Al fin se convoca al Paro Nacional en Nicaragua

Ahora es la hora. Todo cerrado y nadie circula.



Paro nacional en Nicaragua para este jueves
Un paro nacional en Nicaragua ha sido convocado por los empresarios, sociedad civil y universitarios

Managua, Nicaragua | 12 Junio 2018 | 5:32 p.m. | Edición Web
El Nuevo Diario

Un paro nacional por 24 horas ha sido convocado en Nicaragua para este jueves, por empresarios, sociedad civil y universitarios, en medio de la crisis que deja a más de 140 personas muertas de forma violenta.

La conferencia de prensa en la cual se anunció el paro nacional en Nicaragua, que será efectivo este jueves, es ofrecida por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adan Aguerri; la presidenta de AmCham, María Nelly Rivas; Juan Sebastián Chamorro por Funides; líderes campesinos, universitarios y de la sociedad civil.

“Este es un paro cívico nacional y pacífico que abarca a todo el país y a todas las actividades económicas”, dice un comunicado de la Alianza Cívica, integrada por universitarios, sociedad civil, campesinos y empresarios.

Además, esta Alianza Cívica acusa al gobierno de ser “represivo”, y demandan al presidente Daniel Ortega una respuesta inmediata a la Conferencia Episcopal de Nicaragua sobre la reanudación del diálogo nacional.

Juan Sebastián Chamorro sostuvo que el paro nacional en Nicaragua, convocado para un período de 24 horas, tiene como objetivo mandar un mensaje “inequívoco” de que el país se opone a la represión y considera que el diálogo nacional es la única vía para superar la crisis.

Managua está llena de barricadas, en protesta contra el presidente Daniel Ortega. Orlando Valenzuela/END- Managua está llena de barricadas, en protesta contra el presidente Daniel Ortega. Orlando Valenzuela/END -

María Nelly Rivas, presidenta de AmCham, indicó que el paro nacional en Nicaragua “es una protesta cívica” que busca una “salida pacífica” a la crisis.

“Esta es una acción de protesta cívica a la que estamos llamando como alianza, una acción más que esperamos contribuya a esa solución que esperamos sea lo más pronto posible”, sostuvo Rivas.

De acuerdo con Aguierri, todas las cámaras del Cosep orientan a todas las empresas a “sumarse al paro nacional”.

Añadió que las pérdidas económicas que sufrirá Nicaragua en el paro nacional no se comparan con las muertes que ocurren cada día en este país en el contexto la crisis.

Este martes en León hubo un paro, que los organizadores han considerado un éxito.

Estas acciones se dan en medio de una crisis en Nicaragua, que comenzó con protestas el 18 de abril y que a la fecha se ha cobrado la vida de unas 140 personas.

¿Qué es un paro nacional?
Juan Sebastián Chamorro explicó que un paro nacional consiste en el cese completo de la actividad económica, en este caso los negocios permanecerían cerrados, mientras que el sistema de transporte quedaría suspendido.

Añadió que la población se quedará en sus respectivas casas y saldrían solo para efectuar actividades imprescindibles.

El comunicado de la Alianza Cívica, titulado “Al paro por nuestro futuro”, indica que la protesta incluye:

Paro nacional por 24 horas a partir de la cero horas dle jueves.
Todos los negocios (micro, pequeños, medianos y grandes) deben cesar actividades.
Empleadores deben respetar a los trabajadores que se sumen al paro.
A los empleados públicos les piden que no se presenten a sus puestos de trabajo. “Si todos lo hacen juntos no podrán tomar represalias contra ustedes”.
Llaman a reanudar el diálogo nacional.
————————————————————-

Alianza Nacional por la Democracia anuncia paro nacional de 24 horas para este jueves
La Alianza Nacional por la Democracia reclaman cambios democráticos en Nicaragua, que incluya la salida del poder, de Daniel Ortega Saavedra
La Prensa
Lucydalia Baca Castellón 12/06/2018

Después de 56 días de crisis, que ha dejado el saldo de más de 150 muertos y mil heridos, la Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia anunció este martes un paro nacional de 24 horas para este jueves, según confirmaron en conferencia de prensa dirigentes de dicha Alianza.

“Nosotros hemos traído la voz del pueblo, hemos demandado la renuncia de Ortega. Reiteramos que desde las trincheras vamos a continuar firmes”, manifestó el líder campesino Medardo Mairena.

“Esta es la manera en que nos unimos a la protesta cívica a la que estamos llamando como alianza”, expresó la presidenta de Amcham, María Nelly Rivas.

Rivas además dijo que siguen creyendo en el diálogo, pero demandan una respuesta para encontrar soluciones a la crisis que atraviesa el país.

“Todo está en la revisión. Aquí hay un esfuerzo que es integrar a todos los que están aquí. Este es un planteamiento que nace del consenso pero tenemos un objetivo en común”, explicó José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

La Alianza conformada por el sector privado, organismos de la sociedad civil, coalición de estudiantes universitarios, entre otros, reclaman profundos cambios democráticos en Nicaragua, que incluya la salida del poder, de Daniel Ortega Saavedra.

Lea además: Comercios cerrados, sin transporte y sin gasolina: León amanece en paro general

Esta medida se anuncia una semana después que la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) advirtió que si la crisis actual se resuelve a finales del próximo mes la economía se desaceleraría y el crecimiento de este año sería únicamente de 1.79 por ciento. En este caso las pérdidas serían de unos 404 millones de dólares en valor agregado y 20 mil empleos.

Funides también advirtió que si la crisis se intensifica y se mantiene por el resto del año la tasa de crecimiento de la actividad económica caería hasta -2.09 por ciento. Las pérdidas económicas se elevarían hasta 916 millones de dólares y al final del año habrían 150 mil empleos menos.

Gobierno reacciona ante paro nacional
Luego que la Alianza Nacional por la Democracia anunciara paro nacional a partir de este jueves, el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó a los trabajadores públicos impulsar una campaña en las redes sociales para rechazar esta iniciativa, utilizando las etiquetas #ParoNotrabajoSi y #NicaraguaQuierePaz