaron este sábado en la ciudad kurdosiria de Qamishli para protestar contra la presencia de los turcos.

Siria: cinco muertos y 43 heridos tras explosión. Foto: EFE
SIRIA
Siria: cinco muertos y 43 heridos tras explosión de coche bomba
Los manifestantes ondearon la bandera amarilla, verde y roja que representa la parte kurda de Siria y llevaron pancartas en las que se podía leer: “No a la ocupación turca”.

¡Márchate, márchate, Erdogan! ¡Asesino, asesino, Erdogan!, cantaron algunos en referencia al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Ghasan Juli, un habitante de Qamishli de 38 años, calificó de “desastre” lo ocurrido en Afrin. “Nuestra gente fue expulsada y se trajeron combatientes de otras zonas para vivir allí”.

Foto: AFP
Bahia Hasan, una mujer de 45 años que llevaba un chal con los colores de la bandera kurda, aseguró que los habitantes originales de Afrin tenían miedo a regresar a sus casas por temor a ser secuestrados o algo peor.

Los kurdos de Siria controlan extensas zonas en el norte del país, y muchos de los que huyeron de Afrin encontraron refugio en los territorios vecinos controlados por su pueblo.

Foto: AFP
Cerca de 135 mil kurdos permanecieron en la región de Afrin, un tercio de los cuales se quedaron en la ciudad homónima, según Naciones Unidas.

Desde el inicio de la guerra en 2011, la mitad de la población de Siria tuvo que abandonar su hogar. Más de cinco millones de personas huyeron al extranjero y seis millones se desplazaron a otras zonas del país.