La destrucción de la vida y del bosque en la Cordillera del Cóndor, región de las irreductibles comunidades shuar

Recordemos que estas comunidades son fieros defensores de su autogobierno y de la vida de la selva.



Felipe Serrano: El Alto Nangaritza es una zona exclusiva
MAY, 28, 2018 | 03:00
La Hora

INVESTIGADOR. Felipe Serrano dice que en el Alto Nangaritza existe aún bastante por descubrir.
En la zona habitan especies de flora y fauna endémicas, es decir que no existen en otros lugares.

El Alto Nangaritza es considerado una de las zonas con más alta biodiversidad. Su superficie es de unas 167.500 hectáreas y comprende territorios de las parroquias Zurmi y Nuevo Paraíso del cantón Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe.

En el Alto Nangaritza existe una población originaria de la nacionalidad Shuar asentada en 10 centros Shuar, agrupados en la Asociación Tayunts. También habitan colonos mestizos y miembros del pueblo Saraguro.

Según información de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), se estima que entre los años 1990 y 2015, alrededor de 6.400 hectáreas de bosque fueron deforestadas en el Alto Nangaritza, es decir un promedio aproximado de 250 hectáreas por año.

El sitio, en los últimos años, también ha sido motivo de estudio por parte de científicos de varias partes del mundo.

Felipe Serrano Montesinos, biólogo azuayo y actualmente radicado en Loja, es uno de los profesionales que desde el año 2009 viene estudiando al Alto Nangaritza. Actualmente se desempeña como coordinador del Proyecto Andes Amazonía de NCI.

¿Por qué es importante el Alto Nangaritza?

Es un área exclusiva, que se diferencia de otras. La exclusividad que tiene el Alto Nangaritza se relaciona con un origen geológico. Está más o menos en la cola de la Cordillera del Cóndor, que es una cadena montañosa más baja que la Cordillera de Los Andes. Geológicamente tienen edades y estructuras distintas.

En el Alto Nangaritza evolucionaron especies de flora y de fauna distintas a las que uno puede encontrar en la planicie amazónica o en Los Andes. Son especies endémicas, porque son exclusivas de estos sitios, y conocemos poquísimo de ellas. Esto se debe a que el Alto Nangaritza empezó a estudiarse hace unos 10 años.

¿El Alto Nangaritza ha sido un lugar subestimado para investigaciones?

Ha sido subestimado y también ha sido difícil acceder al Alto Nangaritza. La única forma de acceder era vía fluvial, se debía hacer grandes caminatas, además la publicidad que influye en la ciencia nos enfocaba a los biólogos en otros sitios como el Yasuní, en el Chocó colombiano, en Galápagos… y el Alto Nangaritza estaba desconocido, aislado.

¿Qué especies endémicas de flora y de fauna han identificado en el sitio?

Nosotros particularmente no estudiamos las especies, pero sí hemos facilitado algunas expediciones científicas. Por ejemplo, en 10 días de muestreos y estudios, los científicos hallaron, aproximadamente, 30 especies nuevas, exclusivas del Alto Nangaritza. Entre ellas especies de insectos, anfibios, colibríes…

¿Existe mucho por descubrir en el Alto Nangaritza?

Hay muchísimo por descubrir. El doctor David Neill, del Missouri Botanical Garden, y colegas de varias universidades norteamericanas dicen que esta es quizá, la zona con mayor potencial del país para encontrar especies nuevas.

¿Cree que el Alto Nangaritza está amenazado por algún factor?

Sí. Estos últimos años hemos podido seguir la historia del Alto Nangaritza. Cabe indicar que esta zona es uno de los últimos refugios para la nacionalidad Shuar en Zamora Chinchipe. Los Shuar dependen del bosque y del ecosistema del Alto Nangaritza para mantener su cultura. Contestando su pregunta, sí hemos visto las transformaciones que ha tenido el valle, las amenazas al ecosistema y también transformaciones culturales que está sufriendo la nacionalidad Shuar.

¿Amenazas de qué tipo?

Un desarrollo agresivo no planificado empezó a montarse en el valle del Nangaritza desde hace algún tiempo. En los últimos 30 o 40 años ha sido muy fuerte la ocupación de tierras, la individualización de tierras, con un modelo de producción distinto al que podría ser sostenible en la Amazonía.

La ganadería que se instaló en el valle implica deforestar, cortar los árboles para establecer pastizales.

Los asentamientos humanos en la zona han demandado servicios, que implican movilización, carreteras, agua potable…

También ha ingresado la minería, desde el platoneo y actualmente utilizando maquinaria pesada.

Esto ha modificado rápidamente el ecosistema natural del Alto Nangaritza.

¿De quién depende la conservación de este lugar?

Depende de múltiples actores, pero diría que los protagonistas son los pobladores locales, como comunidades indígenas y campesinas. Ellos son los que están transformando o están conservando. Hay que decirlo, si la gran masa forestal se ha conservado, es también por ellos. (JGN)

CIFRA

167.500 HECTÁREAS es, aproximadamente, el área del Alto Nangaritza.